Quadratura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Apoteosis de los Pisani en Villa Pisani, de Tiépolo.
Sacristía de la catedral de Toledo, de Luca Giordano.

Quadratura (término italiano traducible como "cuadratura" -su etimología deriva probablemente de la operación de la cuadrícula que los artistas realizaban sobre la superficie a pintar-) o di sotto in sù (expresión italiana traducible como "desde abajo hacia arriba")[1] son denominaciones un género pictórico decorativo derivado del trampantojo (trompe-l'œil) que surgió en la Italia de los siglos XVII y XVIII, difundiéndose por toda Europa.

Se desarrolló a partir de la exigencia de decorar al fresco grandes superficies murales en el interior de iglesias, palacios o villas; que mediante técnicas ilusionistas (como la arquitectura ficticia) quedaban aparentemente ampliadas, superando los límites arquitectónicos reales, en una violación de la regla albertiana[2] de representación pictórica. Por el contrario, se acomoda perfectamente a las convenciones de la retórica barroca y sus planteamientos persuasivos y de comunicación inmediata, que poblaba de santos y ángeles las aberturas ficticias de las bóvedas.

La construcción de estos espacios ilusionistas se basa siempre en la regla de la perspectiva, pero corregida ópticamente, para adaptarla a ambientes demasiado alargados o demasiado bajos, lo que supone ciertas licencias, como por ejemplo la de utilizar más de un punto de fuga.

El cuadernillo Representation de l´espace de Jean Dubreuil es un ejemplo de la difusión de estas técnicas en el siglo XVII.[3]

Bibliografía[editar]

  • Historia de la Comunicació Visual I, Cátedra GENÉ - FADU - UBA.

Notas[editar]

  1. Rudolf Wittkower, Joseph Connors y Jennifer Montagu, Art and Architecture in Italy, 1600–1750, vol. 1, Pelican history of art, New Haven: Yale University Press (1999). Fuente citada en en:Illusionistic ceiling painting
  2. "Regla albertiana" o regula albertiana, en contextos pictóricos (puesto que en contextos arquitectónicos se refiere a las normas clasicistas de su De re aedificatoria -(Diego Suárez, Sobre las primeras ediciones del De re aedificatoria de Leon Battista Alberti)-), son expresiones que se refieren a la "perspectiva albertiana" o perspectiva cónica, que Leon Battista Alberti divulgó en el mundo artístico al publicar en 1436 (De pictura en latín, Della pittura en italiano) los resultados de la experimentación con la perspectiva de Brunelleschi en 1416 (Howard Burns, Leon Battista Alberti, en "Storia architettura italiana-Il Quattrocento", Electa, 1998, fuente citada en it:De pictura). La más famosa descripción de este descubrimiento narra cómo Brunelleschi, tras dibujar el baptisterio de la catedral de Florencia desde la puerta de ésta, realizó un agujero en el punto de fuga de su dibujo que permitía mirar al edificio real a través de él, al tiempo que se podía comprobar en un espejo cómo el dibujo representaba de forma equivalente su forma. Un grabado de Durero (hombre dibujando un laúd) representa un similar procedimiento (Leonardo da Vinci y la revolución científica de las artes visuales del Renacimiento, Instituto Schiller).
  3. Traducción al inglés de Robert Pricke, Perspective practical or a plain and easie method of true and lively representing all things to the eye at a distance by the exact rules of art : as landskips, towns, streets, palaces, churches, castles, fortifications, houses, gardens and walks, London : H. Lloyd, 1672.