Quesos de Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Quesos de Colombia, en distintas regiones de Colombia hay quesos típicos elaborados de manera artesanal.

Tipos y costumbres[editar]

En mayoría frescos, en caso de ellos el paipano es semimadurado, para su fabricación la leche más utilizada es la de vaca, hoy día las diferentes industrias han estandarizado los procesos de fabricación, haciendo de estos quesos productos de consumo seguro y de calidad más uniforme. Para no tener problemas solo se emplea leche fresca que garantiza un producto de primera calidad.

Región Caribe[editar]

Esta región es la mayor productora de queso del país, y sus habitantes los que más consumen este alimento. El tipo de queso predominante es el Costeño, que se caracteriza por su alto contenido de sal. Este contenido de sal tan elevado, se debe a que la fabricación de quesos en la Costa Norte se inicia de tiempos en que no existía la refrigeración y para poderse conservar en medio de las altas temperaturas que dominan ésta zona se le añade sal. Suele consumirse a cualquier hora del día donde a veces es el ingrediente principal de la comida.

Entre otras variedades se tienen las siguientes:

Costeño picado[editar]

El nombre de este queso se debe a que su fabricación es originaria y más común en la costa atlántica colombiana, es de sabor intensamente salado y simple en comparación con otros quesos, baja humedad, duro, de fácil conservación por su alta presión de sal.En el departamento del caquetá se produce un queso de características físicas similares aunque difieren en la calidad de las leches y por tanto del producto, la concentracion de sal(es más bajo en el caquetá) y no es descremado como el costeño.el queso picado no siempre es salado todo depende de la persona que lo prepara por lo general el queso picado del sur de bolívar es más que todo como cauchoso y no es salado

Queso biche[editar]

Es de fabricación igual al picado, pero se le añade mucha menos sal y se prepara para comer pocos días después de su producción, es consistente, semi graso y de sabor suave. Es típico de la región de Valledupar y del norte del Cesar.

Campesino[editar]

Queso fresco obtenido por coagulación enzimática de leche pasteurizada de bovinos y sin adición de cultivos lácticos, de color blanco, para su conservación debe mantenerse a temperaturas de refrigeración Además, sus suelos, y el nivel de menitonoxido, sustancia que originan sus pastos, hacen que al momento del consumo con el ganado hacen que cuando se extrae la materia prima, o sea los derivados lácteos, la calidad del queso se reconozca como una de los mejores del país, comercializando el 85/ de todas las ventas.

Pera[editar]

Es un queso de pasta hilada[1] con lo que adquiere una de sus características, la formación de capas, se puede elaborar por mezcla de leche acidificada con leche fresca o por acidificación de la cuajada, aunque existen regiones donde se elabora con la microflora natural lo ideal es elaborarlo con cultivos lácticos, como quiera que se elabore la fase de hilado garantiza la inocuidad del queso debido a la temperatura que alcanza; entre 70 y 75 grados centígrados. Con la misma pasta hilada se elabora el quesadillo (bocadillo[2] recubierto con una lámina de queso pera).

Amasao[editar]

Es una cuajada de leche de vacuno a la que se le añade algo de sal y se amasa para darle consistencia. Se comercializa muy fresco en forma de esferas. Es típico del Departamento de Córdoba.

Boyacá[editar]

Paipano[editar]

Es un queso semimadurado, de sabor que puede variar según la región donde sea elaborado, su nombre se debe al municipio de donde es originario, Paipa. La maduración tiene lugar en unos 20 días

Ministerio de Industria y Comercio le otorgó la denominación de origen mediante Resolución No. 0070802 del 6 de diciembre de 2011.

Valle de Ubaté y Chiquinquirá[editar]

Doble crema[editar]

Es un queso semiácido, de pasta hilada, de color amarillo, elaborado principalmente en la región del Valle de Ubaté y Chiquinquirá, para su fabricación se utiliza leche ácida y fresca mezcladas en proporciones adecuadas y coagulado con renina.

Es utilizado en la elaboración de pizzas, sanduches, combinado con bocadillo en general para elaborar platos gratinados.

Nutricionalmente aporta por cada porción de 100 gramos; grasa 22 - 25 %, Proteína: 18 - 21%, Humedad 51 - 53%, Carbohidratos: 2 - 2.3 %, un contenido de sal de cocina de 1,6 a 1,18 %, por su contenido de grasa aporta vitaminas A, D, E y K.

Huila y Tolima[editar]

Quesillo Huilense[editar]

Es un producto semiácido, de pasta hilada, en algunos casos exuda suero, se elabora en las regiones de los departamentos del Tolima y el Huila (centro de Colombia), su comercialización en algunas poblaciones como el Espinal (Tolima) se hace en hojas verdes. En su elaboración se utiliza leche bovina y suero ácido.

Notas[editar]

  1. La cuajada semiácida al someterla a temperaturas entre 70 y 75 °C forma hilos
  2. En Colombia un mezcla de pulpa de fruta con azúcar de mesa que ha sido sometida con concentración por evaporación

Bibliografía[editar]

  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA; ICTA, JUNTA DEL ACUERDO DE CARTAGENA. Inventario y desarrollo de la tecnología de productos lácteos campesinos en Colombia. "Los tftulos publicados pueden ser adquiridos en Instituto de Ciencia y TecnolocYía de los Alimento-ICTA. A.A. 034227. Bogotá. Colombia"
  • C.E. Pineda Rodríguez. Manual de lácteos - elaboración artesanal. UDCA. 2002