Quemado de Güines

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Quemado de Güines es un Municipio ubicado al norte de la provincia de Villa Clara, región central de Cuba. Limita al norte con el mar Cubano, con Sagua la Grande por el este, por el sur con el municipio de Santo Domingo y con Corralillo por el oeste.

Historia[editar]

En la costa norte de la provincia de Villa Clara, Don Juan de Lobato de Figueroa, rico terrateniente de la zona, poseía una gran extensión de terrenos que eran conocidos con el nombre de Hacienda Güines. En ella abundaban los árboles maderables de distintas clases entretejidos por vegetaciones de otros tipos. Por su antiguedad, Quemado de Güines, ocupa el lugar número 17 en Cuba y el segundo en la actual provincia Villa Clara después de la Villa de Remedios.

El el año 1667 se funda el primer poblado que estaba constituido por familias de leñadores. Su dueño contrató a varios de ellos con el fin de proceder a la tala de los árboles y a la limpieza de las tierras, con el propósito de obtener mayor rendimiento en el trabajo, les autorizó a fabricar sus “ranchos”. Inmediatamente procedieron a la “tumba y quema de los montes” en el lugar donde iban a establecer sus viviendas. Fueron tantas las “quemas” que hicieron, que llamaron al lugar: Quemado. Como en este lugar empezó a fundarse el primer poblado, fue lo que dio origen al nombre de Quemado de Güines. Establecidos los “leñadores” con sus familias en este lugar, comenzaron a talar los árboles y a fabricar carbón vegetal para su patrón Don Juan de Lobato de Figueroa. Desarrollo

Es en 1858 cuando comienza a notarse el progreso del Partido. En ese año la población era de 6,018 habitantes, y el Partido contaba con 15 ingenios de trapiche, 208 sitios de labor, 28 potreros, 15 tiendas mixtas y otros establecimientos. En este año el Sr. José María Cordoval construyó el primer Ingenio de vapor del Partido, llamado Pedro Salas. Con la construcción de este ingenio se abrieron nuevas fuentes de trabajo para los vecinos.

Las vías de comunicación no existían en la forma en que hoy se encuentran establecidas, circunscribiéndose los medios de transporte a los usuales de la época: carretas, caballos o mulos. El servicio de correos aún no estaba establecido normalmente y la correspondencia era transportada a caballo desde el cercano poblado de Rodrigo, con el inconveniente de que cuando el río Jiquiabo se desbordaba, había que esperar que volviera a su cauce.

No se observan progresos dignos de mención hasta 1868 en que el Conde Moré fundó como ingenio de trapiche el hoy Central San Isidro; y dos años más tarde, casi en los finales de 1870, el Marqués de Campo Florido fomentó el ingenio Resolución. El día 1 de enero de 1879 se creó el ayuntamiento formado por 15 concejales, siendo su primer alcalde del Sr. Miguel Más y Rocamora.

El Sr. Alcalde ejercía sus funciones en el Partido, que entonces comprendía: el poblado de Quemado de Güines como cabecera, y los caseríos de Carahatas, uno situado en el “asiento” de la Hacienda Güines y el otro en el embarcadero.Comprendiendo que la mayoría de los vecinos carecían de instrucción, no obstante haberse inciado la escuela privada, tuvo la iniciativa de que el Ayuntamiento creara dos escuelas particulares gratis. Para las cuales fueron designados como maestros los hermanos Rafael Miranda y Cecilia Miranda. Transcurrieron años sin que hubiesen otras iniciativas, hasta que en el año 1890, Don Marcos Longa, Licenciado en Derecho, compró el ingenio de trapiche San Isidro, modernizándolo de tal forma que sustituyó sus viejos trapiches por máquinas de vapor o balancín para moler la caña. Esta modernización del ingenio contribuyó no solamente a aumentar la molienda de cañas a 5,000 arrobas diarias y por ende el número de trabajadores para atender las labores de zafra.

Todavía en esta fecha, no obstante los progresos alcanzados, no se había fundado ninguna institución benéfica, social o de recreo; pero, como en todo lugar donde hay habitantes civilizados en lucha por progresar y alcanzar una nueva forma de vida, aquellos vecinos de la comunidad, para intercambiar sus ideas, se reunían en casas de familias amigas, ya que el único medio de solaz y esparcimiento que tenían, era la visita de los “Circos” o los “Caballitos” que daban tres funciones al año.

Como es natural, en estas “piñas” familiares, se tocaban o trataban diversidad de asuntos, incorporando en la conversación, no obstante el coloniaje, aquellos temas que vivían latentes en el alma del cubano, tales como la libertad y la Indepencia de Cuba.

De aquí, que al estallar la Guerra de Independencia, Quemado de Güines, como todas las poblaciones del interior, diera a la revolución su contingente de valerosos jóvenes que lo sacrificaron todo por el ideal de libertad. Luchas de liberación

La opresión y la falta de derechos a que sometió España a los cubanos provocó inevitablemente enfrentamientos armados. La guerra iniciada por Céspedes el 10 de octubre de 1868 se extendió como pólvora hasta la región Central de Cuba contando con evidencias de la participación de quemadenses en esta guerra.

El 24 de febrero de 1895 se reinicia la guerra contra el colonialismo español, después del fracaso de la Guerra Grande y la Guerra Chiquita, incorporándose esta jurisdicción y tomando parte en esta lucha un buen número de quemadenses. Como figura cimera de las luchas en esta etapa está el General Francisco Peraza Delgado, quien participa en las tres Guerras y muere en 1931 en un levantamiento contra la Dictadura Machadista.

En 1902 tras la ocupación del país por los Estados Unidos de América se instaura la república neocolonial. El pueblo continúa sus tradiciones de lucha expresadas a través de huelgas y manifestaciones, contra los diferentes gobiernos de la época.

El golpe de estado del 10 de marzo de 1952, encontró de inmediato el rechazo y la réplica revolucionaria del pueblo quemadense.

Movimiento revolucionario[editar]

1954 se funda la primera célula del Movimiento 26 de julio, integrada por Víctor Bordón Machado y otros combatientes.
1956 deciden pasar a la lucha guerrillera.
1958 la guerrilla del Comandante Victor Bordón Machado ataca el cuartel de la Guardia Rural de Quemado de Güines.

El triunfo revolucionario el 1 de enero de 1959 abrió una nueva página en la historia de Quemado de Güines. El conjunto de Leyes y medidas tendentes a producir una verdadera revolución social, contaron con el inmediato apoyo y participación de los quemadenses que han ofrendado su vida en aras de un futuro mejor como el mártir alfabetizador Delfín Sen Cedré y numerosos internacionalistas entre los que se destaca el Coronel Antonio Escaño.

  • Ver además Ataque al Cuartel de Quemado de Güines

Características[editar]

Geología[editar]

Su territorio surge, aparentemente, por el levantamiento sucesivo de la corteza terrestre (movimiento tectónico de origen interno o endógeno). Las alturas existentes aparecieron hace millones de años, considerados entre las más antiguos de Cuba, datan del período Jurásico, lo que se comprueba por la existencia de rocas flopitas que se formaron en el planeta antes del período ya mencionado.

Las elevaciones se formaron en el Jurásico Superior y Cretácico Inferior, Era Mesozoica, donde se destacan rocas como la Caliza y la Dolomita y confirmado con la presencia de los ammonites (cefalópodos) y el Tylostoma (caracol). La erosión ha actuádo fuertemente estas alturas dándole forma redondeada de lomas con laderas suaves.

Las llanuras de la parte norte del municipio son de origen reciente, período Pleistoceno, Era Cenozoica con acumulación de sedimentos arcillosos - aluvial carbonatadas que cubren las rocas sedimentarias del Jurásico. Hacia el sur del municipio la llanura es más antigua, del Mioceno, Neógeno, Era Cenozoica, confirmado con la existencia de los Echinolampas y los Clypeaster (Erizos). Se destaca en muchas zonas el relieve de topografía cársica, fundamentalmente el carso de llanura cuya manifestación principal es el diente de perro.

Suelos[editar]

Los suelos quemadenses son propios de la zona tropical, se clasifican en ferralíticos formados por la descomposición de la caliza y deben su color rojo al Óxido de hierro; se localizan en Lutgardita, Margarita, Esperanza y El_Conde San Ramón, hasta el límite con el Municipio de Sagua. A este tipo de suelo pertenece la familia Matanzas, su topografía es típicamente llana, por lo que ofrece las mejores posibilidades para la mecanización en la labranza de tierras.

Otro tipo de suelo del territorio son los pardos tropicales que deben su color negro a la gran cantidad de materia orgánica en la capa superior, con cierta cantidad de óxido de hierro libre. De este tipo de suelo existen dos familias Santa Clara y Bayamo.

Los suelos de la familia Santa Clara ocupan el Sur y Suroeste del territorio hasta la Presa Alacranes. El drenaje de este suelo es pobre lo que puede calificarse de ventajoso por retener más agua; se extienden desde Malpàez, Lomita, Santa María, Santa Isabel, Surí Primera, La Luisa hasta el poblado de Salvadora.

La familia de suelos Bayamo se localiza en pequeñas porciones al noroeste y noreste del municipio cerca de la costa (San Luis, Carahatas, El_Conde y Tierra Hueca). Son suelos difíciles de trabajar, contiene arcilla pesada, muy pegajosa y plástica. Una parte de este suelo está formado por la ciénaga litoral donde se desarrolla la actividad forestal.

No existen lagunas de origen natural a pesar de existir cársico de llanura, esto se debe a que la mayor parte del agua se infiltra hacia el subsuelo. Existe la micropresa del Amparo en el río Manaquitas y la Presa Alacranes que limita al sur con el municipio.

Al norte del territorio se encuentra una Ciénaga litoral parcialmente inundada, la extensión en ancho depende de las mareas altas o bajas y del período lluvioso y de seca.

Existen cuatro cuevas todas de origen cársico, dos de ellas son pequeñas localizadas en los Paredones y otra en la Loma los Chicharrones, estas últimas no se han podido explorar por lo estrecho de su entrada. La más importante de todas es la de Loma Bonita en la parte sureste del municipio en los límites de Sagua la Grande; le sigue en importancia la de La Serpa ubicada en la loma del mismo nombre, ambas cuevas han sido exploradas casi en su totalidad a faltado solo algunas galerías estrechas y de difícil acceso. En ellas se observan las huellas de la disolución cársica y la abundancia de guano de murciélago como muestra de que viven ahí. Clima

El clima es tropical, en el que se consideran dos períodos hidrológicos: período lluvioso (primavera y verano) y período de sequía (otoño e invierno). La temperatura en invierno oscila entre 18 - 20 ºC y en verano entre 28 - 30 ºC. La presión atmosférica tiene poca variación, 1015,5 hPa (julio) y 1017,7 hPa (enero).

Fauna[editar]

Sin duda en épocas prehistóricas existió una fauna de animales de gran importancia por su tamaño y hábito. Puede basarse esta afirmación en los descubrimientos de piezas óseas de vertebrados terrestres fósiles (algunos de ellos extintos) hechos por el grupo arqueológico de Sagua la Grande. Estos hallazgos fueron hechos en el batey de Malpaéz, a 17 km de la costa norte, en una casimba en el carso con una profundidad de 1,5 m y 2m aproximadamente de diámetro, con abundante tierra fértil.

Entre las especies halladas están: Geochelaes cubensis (Tortuga Gigante) Tachemis decusata (Jicotea actual), cocodrilo: Rombifer, Capromys pilorides (Jutia), además Megalocnus rodens, Mesocnus browni, Mesacnus torrei, Neocnus major, estos últimos mamíferos roedores (extintos) aproximadamente del tamaño de un hombre, que reafirman la teoría de que Cuba en un tiempo estuvo unida, o separada solo por canales del continente.

Aves[editar]

Paloma rabiche
Paloma Aliblanca
Codorniz
Tojosa
Cernícalo
Totí
Sabanero
Gallareta de Pico Colorado

En la parte norte bañada por el mar abundan:

Corúa
Flamenco
Gaviota
Sevilla
Gavilán Batista

Debe destacarse que la mayor concentración de flamencos tiene su colonia en el cayo "Las Picúas", zona protegida por la Unidad de Protección a la Flora y La Fauna de Carahatas.

Dentro de las especies que habitan en los cayos del municipio están las Jutías y las Iguanas.

Abundan en el territorio una gran cantidad de moluscos terrestres, el más común el caracol en sus distintas especies.

El único mamífero con alas que vive en Cuba, también habita en Quemado, el Murciélago que posee grandes colonias. Entre los anfibios abundan las Ranas toro, Sapo común, la rana platanera y la ranita o ventorrilla. Dentro de los reptiles aparecen: Lagartijas, Chipojos, Salamancas, Majas, culebras y Jubos. Se encuentra además la presencia de gran importancia biológica, la Abeja de la tierra, cuya miel es utilizada en la medicina. Vegetación

La vegetación que predomina es el manglar, frente a las costas se localizan los cayos: Sarapicos, Veloz, Manatí y Picua, este último es de gran importancia porque donde habitan los flamencos rozados. El área de pesca es amplia, se extiende desde la Bahía de Cárdenas hasta Nasábal aproximadamente. Las características que presentan las costas hacen que no hallan playas de importancia; aunque en Cayo Verde y Cayo Obispo existen pero no se explotan.

La línea costera generalmente baja y pantanosa, donde las plantas de norte a sur se disponen como sigue: La cayería cenagosa tiene predominio de mangle rojo, que se vale por su adaptación de largas raíces que introducen en el lodo para sobrevivir al movimiento rítmico y sistemático de las mareas (Pleamar y Bajamar).

Este tipo de vegetación está rodeado de mangle prieto, en la porción más alta y firme de la cayería, donde ocasionalmente también se encuentra hierba de vidrio, boniato de playa, matorrales de uvero y la tuna brava (Apuntia Dilleni).

La flora costera es muy similar a la existencia en la cayería. El monte firme donde abundan: La Yana, El Júcaro, La Guásima, El Algarrobo, La Yagruma, El Roble y La Caoba. Este monte está acompañado por múltiples especies adaptadas a vivir a la sombra como son: muchos tipos de bejucos, Hortigas, Aromo, y Weyler, que hacen difícil la penetración al monte, defienden su existencia y acentúan su función de habitad común de muchas especies.

Desde el bosque hacia el sur, en el suelo más fértil se encuentra “La reina de las plantas cubanas”, por su belleza e importancia histórica, económica y científica, la Palma Real (Roystonea Regia). La franja que atraviesa el centro norte del municipio han sido muy taladas, en ellas predominan Ceibas, Zarzas, Uñas de Gato, Guairajes y junto a ellos árboles frutales, sembrados por el hombre.

Hidrografía[editar]

La hidrografía en forma general es abundante, pero sus corrientes superficiales en su mayoría son intermitentes, nacen en las partes más elevadas del municipio y corren hacia el sur, vertiendo sus aguas en la Presa Alacranes. Entre estos arroyos están: Blanquizal, Mata, Las Pozas, El Regla, Aceituno, Arroyo Prieto y Arroyo Blanco, que son afluentes del Zacatecas, El Jicotea y El Manaquitas fluyen directamente hacia la presa. El Majá nace en Corralillo y desemboca en Carahatas, (está contaminado por los desechos del CAI Quintín Banderas).

Las aguas subterráneas son abundantes, sobre todo en las zonas de Lutgardita, Esperanza, Flor de Cuba, debido a la gran infiltración que permite el carso de llanuras al disolver y agrietar la roca caliza, acumulándose gran cantidad de agua en el manto acuífero. La explotación desmedida de este recurso puede traer como consecuencia la salinización por la cercanía del mar.

Las costas presentan numerosas irregularidades Las Bahías de Cádiz, Carahatas y Punta la Rama, donde el litoral es bajo y cenagoso cubierto en múltiples estrechos por vegetación de mangle.

Las aguas territoriales correspondientes al municipio abarcan desde el Estero de los Pasitos, hasta cayo Pelado. En la cayería, se localizan partes fangosas, arenosas, de tierra firme y pedregosa.

Desarrollo Económico[editar]

Con el triunfo revolucionario se comienzan a llevar a cabo las transformaciones en todas las esferas y a cumplirse el programa del Moncada. Las grandes propiedades pasan a manos del pueblo, las haciendas se convierten en granjas, se construyen nuevas escuelas, tiendas del pueblo, cooperativas, etc. se da un viraje total a la vida del pueblo cubano. El principal renglón económico es la Industria Azucarera, La Pesca, Los Cultivos Varios, El Ganado y el Tabaco. En la actualidad se cuenta con tres tiendas recaudadoras de divisa.

Hasta el año 2003 el Municipio contó con 2 Complejos Agro - Industrial: CAI Panchito Gómez Toro, que ocupaba 9 655, 65 Caballerías CAI José René Riquelme, que ocupaba 3 294, 99 Caballerías

En la actualidad se unieron ambos complejos quedando funcionando el CAI Panchito Gómez Toro, una parte de las tierras que estaban dedicadas a caña se están utilizando en otros cultivos y para la crianza de animales.

Desarrollo Social[editar]

Educación[editar]

Antes del triunfo de la Revolución Cubana, los avances en la educación fueron escasos, existían algunas escuelas en la cabecera municipal y en algunos barrios más importantes, pero la mayoría de la población no podía estudiar en muchos casos por no tener dinero para pagar las escuelas privadas y en otros por tener que ayudar al sustento de la familia.

Esta fue una de las tareas priorizadas a partir de 1959, se crearon escuelas en todas las zonas rurales y se modernizaron las que ya existían. Se trabajó muy fuerte en la preparación del personal docente, hasta lograr contar los suficientes docentes capaces de enfrentar con éxito la Revolución educacional. En la actualidad el municipio cuenta con centros educacionales,Urbanos y Rurales.

Cultura[editar]

El desarrollo cultural de Quemado de Güines en las primeras décadas del siglo pasado fue incipiente, aunque se destacan un grupo de preestigiosas personalidades en el ambito nacional e incluso internacional, tales como:

Fernando Gumersindo Farrés Vázquez(Osvaldo Farrés) 1902-1985

Destacado compositor musical, que alcanza su fama en todo el mundo, se destacan entre sus obras:

"Acércate más"
"Tres Palabras"
"Toda una Vida"
"Quizás, Quizás, Quizás"
"Mis cinco Hijos"
"Madrecita"

Estos temas han sido grabadas por destacados intérpretes como Nat King Cole, René Cabell y Julio Iglesias entre otros.

Juan de Dios Felipe Orlando García Murciano: nació en 1921. Es un destacado pintor y escritor, expone sus obras en diferentes países como México, Colombia, Argentina, Italia, España, Alemania, Japón y Estados Unidos, sus cuadros figuran en museos y colecciones privadas de diferentes países, el titulado "Doble Retrato" se encuentra en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Escribió novelas como:

"El perro petrificado"
'"Inversamente el sueño"
'"El dulce nombre de la tarde" entre otras.

Reside desde hace más de 50 años en el extranjero, pero plantea: ..."no pierdo mi lazo umbilical con mi Patria: soy cubano por encima de todo, insisto en mi condición de cubano, que llevo con orgullo por el mundo"...

Enrique Núñez Rodríguez: 1923-2002

Destacado periodista, escritor y guionista de Radio y TV. Escribió obras de teatro como:

"Gracias, Doctor"
"El Bravo"
"Voy Abajo"

Comedias: "Dios te salve Comisario"

Publicó una novela: "Sube Felipe, Sube"

Guiones para TV entre los que se destacó: "Finlay"

Fue vicepresidente de la UNEAC y Diputado a la Asamblea Nacional. Recibió el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Vicente Gelabert Santoja: figura destacada de esta etapa, aunque no oriundo de Quemado de Güines, fue el guitarrista nacido en 1884 en la ciudad de Alcoy, Alicante en España fallece en Quemado el 13 de noviembre de 1942. Ejecutor y discípulo predilecto de Tárrega, su guitarra se conserva en el museo del municipio.

Con el Triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959, la cultura comienza a llegar a todos los rincones del municipio, se desarrolla el movimiento de artistas aficionados y proyectos encaminados a fomentar el talento artístico como MAR-ARTE dedicado a motivar la creación con temática ecológica, surgen nuevos valores entre los que se destacan:

Simón Escobar Corzo (1939 ): destacado director cinematográfico y fotógrafo, sus documentales ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales.

Feliberto Pérez Quintero (1960 ): pintor y escultor, con varias exposiciones personales, ha recibido condecoraciones como: Premio en el Salón de la Ciudad de Santa Clara 1996, Premio de la ACA en el salón provincial de 1999 y mención en el IV Salón Nacional de Arte Plásticas Varadero, diciembre del 2000.

Carlos Fundora (1963): guionista y escritor humorístico ha publicado varios libros, fue miembro del grupo humorístico "La Leña del Humor" y en la actualidad es guionista de la Televisión Cubana.

En diciembre se festeja el Día del Quemadense y se desarrollan las Parrandas de los barrios "La Puya" y el "Perejil", estas fiestas se vienen celebrando desde el año 1950.

Un símbolo popular del municipio lo constituye El Guajirigallo, obra del escultor, Oscar Rodríguez Lasseria, la cual se encuentra ubicada en el Parque Municipal "José Martí Pérez".

Sistema de Bibliotecas Públicas[editar]

El municipio de Quemado de Guines cuenta con un total de 3 bibliotecas:

Biblioteca Municipal "Mirta Aguirre"
Sucursal "José R. Riquelme"
Sucursal "Panchito Gómez Toro"

Desarrollo de la Artes Plásticas y Escénicas

También hay espacios alternativos para la promoción y desarrollo de las Artes Plásticas en la Casa de Cultura y en la Sala de exposiciones.

Deporte[editar]

Béisbol[editar]

En 1953 se inicia la categorización en la pelota surgiendo mediante una rigurosa selección, las categorías escolares, juveniles y en ese entonces el de adultos que tenía rango municipal. Este último se ubica en los años 1959 a 1966.

La década del 70 fue la más significativa en la consolidación del béisbol local por el nivel de categorización que alcanzó, esta etapa (de 1986 a 1998) no fue menos importante pese a la notable incidencia del periodo especial. Ya desde le 1983 al 1994 se habían incorporado cinco profesores más en el desarrollo de la pelota, haciéndola más científica en toda su extensión.

Al cierre del 2005 Quemado de Güines recuperaba su época dorada del béisbol local con este equipo que logró nuclear el profesor de esta disciplina y su jefe inmediato Guillermo Pérez.

Yulexis la Rosa Águila
Jesús Cabrera López
Alexander Hernández Perurena
Carlos Cairo Consuegra
Adrian Sarduy Pérez
Juan C. Delgado Bolaño
Máximo J. Torres Arrechavaleta
Lauremi Herrera Albuquerque
Didier Mazorra Álvarez
Yoansy Fernández Yanes
Eulogio D. Reyes Acosta
Alexis García Ramírez
Dany Díaz Rodríguez
Ramón E. Lunar Armenteros
Nagai Ruiz Aguilera
Yunier de la Paz Aday
Yoanis Abreu Escobar
Michel Perdomo Roque
Alianys Stoquer Sanabria
Juan C. Cárdenas Arredondo
Roberto C. Reyes Aguilar
Luis M. Castellón Hernández
Sander Bousa O´Reilly
Yasiel Colon Bormey
Isnier Cárdenas Delgado
Ángel Sotero Lafertte
Rady López Escobar
Andy Placencia Ranizo
Lisbet Acosta López
Yoandry Gonzáles López
Yasser Ruiz Placencia

Boxeo[editar]

El boxeo ve surgir las dos primeras figuras como campeones nacionales en la categoría juvenil a Carlos Estrada y Carlos Baldomero en 1975. La etapa de 1975 a 1985 se presentó con una verdadera explosión del boxeo quemadense con 23 atletas discutiendo su título en los campeonatos provinciales y nacionales, en cuyo periodo realizaron 728 combates con solo 119 perdidos.

En esta escuadra se destacaron los boxeadores: Noel Nicado, Carlos Casanova, Enrique Díaz Díaz, Omar Carmenate, los hermanos Stoker, Jorge Luis Cárdenas y Pedro Ortiz. De ellos Jorge Luis Cárdenas integró el cartel de Playa Girón ´83 celebrado en la Provincia de Granma frente a Ángel Herrera. Por su parte Enrique Díez Díaz fue otro que se midió con figuras nacionales que más tarde serían campeones mundiales como Félix Sabón, Rodobaldo Rivero y Ángel Espinosa.

A finales de 2005 se habían logrado colocar en el rankin juvenil nacional 5 púgiles en esa categoría: Ernesto Peraza Lazarte, Marco Dayan More García, Darian Contrera Lanza, Yoslandy Echarte Vizcaíno y Sergio Juan Machado Lazarte. Baloncesto

Lo más significativo de este deporte en Quemado de Güines fueron los encuentros Inter-escolar sin haberse producido algún evento fuera del marco local con la asistencia de atletas en esa disciplina. Los cursos de habilitación del INDER y la Licenciatura en Cultura Física iniciado en el quinquenio 2000-2005 han propiciado un caudal humano altamente preparados como profesionales para la atención técnica a las distintas disciplinas deportivas priorizándose el baloncesto junto a otras que también han adolecido de un despegue a la altura del deporte revolucionario actual.

Voleibol[editar]

A finales de 1980 el voleibol quemadense alcanza su madurez y consolidación con una poderosa fuerza técnica y una importante nómina de jugadores de talla provincial iniciado su ascenso al podio de los grandes el pasador Eduardo Arias cuando en 1987 alcanza un puesto en la primera categoría nacional, seguido por el atacador Jorge Félix Farrés integrante del Villa Clara en 1995 y 1998 respectivamente.

En 1995 una trilogía compuesta por Yadira Benítez, Yanelis Cabrera y Gency Berrio se agencian el 2.º lugar cada una en los juegos encolaras nacionales. Otro aporte sustancial como aval de calidad de los atletas se expresa en la selección para la Escuela Provincial de Deporte iniciándose con Yadina Cruz en 1996 y Yanelis Cabrera y Lisbet Arredondo ambas en 1998.

El aporte mas significativo del voleibol quemadense al historial deportivo del país y orgullo del municipio lo es Lisbet Arredondo Reyes integrante del equipo Cuba y la primera figura local que participa en una Olimpiada Mundial. En el quinquenio 2000-2005 el municipio logró 6 plazas féminas y 2 masculinas en el equipo provincial y una en el juvenil nacional con Yalenys Díaz Cairo.

Fútbol[editar]

El entusiasmo por el fútbol prendió con tanta fuerza básicamente en el sector escolar que resultó fatal para otros deportes con larga tradición ya que un por ciento considerable de atletas abandonaron sus puestos para incorporarse a la nueva disciplina deportiva. A solo 2 años de haberse iniciado este deporte ya el municipio contaba con un equipo apto para competir fuera del marco local. Este criterio lo corrobora su participación en el primer campeonato provincial celebrado en 1976 con sede en Santo Domingo.

De acuerdo a las estadísticas del deporte en este municipio no es hasta 1980 que el fútbol alcanza un desarrollo cualitativo por su nivel técnico y competitivo lo cual se produce con la incorporación de Francisco Ruiz Cárdenas (Pupi) el que auxiliado por el joven entrenador quemadense Raciel Correa le propiciaron un notable impulso al punto que en ese año ya Quemado aseguraba en su haber 8 equipos de base y uno municipal denominado “Todos Estrellas” por la rigurosa selección de los atletas que lo integraron, cuya participación en los juegos provinciales desde 1980 a 1999 con abultados marcadores a su favor confirman lo anteriormente expresado. Sofboll

El último de los deportes que hizo su aparición en este municipio fue el sosfboll y lo hizo para ambos sexos y para quedarse en la afición quemadense con sorprendente acogida como lo fue el fútbol.

Para el 2005 Quemado de Güines se había medido en el terreno con otros municipios anotándose en su haber buenos resultados, contaba con 4 equipos de base en las categorías escolares, 6 en la de trabajadores y 2 municipales de ambos sexos con un interesante nivel de competición a nivel de centros de trabajo, escuelas y barrios.

De este fogueo surgió Mabel Pérez Larrondo, la atleta quemadense de más intensa carrera internacional que representó a Cuba en diversos eventos como XVII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en Ponce, Puerto Rico en 1993, III Juegos Panamericanos de Sosfboll femenino Guatemala 1994, Juegos Preolímpicos de las Américas Guaynavo, Puerto Rico 1995, XII Juegos Deportivos Panamericanos Mar del Plata, Argentina 1995, XI Campeonato Centroamericano y del Caribe Cartagena, Colombia 1996 y el IV Campeonato Panamericano de Sosfboll femenino de mayores Medellín 1997.

Salud[editar]

Al triunfo de la Revolución los servicios médicos que se prestaban en el municipio eran escasos, muchos enfermos morían por falta de atención médica. La medicina preventiva no existía.

A lo largo de 57 años de república Quemado de Güines contó con los servicios de 15 médicos, 4 dentistas y 6 farmacias. Todos los servicios que se prestaban eran privados y había que pagarlos.

Una de las tareas priorizadas del país y del municipio en particular fue la preparación del personal necesario para enfrentar la tarea de salud, ya que una gran parte de los profesionales que existían a inicios de la Revolución decidieron abandonar el país.

Se crearon escuelas de medicinas a lo largo de todo el país y ya en 1996 Quemado de Güines contaba con 83 médicos y 53 consultorios, 20 de ellos en zonas rurales y otros en escuelas, centros de trabajo y el Círculo Infantil.

El policlínico "Mártires del 8 de abril” en esa fecha (1996) prestaba los siguientes servicios médicos:

Cirugía Menor
Acupuntura
Ortopedia
O.R.L (Otorrino)
Dermatología
Psiquiatría
Oftalmología
Psicología

Servicios Paramédicos:

Rayos X
Laboratorio clínico
Electrocardiograma
Fisioterapia.
Podología.
Oftometría.
Psicometría

En 1978 solamente se prestaban servicios en: Ortopedia, Otorrino, Deramtología y Oftalmología y existía el laboratorio clínico. Se cuenta con una clínica Estomatologica, que tiene 10 estomatologos, uno de ellos especialista en prótesis, 15 asistentes de atención estomatólogica.

En el municipio se cuenta además con:

Un “Casa del Abuelo”

Consejos Populares[editar]

La Puya
El Perejil
José René Riquelme
Panchito Gómez Toro
Lutgardita - Carahatas

Localidades[editar]

Quemado de Güines
Salvadora
Surí Primera
Sevilla
Panchito Gómez Toro
Pedro Salas
La Viuda
La Cubana
La Cubana Uno
Chuchita
El Piñón
José René Riquelme
Prieto
Caguaguas de Quemado
Güines
Lutgardita
El Conde
Carahatas