Quercus acuta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Encina japonesa
Quercus acuta3.jpg
Roble siempreverde japonés.
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fagales
Familia: Fagaceae[1]
Género: Quercus
Subgénero: Cyclobalanopsis
Especie: Quercus acuta

Quercus acuta, la Encina japonesa[2] o roble siempreverde japonés[3] es un árbol perennifolio que mide entre 10 y 20 metros de altura,[1] aunque puede llegar a los 25 m de altura. Su copa es densa de unos 5 metros de diámetro y de silueta ovalada o redondeada con ramas bajas y de corteza liza de color gris, a menudo con múltiples troncos.[4]

Hojas del roble de Japón.
Corteza del roble de Japón.
Detalle de la hoja
Vista del árbol

Descripción[editar]

Es un árbol de follaje denso, con una tasa de crecimiento medio que preferentemente se desarrolla en lugares abiertos y a pleno sol. Sus hojas son perennes, simples, dispuestas de manera alterna, y son oblongo ovadas a lanceoladas o elípticas, de ápice acuminado y base de redondeada a cuneada. Son enteras, de 2,5 a 5 pulgadas de largo y por lo general onduladas coriáceas, de color verde oscuro brillantes por el haz, y verdes amarillentas en el envés y su venación es pinnada.[3] Al principio los brotes son de color marrón rojizo, y en otoño no muestran cambios de coloración.

Sus flores son apenas visibles, florecen en primavera, y producen bellotas elipsoidales de color marrón con una cúpula que cubre un tercio.[3] Son poco vistosas y relativamente secas o duras, de color marrón, alargadas, que miden entre 12 y 25 mm de largo y suelen atraer a ardillas y a otros mamíferos.

Distribución y hábitat[editar]

Es nativo de China, Japón, Taiwán y sur de Corea,[3] [5] con buena tolerancia a los suelos fangosos, de arcilla, arena y ácidos; pero siempre bien drenados. También posee cierta tolerancia a la sequía, y prácticamente no es una especie invasiva en otras regiones.


Importancia económica[editar]

Su crecimiento denso y su tamaño pequeño hacen del roble siempreverde japonés un árbol ideal para usarse en cercos de protección alrededor de estacionamientos o para las plantaciones en las franjas centrales de las carreteras; también es ideal para ser usado como un pequeño árbol de sombra en calles residenciales, aunque aun no se ha comprobado su tolerancia urbana. En la actualidad es cultivado en pequeñas cantidades por numerosos viveros.[4]

Su corteza es de color marrón con rajas longitudinales y sus ramas van cayendo a medida que el árbol crece, y por lo general requiere de la poda para desarrollar una estructura fuerte o para producir el aclaramiento bajo su dosel arbóreo para la circulación de vehículos y peatones, además es una especie particularmente llamativa, y no posee espinas. Sus raíces son superficiales pero en general no son un problema.

Taxonomía[editar]

Quercus acuta fue descrita por Carl Peter Thunberg y publicado en Flora Japonica, . . . 175. 1784. [6]

Etimología

Quercus: nombre genérico del latín que designaba igualmente al roble y a la encina.

acuta: epíteto latino que significa "afilado, puntiagudo".[7]

Sinonimia
  • Cyclobalanopsis acuta (Thunb.) Oerst.
  • Cyclobalanopsis acutiformis (Nakai) Nakai
  • Cyclobalanopsis buergeri (Blume) Oerst.
  • Cyclobalanopsis laevigata (Blume) Oerst.
  • Cyclobalanopsis marginata (Blume) Oerst.
  • Quercus buergeri Blume
  • Quercus carpostachys H.Lév. & Vaniot
  • Quercus kasaimok H.Lév. ex Nakai
  • Quercus kusaiensis H.Lév. ex Rehder
  • Quercus laevigata Blume
  • Quercus marginata Blume
  • Quercus pseudoglauca H.Lév. ex Nakai
  • Quercus quelpaertensis H.Lév. ex Nakai[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Georg Haider. «Luidp-Trees :: Árboles del mundo». http://trees.luidp.net/.+Consultado el 24/12/2009.
  2. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  3. a b c d López Lillo, Antonio; José Manuel Sánchez de Lorenzo Cáceres. «Árboles en España: manual de identificación» pág. 166. Consultado el 24/12/2009.
  4. a b Edward F. Gilman (octubre 1994). «[http://hort.ufl.edu/trees/QUEACUA.pdf Quercus acuta Figure 1. Middle-aged Japanese Evergreen Oak. Japanese Evergreen Oak]» (.pdf). Consultado el 24/12/2009.
  5. Royal Horticultural Society, Kew. A detailed checklist for Quercus acuta . Consultado el 24 de diciembre de 2009.
  6. «Quercus acuta». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 16 de diciembre de 2013.
  7. http://www.winternet.com/~chuckg/dictionary/dictionary.7.html
  8. Quercus acuta En PlantList

Enlaces externos[editar]