Que no muera la aspidistra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Que no muera la aspidistra
de George Orwell
Género Novela
Idioma Inglés
Editorial
ISBN 0-15-646899-9
OCLC 1199526
[editar datos en Wikidata ]

Que no muera la aspidistra (cuyo título original en inglés es Keep the Aspidistra Flying) es una novela corta del escritor británico George Orwell publicada en 1936. En algunas versiones en español, el título se tradujo como Venciste Rosemary.

Trama[editar]

Narra el proceso de autoexclusión social de un joven de 30 años (Gordon Comstock), que prefiere un trabajo de ayudante en una pequeña tienda de libros, mal remunerado, a ejercer de publicista en una importante firma con un buen sueldo. Sus ideales contra el universo del dinero le llevan poco a poco a la marginalidad en todos los aspectos de la vida, incluido el personal, ya que le resulta imposible casarse con su novia Rosemary «sin un buen trabajo». Hasta sus afanes por convertirse en poeta fracasan ante la imposibilidad de ser creativo sin unos mínimos recursos económicos.

Sin embargo, el amor por su prometida y por el hijo que engendraron en la sórdida habitación alquilada donde el joven malvivía le empujan a replantear sus ideales y establecer nuevas prioridades, aceptando el trabajo de publicista e iniciar una vida «en familia normal», cuyas pequeñas cosas adquieren valor tras la experiencia de haberlo perdido todo. En este sentido la aspidistra, una planta presente en casi todas las casas y que Gordon odiaba, se convierte en símbolo de estas pequeñas cosas, hasta el punto de ser uno de los primeros adornos de su nueva morada.

Huellas culturales[editar]

En la novela aparecen algunas frases destacables, como «Los principios están muy bien, siempre que no haya que ponerlos en práctica», y «Buenas noches, y buena suerte», frase que se haría famosa algunos años más tarde en boca del periodista Edward R. Murrow, en el contexto de los bombardeos de Londres durante la Segunda Guerra Mundial.

Adaptación al cine[editar]

En 1997 se estrenó Una adaptación al cine de la novela, dirigida por Robert Bierman y protagonizada por Richard E. Grant y Helena Bonham Carter. En español se tituló Una guerra feliz.

Enlaces externos[editar]