Quala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Quala S.A.
Tipo Sociedad Anónima
Industria Consumo masivo
Fundación 1980 en Bogotá
Colombia
Sede Bogotá
Colombia
Productos Consumo masivo
Empleados 8.000
Sitio web www.quala.com.co
[editar datos en Wikidata ]

Quala S.A. es una multinacional colombiana de consumo masivo dedicada a la producción y comercialización de productos pertenecientes a las categorías de bebidas, culinarios, cuidado personal, golosinas y congelados. Su sede principal está ubicada en Bogotá (Colombia) y tiene presencia en México, Brasil, República Dominicana, Ecuador, Perú y Venezuela.

Historia[editar]

En 1980, Michael de Rhodes fundó Quala en una pequeña bodega de Bogotá (Colombia), en la que un grupo de siete personas inicia labores con la producción de InstaCrem, crema no láctea para suavizar el sabor del café, que se vendía puerta a puerta en las oficinas de la ciudad.

Esta modalidad de venta cambió en 1981, año en que se empieza la comercialización en las tiendas de Quipitos, una golosina en polvo para niños, Baticrema, seguido un año después por Batilado

Con cinco productos en el mercado y una creciente demanda, Quala aún no contaba con un laboratorio y debía recurrir a un proveedor, razón por la que crea su propio laboratorio de investigación y desarrollo, el cual le permitió incursionar en la categoría de sopas con Hogareña en 1986 seguido un año después con la sopera y así entrar a competir con dos de las más grandes compañías de alimentos del mundo.

El crecimiento de la compañía y la necesidad de contar con espacios adecuados para oficinas y planta de producción llevó a Quala a trasladarse a una sede propia en 1996. Dos años más tarde inició su proceso de expansión internacional con la operación en República Dominicana, seguida de México, Ecuador, Brasil, Venezuela y, en 2010, presencia en Perú. Actualmente genera 9.200 empleos directos y produce 56 marcas.

Marcas[editar]

  • Colombia: InstaCrem, BatiCrema, Batilado, Quipitos, Hogareña, La Sopera, Frutiño, Gelatina Frutiño, Gallina, FamiliaYá, BonIce, Activade, Del Fogón, LightYá, Ricostilla, Gelagurt, Savital, Yogoso, PulpiFruta, Fortident, Gustiarroz, Sasóned, Frutive, Ego, Boka,SunTea, Vive 100, Aromatel, Don Gustico y BioExpert.
  • República Dominicana: Doña Gallina, El Criollito, Frutimax, Juvena, Disfruta, JugosYá, Ricostilla y SkimIce.
  • Venezuela: BonIce, El Criollito, Frutimax, Ricostilla, Savital, Fortident y Ego.
  • Ecuador: Ego, Savital, Fortident, BonIce, Yogoso, JugosYá, Doña Gallina y Quipitos.
  • México: BonIce, YogurIce, Frutimax, Gelafrut, Ego, Vive 100% y Savilé.
  • Brasil: Icegurt
  • Perú: Ego

Reconocimientos[editar]

En su historia reciente la compañía ha ganado diferentes premios, entre los que se destacan:

  • Great Place to Work: Mejor empresa para trabajar en Colombia y décima mejor en Latinoamérica, de acuerdo con los resultados de 2009.
  • Emprendedor del año: otorgado por Ernst & Young a Michael de Rhodes, Presidente de Quala, en 2008.
  • Orden de Mérito Comercial: concedido en 2005 por el ex presidente, Álvaro Uribe Vélez.
  • Premios Effie: premio a la campaña de lanzamiento de Ego en 2008.
  • Premios Cemex: premio a la planta industrial de Quala en Tocancipá en la categoría de Institucional/Industrial.