Quino Caso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Quino Caso
Nacimiento 7 de noviembre de 1902
Flag of El Salvador.svg Quezaltepeque, El Salvador
Defunción 4 de marzo de 1993
Flag of El Salvador.svg San Salvador, El Salvador
Nacionalidad salvadoreña
Ocupación periodista
Período Siglo XX
Género poesía
Movimientos Modernismo

Quino Caso, pseudónimo de Joaquín Castro Canizales (Quezaltepeque, 7 de noviembre de 1902 - San Salvador, 4 de marzo de 1993) fue un periodista y poeta salvadoreño.

Biografía[editar]

Su actividad literaria y periodística comenzó desde muy joven, ya que entre los 1915 y 1918 publicó sus trabajos en un modesto periódico editado por Francisco Flores González. Entre 1918 y 1921 laboró en medios de comunicación de San Vicente y Zacatecoluca, y posteriormente fue corresponsal del Diario de Occidente y El Heraldo de Sonsonate. Además prestó sus servicios en Orientaciones, Lumen, el humorístico Pedro Urdemales y El Nacionalista, entre otros; asimismo trabajó en Patria (1928), de Alberto Masferrer, y Diario Latino de Miguel Pinto. El año 1928 se consagró como el primer extranjero que ganaba los Juegos Florales de Quetzaltenango.[1]

Por razones políticas se exilió en Honduras (1935), y después en Nicaragua (1936), donde trabajó en el diario El Pueblo. En 1939 laboró en el diario La Prensa de Pedro Joaquín Chamorro; y en Costa Rica (1939) para la embajada colombiana. En este país escribió la Epopeya de Costa Rica, una serie de radio comedias; y también editó sus fábulas Hormiguita Linda y Ratoncito Pérez con portada del guatemalteco Eduardo Laguardia y el costarricense Juan Manuel Sánchez, la cual fue declarada obra de consulta en 1942.

Regresó a El Salvador en 1944 y fundó el semanario Nosotros que fue posteriormente clausurado por influencias gubernamentales. En radio YSU formó Radiocomentarios, el cual acabó censurado un año después; sin embargo, el espacio regresó una vez fue derrocado el gobierno de Maximiliano Hernández Martínez. Hacia 1954, en tiempos del presidente Óscar Osorio, se integró a la dirección de la Secretaría de Información de la Presidencia. Su presencia en la televisión se dio con el noticiario Telediario Salvadoreño en 1961.

Castro Canizales tuvo varios pseudónimos, entre ellos : Artemio de Lepioche, Martín Gales, T.A. Plasto, y Big Ben, pero el más conocido era el de Quino Caso. En 1981 se le adjudicó el Premio Nacional de Cultura y en 1983 fue miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua. Cabe agregar que la formación de Quino Caso era autodidacta.

Según Escobar Galindo su poesía se ubica en el post - modernismo. De acuerdo a Juan Felipe Toruño:

Su poesía es transparente. Depurada. Fina. Elástica. Subjetiva. Vida y amor.

Obra[editar]

  • Rutas, poesía, San Salvador, 1928.
  • La voz de las cosas Abscónditas, San José, 1939.
  • Hormiguita Linda y Ratoncito Pérez, poesía infantil, San José, 1942.
  • El Soneto Inconcluso, San Salvador, 1978.
  • Líricas Pentatrífonías de las Artes, San Salvador, 1980.

Referencias[editar]

  • Cañas Dinarte, Carlos (2000). Diccionario escolar de autores salvadoreños. San Salvador: Dirección de publicaciones e impresos. 
  • Escobar Galindo, David (1995). Índice antológico de la poesía salvadoreña. San Salvador : UCA Editores. ISBN 8484050548.