Quercus aliena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Quercus aliena
Quercus aliena A.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Filo: Embryophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fagales
Familia: Fagaceae
Género: Quercus
Sección: Quercus
Especie: Quercus aliena
Blume

Quercus aliena conocido como roble de hoja grande[1] o roble blanco oriental[2] , es un árbol caducifolio perteneciente a la familia de las fagáceas. Por lo general mide entre 10 y 15 m de altura, con ejemplares excepcionales que llegan a medir hasta 20 m.

Descripción[editar]

Su copa es extendida, redondeada y su corteza es de color marrón grisáceo. Las hojas del Quercus aliena son obovadas a oblongas de 10 a 25 cm de longitud y 5 a 10 cm de ancho , de ápice agudo y base acuneada, con bordes sinuosos dentados con 10 ó 15 lóbulos a cada lado, de color verde amarillento por el haz y de con un tormento blanco grisáceo o verde azulado por el envés y que en otoño se tornan de color amarillas.

Las flores son amarillas y monoicas, es decir que o son masculinas o femeninas pero ambos sexos pueden encontrarse en la misma planta y son polinizadas por el viento.[2] Generalmente aparecen en primavera, (en el este de Asia entre el mes de abril y mayo), y las bellotas maduran unos 3 meses después, (en Asia entre septiembre y octubre). Éstas son ovoides de 2 a 2.5 cm de longitud y crecen individualmente o en grupos de 2 o de 3 con la cúpula que las recubre en un tercio o hasta la mitad.

Ecología[editar]

Hojas de Quercus aliena de 10 a 25 cm de longitud.
Corteza de un Quercus aliena adulto.
Vista del árbol

Quercus aliena se reproduce naturalmente en el este de Asia, China, Japón y Corea; pero además se introdujo en Europa en 1908. En China por lo general habita entre los 1000 y 1600 msnm, y en los bosques mixtos mesopotámicos se encuentra entre los 100 y los 2700 msnm. Es un árbol sensible a las heladas, y crece en suelos húmedos medio margosos o pesados o arcillosos, preferentemente ácidos, neutros o básicamente alcalinos. Puede desarrollarse bajo la sombra parcial de los bosques abiertos o mejor aun a pleno sol. Si bien esta planta puede tolerar fuertes vientos, no crece en áreas cercanas a las costas marítimas.[2]

La cobertura de sus hojas repele a las babosas, gusanos, etc., sin embargo el roble de hoja grande es atacado por larvas de distintos insectos produciendo agallas sobre la corteza del árbol, de donde las larvas obtienen los nutrientes provenientes de las excrecencias del árbol.

Importancia económica y cultural[editar]

La madera del roble de hoja grande es de gran valor local y se utiliza principalmente en la construcción de embarcaciones.[3] Las bellotas, de aproximadamente 25 mm de largo, son secadas y se muelen hasta obtener un polvo que se utiliza mezclado con otros cereales para hacer pan. Además las bellotas del roble de hoja grande contienen taninos amargos y tostada son utilizadas como un sustituto del café.

Cultivo[editar]

Debido a que sus semillas se secan pierden rápidamente su poder de germinación y solo se pueden guardar durante el invierno en lugares húmedos y fríos; pero es mejor sembrarlas tan pronto como caen al suelo en almácigos al aire libre, aunque deben ser protegida de los ratones, ardillas y otros animales que buscan este preciado alimento. También pueden ser sembradas pequeñas cantidades de semillas en macetas profundas, siempre en ambientes fríos pero debido a que Quercus aliena produce una raíz muy profunda debe ser trasplantado en sus posición definitiva tan pronto como sea posible. De hecho, los mejores robles de hoja grande provienen de las semillas sembradas directamente en el terreno. Así mismo estos robles no deben permanecer en los viveros por más de 2 temporadas, de lo contrario su desplazamiento o trasplante no sería apropiado.[2]

Taxonomía[editar]

Quercus aliena fue descrita por Carl Ludwig Blume y publicado en Museum Botanicum 1(19): 298. 1850.[4]

Etimología

Quercus: nombre genérico del latín que designaba igualmente al roble y a la encina.

aliena: epíteto latino que significa "no relacionada". [5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bruno, Cejas y Freire. «World flora». Consultado el 26/12/2009.
  2. a b c d Rich Morris (1996). «Plants for a future». Consultado el 26/12/2009.
  3. Antonio López Lillo. «Árboles en España -manual de identificación-» pág. 183. Consultado el 26/12/2009.
  4. «Quercus aliena». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 17 de diciembre de 2013.
  5. En Epítetos Botánicos

Enlaces externos[editar]