Quibdó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Quibdo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Quibdó
Municipio de Colombia
Bandera de Quibdó
Bandera
Escudo de Quibdó
Escudo
PanorámicaQuibdó.jpg
Quibdó
Quibdó
Localización de Quibdó en Colombia
Ubicación de Quibdó en Chocó
Ubicación de Quibdó en Chocó
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Chocó.svg Chocó
• Región Región Pacífica
Ubicación 5°41′32″N 76°39′29″O / 5.692277, -76.658192Coordenadas: 5°41′32″N 76°39′29″O / 5.692277, -76.658192
• Altitud 43 msnm
• Distancia 578 km a NO de Bogotá
Superficie 3.337,5 km²
Fundación 1 de julio de 1664
Población 137.803 Area total, 109.078 Area urbana hab.
• Densidad 5,840 hab./km²
Gentilicio Quibdoseño
Código postal 270001-270009[1]
Alcalde Zulia María Mena García, 2012 - 2015
Sitio web http://www.quibdo-choco.gov.co/
[editar datos en Wikidata]

Quibdó es la capital del departamento colombiano del Chocó y una población importante en la Región del Pacífico Colombiano. La ciudad está ubicada en una de las regiones más forestales de Colombia, cerca de grandes reservas ecológicas como el Parque Nacional Natural Emberá y una de las regiones con un gran número de reservas indígenas. Se encuentra a orillas del río Atrato, uno de los principales afluentes del país y una de las zonas con más alta pluviosidad del mundo. Se halla situada en la margen derecha del río Atrato. Se encuentra a 43 m sobre el nivel del mar y tiene una temperatura cuyo promedio es de 28 ºC. Dista de Bogotá 718 km.

La ciudad de Quibdó constituye el único centro departamental localizado entre la cordillera y el litoral. Por sus características, es el punto medio de enlace natural que existe entre los dos litorales colombianos, a través de los ríos Atrato y San Juan. Las relaciones de centralidad convergen sobre la zona del istmo San Pablo, específicamente entre Quibdó e Istmina, y se explican por las relaciones de comunicación fluvial que existe entre los dos grandes ríos: Atrato y San Juan.

Toponimia[editar]

El nombre Quibdó hace referencia a un nombre aborigen, el cacique de Quibdó, cuyos dominios comprendían los actuales terrenos de la ciudad.

Historia[editar]

Ésta antigua ciudad colombiana fue fundada por primera vez con el nombre Citará gracias a fray Matías Abad en el año de 1648, en terrenos que regalaron los indios por primera vez a la orden franciscana. Ésta población fue incendiada en diversas ocasiones por los indios.

En 1654 fue reconstruida por los jesuitas Pedro Cáceres y Francisco de Orta. Hacia 1690, Manuel Cañizales, colono antioqueño y minero de profesión, fundó una población en tierras de los caciques Guasebá y Quibdó. En el año de 1702, aumentaron los pobladores y el colono español Francisco de Berro, le dio el carácter de población, mediante acta firmada por los vecinos, con el nombre de "San Francisco de Quibdó".

Quibdó proclamó su independencia el 2 de febrero de 1813, y por decreto ejecutivo del 30 de marzo de 1825, se creó como cabecera de distrito.

Con la creación del departamento del Chocó el 15 de junio de 1948, Quibdó se convirtió en su capital departamental. En 1966, la ciudad fue semidestruida por un incendio y nuevamente reconstruida por sus habitantes.

Cultura[editar]

Etnicidad[editar]

El grupo humano predominante en la ciudad es el afrocolombiano y en segunda proporción las comunidades blanco-mestizos provenientes del interior del país, sobre todo de la región paisa, e indo-americanas Emberá y los Waunanas.

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica de la ciudad es:[2]

Lenguas[editar]

Como ciudad colombiana, el idioma oficial es el español. Pero la presencia de múltiples grupos humanos, especialmente indoamericanos como los emberá y los waunanas, han permitido la supervivencia de sus propios lenguajes, los cuales han adquirido estatus oficial en sus territorios de influencia y resguardos. Por lo mismo, dentro del territorio del municipio, se pueden contar diversos lenguajes colombianos, así como voces africanas que sobrevivieron el paso de la Colonización española.

Localización del municipio de Quibdó[editar]

El municipio de Quibdó limita por el norte con el municipio de Medio Atrato, por el sur con los municipios de Río Quito y Lloró, por el oriente con el municipio de El Carmen de Atrato, por el nororiente con el departamento de y por el occidente con el municipio de Alto Baudó. Tiene un área de 3337.5 km2 y una población de 97.714 habitantes (Proyecciones del DANE, año 2000), de la cual el 65% se encuentran en el área urbana y representa el 32% del total del departamento. Pese a ser capital del departamento, Quibdó fue recategorizado como municipio de cuarta (4ª) categoría, lo que limita el accionar administrativo, rebajando los ingresos y reduciendo organismos, como el caso de la Contraloría y restringiendo las acciones de personería y Concejo.

División Político Administrativa[editar]

El Municipio está Constituido por 27 corregimientos y 14 resguardos indígenas

La ciudad, que posee un área territorial grande, tiene como división principal la de los corregimientos que se distribuyen en un área de 3337.5 km² para un total de 11. Los principales corregimientos de Quibdó son Tutunendo, Neguá, Guayabal, Alta Gracia, Tanguí, La Troje, Las Mercedes, Tagachí, Munguidó, Campo Bonito y La Divisa.

Corregimientos del Municipio de Quibdó[editar]

  • Altagracia
  • Alto Munguidó
  • Barranco
  • Bellaluz
  • Boca de Naurita
  • Boca de Nemotá
  • Boca de Tanando
  • Calahorra
  • Campo Bonito
  • El Fuerte
  • El Tambo
  • Guadalupe
  • Guarandó
  • Guayabal
  • Gitradó
  • La Troje
  • Las Mercedes
  • Mojaudó
  • Pacurita
  • Puerto Murillo
  • Sanceno
  • San Francisco de Icho
  • San Rafael de Negua
  • Tagachi
  • Tutunendo
  • Villa del Rosario
  • Winandó
  • Quibdó (CAPITAL)

El municipio no cuenta con una cartografía oficial de demarcación de corregimientos, sin embargo con el proceso de titulación de los territorios, las comunidades reconocen la división administrativa como referente espacial, por lo que los límites definidos para la división de los consejos comunitarios locales, constituye una aproximación a la división corregimental, no obstante, para efectos del ordenamiento en lo que compete a la administración de los recursos, la comunidad como demarcación de límites territoriales de la titulación colectiva no ha definido la totalidad de límites internos por cuanto existen comunidades cuyas posesiones o aprovechamiento tradicional comprometen más de un consejo comunitario local. 

Símbolos[editar]

Bandera[editar]

Flag of Quibdó.svg

Se compone de los colores: Verde (media parte), Rojo (un cuarto de parte) y Café (un cuarto de parte). El color verde significa la selva tropical que circunda el municipio y la riqueza ecológica que lo convierte en un pulmón de la humanidad, el color rojo significa la sangre que derramaron nuestros antepasados por la gesta libertaria y el color café en homenaje al patrono de Quibdó, San Francisco

Escudo[editar]

En la parte superior lleva la imagen de San Francisco de Asís, patrono de Quibdó. El centro en forma ovalada, se divide en tres fajas: la superior lleva la pareja del negro y el indio; la faja del centro lleva en su parte izquierda el puente de Yuto sobre el rió Atrato y contiene la canoa como medio de transporte fluvial, y al fondo las doce chozas que le dieron vida a Quibdó. La faja inferior lleva la batea, como símbolo de la minería y elementos de trabajo de nuestros artesanos, sobre la cual encontramos los elementos de la chirimía, como símbolo de nuestro folclor y el libro como emblema de nuestra cultura. Finalmente, bordea dicho escudo la bandera del municipio. Termina con una cinta que lleva impreso el nombre de Quibdó presentado oficialmente el 20 de septiembre de 1995.

Escudo de quibdo.jpg

Clima[editar]

Quibdó es una de las zonas con mayores precipitaciones del mundo y es oficialmente el lugar de Sur América con la mayor precipitación promedio anual con una profundidad de 8991 mm. Sin embargo, en la estación hidrometeorológica del municipio de Lloró, a 22.5 Km de Quibdó, se ha estimado que la precipitación media anual de este sitio es 13300 mm con lo cual es probable que esta sea la mayor precipitación del mundo

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de quibdo WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 30 30.2 30.4 30.8 31 31.5 31.2 31 30.7 30.4 30.2 29.7 30.1
Temperatura mínima media (°C) 23.1 23.2 23.3 23.4 23.3 23.1 22.9 23 22.9 22.8 22.9 23.1 23
Precipitación total (mm) 554 517 524 660 719 755 816 840 682 638 719 580 8004
Fuente: World Weather Information Service[3] 5-11-2008

Archivo:Champa rio atrato.jpg

Geografía[editar]

Como capital de uno de los departamentos de mayor riqueza natural y forestal del país, Quibdó cuenta con grandes reservas como el resguardo Bebarama al occidente. La ciudad pertenece además al sistema climático del departamento del Chocó que es general húmedo con altas precipitaciones y al cual corresponde el bosque tropical húmedo. Gran orgullo de la ciudad es estar ubicada a orillas del río más caudaloso del mundo con respecto a la superficie de su cuenca, el río Atrato.

Economía[editar]

El renglón económico se basa en:

  • La agricultura, se basa en cultivos de plátano, yuca, banano y algunos frutales típicos de la región como borojó, chontaduro, piña, marañón, caimito, almirajó, lulo y otras.

Turismo[editar]

Aeropuerto de Quibdó.

Entre los atractivos turísticos en la ciudad están la catedral, el parque ubicado a orillas de río Atrato, el Palacio Municipal, el Palacio Episcopal, el convento de los claretianos, el monumento al poeta César. Gracias a su estratégica ubicación geográfica, su biodiversidad y sus maravillosos paisajes, es uno de los destinos turísticos más interesantes de visitar; puesto que es posible realizar diferentes tipos de turismo como el ecoturismo, de aventura, histórico, etnográfico, científico y otros tipos de turismo.

Es muy común realizar actividades como paseos en lancha por el río Atrato, caminatas por senderos ecológicos y parques naturales donde se puede encontrar variada fauna y flora, aguas cristalinas y sitios de ensueño en Ancandi, Bahía Solano y Nuqui. Tutunendo, uno de los sitios naturales, se encuentra al norte de Quibdo; es la segunda región de mayor pluviosidad del planeta y una zona selvática que alberga infinidad de especies animales y vegetales. Lo mejor es el recorrido por la selva para introduccirse al fascinante mundo de la medicina natural Chocóana.

De por sí Quibdó - como el Chocó -, es una ciudad diferente. Si bien su infraestructura no puede compararse a la de las grandes ciudades colombianas, no es por ello menos atractiva e interesante. Quibdó y la región del Pacífico ponen al visitante en contacto con dos grupos humanos que forman parte activa de la identidad nacional: la cultura afrocolombiana y las culturas aborígenes como los emberá y los waunanas. Por lo mismo, Quibdó es por naturaleza centro único para el ecoturismo y se presenta además como un territorio viviente de la historia nacional.

Se realizan artesanías en fibras naturales como Damagua, Cabecinegro e Iraca, Elaborando hermosos bolsos, sombreros, zapatos y una gran variedad de artículos.

Existen platos como arroz con longaniza, arroz clavado con queso, bacalao, atoyao, sopa de queso, bocachico o dentón al gusto, guagua al gusto, arroz con todo o sancocho de todas las carnes.

Transporte[editar]

Aéreo[editar]

Dada la geografía boscosa de la región y su clima tropical húmedo con una altísima pluviosidad, el acceso por tierra a la ciudad capital del departamento no es fácil y el acceso es más fácil vía aérea desde las principales ciudades del interior del país (Bogotá, Medellín y Cali). El aeropuerto El Caraño conecta a la ciudad con las demás regiones del país y ha recibido en los últimos años atención especial como un completo sistema de iluminación.www.satena.com

El diseño, para la remodelación del aeropuerto El Caraño, presentado por el consorcio AirPlan el 2 de enero, incluye 2.000 metros cuadrados de construcción, terminal de pasajeros con aire acondicionado, un módulo de dos pisos, terminal de carga, cuartel de bomberos, arreglo del parqueadero, ingreso único por la vía de Los Ángeles y ampliación de la plataforma. La entrega de la obra será el 15 de marzo de 2010.

Terrestre[editar]

La ciudad se conecta además por tierra de la siguiente manera, aunque las carreteras son más bien parecidas a caminos de herradura en la vía que comunica con la ciudad de Medellín:

  • Quibdó – La Troje - Tutunendo – El 20 - El 18 – El 12 – El 7 – El Carmen de Atrato- La Mansa – Ciudad Bolívar (Antioquia)- Medellín.
  • Quibdó – Yuto - Certegui - Animas – Tadó - Playa de Oro - Mumbó - Santa Cecilia - Apía - La Virginia- Pereira.
  • TRANSVERSAL TRIBUGA - MEDELLIN – ARAUCA

(NUQUI - LAS ANIMAS – LA MANSA, 227,2 Km.)

  • TRANSVERSAL LAS ANIMAS – BOGOTA

(LAS ANIMAS – MUMBÚ, 47,6 Km. El transporte dentro de los distintos corregimientos de la ciudad se hace principalmente por medio de automóviles, canoas y lanchas. La mayoría de los corregimientos están a lo largo de los afluentes.

Fluvial[editar]

Las principales vías fluviales están constituidas por el río Atrato el río más importante y más navegable que tiene el departamento del Chocó donde el 90% de este son navegables, conectando municipios, corregimientos y caseríos tanto del Chocó como de otros departamentos, Tutunendo que cruza al sur del resguardo, a este río fluyen las aguas de la quebrada Motordo siendo la segunda vía en importancia después de Tutunendo, la aldea está situada a orillas de esta quebrada, existen otras pequeñas corrientes como la quebrada Tumadó, y la Pesapera que sirven de lindero al resguardo.

La estructura regional de transporte está basada fundamentalmente en el modo fluvial, sobre el río Atrato, el cual corre de sur a norte hasta desembocar en el golfo de Urabá y el río San Juan, el cual corre de norte a sur hasta desembocar en el océano pacífico. El Río Atrato, principal vía navegable del Chocó, gracias al gran caudal de sus aguas; tiene 8 puertos, el principal de los cuales es Quibdó. Navegable durante todo el año, sirve de ruta al comercio de Antiouia y el puerto de Cartagena. El río Atrato ha permitido la integración regional y cumple funciones de provisión de sustentos y comercio para un número importante de municipios del Chocó. El Estudio del Plan Maestro de Transporte - EPTM - del Ministerio de Transporte de julio de 1994, en su diagnostico describe un deterioro continuo de las condiciones de navegación, la irracional deforestación de las cabeceras de los ríos, los aportes de sólidos en suspensión, el dragado insuficiente, la inexistencia general de mantenimiento, señalización y balizaje, y de la inadecuada infraestructura portuaria, han contribuido a la disminución de la importancia de los ríos en la movilización de carga y pasajeros. El municipio de Quibdó cuenta con cuatro vías fluviales principales y siete vías fluviales transitables que alcanzan a cubrir el 98% de las poblaciones, las cuales a su vez como parte del corredor natural de movilización del Atrato, se convierten en las principales vías de comunicación e intercambio.

Comunicaciones[editar]

Cuenta con los más importantes servicios de telecomunicaciones existentes del momento: telefonía fija y celular, redes inalámbricas de banda ancha La radio es un medio de comunicación en la ciudad y el departamento. La razón es su facilidad de acceso para una población que se extiende en áreas boscosas y por lo mismo, las emisoras de la ciudad tienen una significativa experiencia en la comunicación social comunitaria. Ellas son una ayuda fundamental a las comunidades campesinas con informaciones que las unen con el departamento, el país y el mundo. Los Periódicos en el Chocó tienen una tradición centenaria, llegando en los comienzos del siglo XX a contar con el diario ABC. Hoy en día cuenta con periódicos nacionales como El Tiempo de Bogotá, El Colombiano de Medellín y el Choco7dias principal periódico semanario del Chocó.

Telefonía fija y móvil[editar]

El servicio de telefonía fija en la ciudad lo prestan las empresas Telecom, el servicio de telefonía móvil lo prestan Todos los operadores de telefonía móvil del país con una cobertura del 100%, incluyendo algunos municipios que se encuentran cerca de Quibdó. Avantel, Uff, Comcel (de América Móvil), Tigo y Movistar, Los cinco operadores cuentan con tecnología GSM: Comcel, Movistar (de Telefónica) (850MHz) y por último Tigo (de la ETB, EPM Telecomunicaciones y Millicom International de Luxemburgo) (1900 MHz) + NGN. La empresa Avantel, también funciona en la ciudad ofreciendo el servicio de trunking, el cual se hace por medio de un dispositivo híbrido entre celular y radio.

Prensa[editar]

Los periódicos en el Chocó tienen una tradición centenaria, llegando en los comienzos del siglo XX a contar con el diario ABC. Hoy en día en Quibdó circulan los semanarios Choco7dias, Siglo 21 y los diarios nacionales El Tiempo, El Colombiano, El Espectador y Portafolio de Bogotá, además circulan otros periódicos deportivos como Nuevo Estadio y El Deportivo.

Educación[editar]

La ciudad cuenta con varias instituciones universitarias, de carácter público y privado, igualmente la formación tecnológica ha sido acogida por otras instituciones por lo que en el área de educación la ciudad presenta una amplia oferta de instituciones de educación que comprende todos los niveles, desde prejardín, jardín, educación básica primaria, secundaria, técnica y tecnológica y formación superior universitaria.


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «4-72 La Red Postal de Colombia». Consultado el 14 de febrero de 2012.
  2. «PERFIL QUIBDO- DANE» (en español).
  3. Instituto Meteorológico Noruego. «World Weather Information Service» (en inglés). Consultado el 5 de octubre de 2008.