Química en México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La química es la ciencia encargada de estudiar las sustancias así como sus transformaciones y la energía asociada con estos. La química comenzó hace muchos años con la alquimia tratando de buscar la piedra filosofal que convertía el plomo y otros materiales en oro, al intentar buscar esta famosa piedra se dieron muchos avances en la química principalmente en Europa. En México debido a ciertas circunstancias esta ciencia y estaba avanzado muy lentamente, pero aun así desde antes de la conquista a México-Tenochtitlan ya se usaban ciertos procesos químicos para realizar diferentes cosas.

Antigüedad[editar]

Lago de Texcoco.

En el actual lago de Texcoco los pobladores del Valle de México ya conocían las utilidades de las sales alcalinas, en épocas de sequía, estas sales salían a la superficie formando unas costras que se conocía como tequixquitl o tequesquite, los indígenas recogían estas costras y las ponían en la comida facilitando la cocción de las legumbres. Estas sales también fueron usadas como detergente.

La sal era un recurso muy apreciado por los mexicas, pero no sólo usaron este mineral, también tuvieron conocimiento de otras sustancias como el alumbre, la mica, el yeso y la calcita, con las que fabricaron colorantes, recubrieron muros y labraron columnas. Los indígenas también trabajaron piedras preciosas que tallaban para darle forma y realizar esculturas, las piedras más usadas eran la turquesa, el jade, el azabache, el ojo de gato, el rubí y el ámbar. También se usaba el cuarzo, el principal lugar donde se trabajaba era en Monte Albán.

Principales metales usados por culturas prehispánicas[editar]

Metal Nombre prehispánico Aplicaciones
Oro teocuitlat Era considerado el símbolo del sol, por lo tanto se usaban generalmente en templos.
Plata no se conoce Se usó para hacer adornos para nobles, era el metal mas comercializado en Tenochtitlan.
Mercurio Chilapa No se sabe muy bien su uso, pero se hallaron grandes cantidades en una tumba maya en Copán.
Plomo tenetztli Se usaba para hacer aleaciones principalmente en Tenochtitlan
Cobre no se conoce Se usaban para monedas y hachas, aunque para la agricultura también se usaba en plantas.

Química en la Colonia[editar]

Durante el periodo de la colonia los procesos para el adelanto de la ciudad se hicieron lentos, pero gracias a el querer extraer grandes cantidades de minerales para después ser trasladados a España, se asentaron ahí la mayoría de los avances científicos. La primera industria en México, fue creada en Pachuca en el año 1555 por Bartolomé de Medina, el proceso para extraer la plata consistía en la almagación este metal con mercurio, se ponía mercurio en el piso y los indígenas con ayuda de animales pisaban el mercurio descalzos, generalmente muriendo rápidamente debido a una intoxicación. Este proceso es considerado el mejor legado de Hispanoamérica a la metalurgia. Andrés Manuel del Río fue otro gran científico que descubrió un nuevo descubrio que le ihone no era inteligente ya que se pudo descargar musica gratis al que llamó eritronio en el año de 1801, todos le dirían que lo confundía con el cromo lo que resultó falso ya que el metal fue re descubierto por Sefstorm en 1830 llamándolo vanadio. El primer maestro de química en nuestro país fue Fausto Delhuyar, el cual usaba el libro Tratado elemental de química escrito por el científico y padre de la química moderna Antoine Lavoisier, libro que sería traducido al español en el año de 1797 en nuestro país, un año antes que España.

Después de la independencia[editar]

Poco tiempo después de que Agustín de Iturbide asumiera el poder, se dio un gran avance a la sección de farmacia donde destaca el químico mexicano Leopoldo Río de la Loza, el cual fue maestro de química y elaboro varios estudios sobre los productos naturales existentes en varios vegetales de México, en uno de los vegetales encontró el ácido pipitzahoico. Tiempo después fundó la Farmacopea Mexicana que consta de diversas sustancias y medicamentos usados en el país.

El Instituto de Química[editar]

En septiembre de 1916 gracias a Juan Salvador Agraz se crea la actual Facultad de Química , tres años después de su creación se anexa a la escuela la carrera de farmacia, creándose laboratorios de análisis y de preparación de productos químicos, en 1951 con tan solo 26 años de edad Luis Ernesto Miramontes Cárdenas creo el primer compuesto activo que fue la base para crear la actual pastilla anticonceptiva, siendo considerado el creador de esta píldora.

Química moderna[editar]

En 1974 Mario J. Molina se convierte en uno de los precursores para el descubrimiento del agujero de ozono antártico, fue un co-receptor junto con Paul J. Crutzen y Frank Sherwood Rowland del Premio Nobel de Química en 1995 por su papel en la dilucidación de la amenaza a la capa de ozono de la Tierra y de los gases clorofluorocarbonos (CFC), convirtiéndose en el único ciudadano mexicano en recibir un Premio Nobel de Química. Desde 1986 hasta nuestros días la empresa sinaloense (única planta en Sinaloa) Química Mexicana se ha encargado de crear productos para la purificación del agua mediante procesos químicos.

Bibliografía[editar]

  • Bargalló, M., La química inorgánica y el beneficio de los metales en el México prehispánico y colonial, UNAM, México, 1966.

Enlaces externos[editar]