Quentin Meillassoux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Quentin Meillassoux (nacido en 1967 en París) es un filósofo francés. Actualmente enseña en la Universidad de París, y es hijo del antropólogo Claude Meillassoux.

Pensamiento[editar]

Meillassoux ha estudiado con los filósofos Bernard Bourgeois y Alain Badiou, quien ha escrito que el primer libro de Meillassoux, Après la finitude (2006) (Después de la finitud). Presenta una opción completamente nueva en la filosofía moderna, diferente de las tres alternativas kantianas: el criticismo, el escepticismo y el dogmatismo. Este libro fue traducido al inglés por el filósofo Ray Brassier, socio de Meillassoux en el movimiento filosófico denominado realismo especulativo.

En Après la finitude, Meillassoux afirma que la filosofía post-kantiana está dominada por lo que llama «correlacionismo», la teoría, con frecuencia implícita, que plantea que el hombre no puede existir sin el mundo y viceversa. Desde la perspectiva de Meillasoux, se trata de una maniobra deshonesta que permite a la filosofía eludir el problema de describir el mundo en tanto algo previo a todo acceso humano. Manteniendo el interés matemático de su mentor Alain Badiou, Meillasoux afirma que las matemáticas alcanzan a las cualidades primarias de las cosas, en oposición a las cualidades secundarias manifestdas en la percepción.

Meillassoux intenta demostrar que el escepticismo agnóstico de aquellos que dudan de la realidad de las relaciones causales se debe transformar en una certeza radical de que la necesidad causal no existe en ningún grado. Esto lo lleva a proclamar la absoluta necesidad lógica de que las leyes de la naturaleza sean contingentes. El mundo es un tipo de hiper-caos en el cual el principio de razón suficiente debe ser abandonado, mientras que el principio de no contradicción debe ser mantenido.

Por estas razones, Meillassoux rechaza la así llamada revolución copernicana de Kant en la filosofía. Dado que Kant hace que el mundo dependa de las condiciones a partir de las cuales los seres humanos lo observan, Meillassoux lo acusa de haber llevado adelante una «contrarrevolución ptolemaica».

En septiembre de 2011 Meillassoux publicó un libro sobre Mallarmé titulado Le nombre et la sirène. Un déchiffrage du Coup de dés de Mallarmé (El número y la sirena. Un desciframiento del golpe de dados de Mallarmé). En esta segunda obra, el filósofo presenta una detallada lectura del famoso poema de Mallarmé Un golpe de dados jamás abolirá el azar, en el cual encuentra un código numérico operando en el texto.

Publicaciones[editar]

  • Après la finitude. Essai sur la nécessité de la contingence, Paris, Seuil, coll. L'ordre philosophique, 2006 (préface de Alain Badiou).
  • Le Nombre et la sirène. Un déchiffrage du Coup de dés de Mallarmé, Paris, Fayard, coll. "Ouvertures", 2011.

Véase también[editar]