Quezaltepeque (Chiquimula)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Quezaltepeque
Municipio de Guatemala
Quezaltepeque
Quezaltepeque
Ubicación de Quezaltepeque
Coordenadas: 14°38′00″N 89°27′00″O / 14.633333333333, -89.45Coordenadas: 14°38′00″N 89°27′00″O / 14.633333333333, -89.45
Entidad Municipio
 • País Bandera de Guatemala Guatemala
 • Departamento Chiquimula
Eventos históricos  
 • Fundación 29 de junio de 1821
Superficie  
 • Total 236 km²
Altitud  
 • Media 650 msnm
Población  
 • Total 14 503 hab.
 • Densidad 61 (aprox) hab/km²
[Editar datos en Wikidata]


Quezaltepeque (Quezaltepeque: del náhuatl Quetzal y Tepec que significa "Cerro de Quetzales")[1] es un municipio del departamento de Chiquimula de la región nor-oriente de la República de Guatemala. Este municipio celebra su fiesta titular en honor a San Francisco el 11 de noviembre de cada año.

Historia[editar]

Los primeros pobladores que habitaron en el municipio fueron personas de la raza chortí y fue invadida por los españoles en la época colonial. Aunque el municipio de Quezaltepeque existió desde el siglo XVI en el año de 1530 fue oficialmente fundado y categorizado como una villa el 29 de junio de 1821 formando parte del departamento de Chiquimula. Aunque según las normas españolas el municipio había sido considerado una villa, aún no existía ese título, y el 24 de diciembre de 1903 fue entregado título a los pobladores del municipio. El gentilicio de los habitantes de éste municipio es: quezaltepequenses, aunque comúnmente se les llama "cachaceros", ésto debido a que en la zona se cultiva mucho la caña de azúcar y es de dónde se extrae el llamado "jugo de caña" o llamada también "cachaza" y de allí el nombre o gentilicio-común de los habitantes originarios de Quezaltepeque.

Ubicación[editar]

Se encuentra a una de distancia de 25 kilómetros de la cabecera departamental Chiquimula. Se localiza entre el norte de Concepción Las Minas, al este de Ipala, al oeste de Olapa y Esquipulas y al sur de San Jacinto.[2]

Lugares turísticos[editar]

Existen varios lugares naturales que tanto las personas del municipio como las personas del país visitan. Los lugares naturales que más son visitados son Las Cuevas del CalichaLas, que son son unas cuevas que se encuentran en una aldea del municipio y Cuevas del Cerro las Campanas y El Resumidero. También tiene un accidente geográfico que es el volcán Quezaltepeque que también es llamado Chiramay.

Referencias[editar]

Actualmente éste volcán se encuentra inactivo, situado en el cerro llamado "El Quetzal" conocido como "La Cumbre" o "Las Antenas", debido a su altitud y porque se encuentran ubicadas varias de las antenas de Canales de Televisión Nacional y Telefonía.

Enlaces externos[editar]