Quaero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Quaero
Tipo organización
Fundación 2008
Disolución 2013
Sitio web www.quaero.org

Quaero (busco en latín) fue un programa colaborativo de investigación e innovación industrial franco-alemán desarrollado entre 2008 y 2013.[1]​ La iniciativa se basaba en el análisis automático y el enriquecimiento de contenidos digitales, multimedia y multilingües.[2]

Historia[editar]

El proyecto fue anunciado por el Presidente francés Jacques Chirac y el entonces canciller de Alemania, Gerhard Schröder, con ocasión del Consejo de Ministros franco-alemán de Reims, en abril de 2005.

En enero de 2006 varios conglomerados de los dos países figuraban entre los socios principales; Technicolor (antes Thomson), France Télécom, Deutsche Telekom y Thales Group junto con institutos de investigación como el Inria, el Inra, el CNRS, el IRCAM, Clips/Mag, Universidad Técnica de Aquisgrán y la Universidad de Karlsruhe y proveedores como INA o Studio Hamburgo.

Tecnología[editar]

La tecnología de búsqueda de Quaero fue desarrollada por el motor de búsqueda de la empresa francesa Exalead. Quaero también constó de un conjunto de herramientas para traducir, identificar y clasificar imágenes, sonido y texto.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «31 décembre 2013 : le programme Quaero s’achève». Quaero (en francés). Consultado el 16 de septiembre de 2021. 
  2. «Quaero en bref». Quaero (en francés). Consultado el 16 de septiembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]