Quadrirotor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El X-UFO es un juguete quadrotor teledirigido.

Un quadrirotor , quadricóptero o quadrotor es un helicóptero con cuatro rotores para su sostén y su propulsión. Los cuatro rotores están generalmente colocados en la extremidad de una cruz. A fin de evitar que el aparato se tumbe respecto a su eje de orientación es necesario que dos hélices giren en un sentido y las otras dos en el otro sentido.

Para poder dirigir el aparato hay que hacer que cada uno de los pares de hélices giren en el mismo sentido. El control del movimiento del vehículo se consigue variando la velocidad relativa de cada rotor para cambiar el empuje y el par motor producido por cada uno de ellos.

Historia[editar]

Quadrirotor de de Bothezat, 1923
Aparato N ° 2 de Œhmichen, 1923

Estos vehículos estuvieron entre los primeros más pesados ​​que el aire y de despegue vertical con éxito a pesar de que los primeros aparatos tenían un rendimiento pobre.[1] En 1922 el norteamericano George de Bothezat fue el primero en hacer volar un aparato quadrirotor[2] pero sin levantar a más de 5 metros del suelo y el ejército de los Estados Unidos finalmente puso fin al contrato que mantenía con él.

En Europa, el quadrirotor del francés Étienne Œhmichen, construido en 1922, consiguió un vuelo estacionario de cinco minutos en junio de 1923 y el 1924 se elevó hasta 10 metros del suelo haciendo un vuelo de siete minutos de duración.

Actualmente se propone que los quadrirotores sean maquetas teledirigidas no tripuladas (UAVs) en aeromodelismo[3] o por ejemplo para luchar contra las heladas en la agricultura.[4]

Ver además[editar]

Referencias[editar]

  1. Leishmania, J.G. (2000). Principles of Helicopter Aerodynamics. New York, NY: Cambridge University Press. 
  2. (en inglés)De Bothezat helicoptero - All the World 's Helicopters and Rotorcraft
  3. Arduino -based quadcopter
  4. Agrodigital. como

Enlaces externos[editar]