Quercus berberidifolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Quercus berberidifolia
Leaves of California Scrub Oak.JPG
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fagales
Familia: Fagaceae
Género: Quercus
Subgénero: Quercus
Sección: Quercus
Especie: Quercus berberidifolia
Liebmann

Quercus berberidifolia conocido como encinillo[1] es un pequeño roble en forma de arbusto de hoja perenne, perteneciente a la Sección Quercus (sinónimos Lepidobalanus y Leucobalanus), los robles blancos de Europa, Asia y América del Norte. Tienen los estilos cortos; las bellotas maduran en 6 meses y tienen un sabor dulce y ligeramente amargo, el interior de la bellota tiene pelo. Las hojas carecen de una mayoría de cerdas en sus lóbulos, que suelen ser redondeados.

Descripción[editar]

Esta especie llega a medir entre 1 y 2 metros de altura y rara vez llega a los 4 m. Tiene hojas muy dentadas de color verde opaco, que miden entre 1,5 y 3 cm de largo por 1 ó 2 cm de ancho. La textura del haz es similar al cuero y la del envés es levemente peluda. Produce bellotas de color marrón agrupadas de a pares o individuales y miden entre 1 y 3 cm de largo por 1 ó 2 cm de diámetro, pueden ser puntiagudas o con forma de huevo y la caperuza que las recubre es delgada. Su periodo de maduración es de entre seis y ocho meses después de su polinización.

Distribución y hábitat[editar]

Esta especie es nativa de los cerros con matorrales de California, y es un miembro común en los ecosistemas de chaparral. De hecho, la palabra chaparral deriva del término "chaparro", usado en español para describir a algunas espacies de Quercus. Además pueden encontrarse varias especies más de robles de porte arbustivo en esta región. Sin embargo, diferenciar los ejemplares de Q. berberidifolia de los de otras especies y sus posibles híbridos requiere de una inspección cuidadosa. En los lugares fríos o en zonas más expuestas, esta especie suele formar arbustos compactos y de menor tamaño, mientras que en zonas más cálidas o resguardadas del viento la planta puede extenderse y crecer hasta alcanzar varios metros de altura.

Q. berberidifolia a veces se hibrida con otras especies

Por lo general es conocida como encinillo, aunque este nombre también es aplicado a otras especies de Quercus, en especial a aquellos agrupados bajo la denominación Q. dumosa que son frecuentes en los hábitats de matorral.

Taxonomía[editar]

Quercus berberidifolia fue descrita por Frederik Michael Liebmann y publicado en Oversigt over det kongelige danske videnskabernes selskabs forhandlinger og dets medlemmers arbeider 1854: 172. 1854.[2]

Etimología

Quercus: nombre genérico del latín que designaba igualmente al roble y a la encina.

berberidifolia: epíteto latino compuesto que significa "con hojas de Berberis".[3]

Sinonimia
  • Quercus agrifolia var. berberidifolia (Liebm.) Wenz., Jahrb. Königl. Bot. Gart. Berlin 3: 203 (1884).
  • Quercus dumosa f. berberidifolia (Liebm.) Trel., Mem. Natl. Acad. Sci. 20: 116 (1924).
  • Quercus dumosa var. munita Greene, Ill. W. Amer. Oaks: 37 (1889).[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «El Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir». Instituto nacional de ecología de México. Consultado el 22/12/2009.
  2. «Quercus berberidifolia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 17 de diciembre de 2013.
  3. En Epítetos Botánicos
  4. «Quercus berberidifolia». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 19 de marzo de 2010.

Bibliografía[editar]

  1. Flora of North America Editorial Committee, e. 1997. Magnoliidae and Hamamelidae. Fl. N. Amer. 3: i–xxiii, 1–590.
  2. Hickman, J. C. 1993. The Jepson Manual: Higher Plants of California 1–1400. University of California Press, Berkeley.

Enlaces externos[editar]