QGIS

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Quantum GIS»)
Saltar a: navegación, búsqueda
QGIS
QGis Logo.png
QGIS 2.2 Valmiera showing new menu design.png
QGIS 2.2
Desarrollador
Equipo desarrollador QGIS
http://www.qgis.org/
Información general
Última versión estable 2.6 'Brighton'
1 Noviembre de 2014
Género Sistema de Información Geográfica
Programado en C++, Python, Qt
Sistema operativo Windows/GNU/Linux/Mac OS X/BSD/Android
Licencia GNU GPL
En español Sí 
[editar datos en Wikidata ]

QGIS (anteriormente llamado también Quantum GIS) es un Sistema de Información Geográfica (SIG) de código libre para plataformas GNU/Linux, Unix, Mac OS y Microsoft Windows. Era uno de los primeros ocho proyectos de la Fundación OSGeo y en 2008 oficialmente graduó de la fase de incubación. Permite manejar formatos raster y vectoriales a través de las bibliotecas GDAL y OGR, así como bases de datos. Algunas de sus características son:

Una de sus mayores ventajas es la posibilidad de usar Quantum GIS como GUI del SIG GRASS, utilizando toda la potencia de análisis de este último en un entorno de trabajo más amigable. QGIS está desarrollado en C++, usando la biblioteca Qt para su Interfaz gráfica de usuario. Quantum GIS permite la integración de plugins desarrollados tanto en C++ como Python.

Sistemas Operativos[editar]

Una de las grandes fortalezas de QGIS es que trabaja en cualquiera de los sistemas operativos: GNU/Linux, BSD, Unix, Mac OSX, Windows y Android, funcionando de manera similar en todos ellos.

Licencia[editar]

QGIS es un software libre y opera bajo la licencia GNU GPL. El software Quantum GIS puede ser modificado libremente de tal manera que pueda realizar diferentes y más especializadas funcionalidades. Ya existen dos nuevos productos denominados: QGIS Browser y QGIS Server. Estos productos poseen diferentes interfaces del usuario (front-end).

Bases de Datos Geoespaciales[editar]

Una de las grandes versatilidades de QGIS es su facilidad de interconexión con muchas bases de datos geoespaciales como PostGIS, SpatiaLite,[1] ORACLE Spatial y otras. QGIS tiene una conexión directa con bases de datos SpatiaLite y existen varios complementos que facilitan el manejo de esta base de datos.

Notas y referencias[editar]

  1. La base de datos SpatiaLite es el componente geoespacial de la base de datos SQLite

Enlace externo[editar]