Qué tan lejos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Qué tan lejos es una película ecuatoriana, dirigida por Tania Hermida, narra la historia de Esperanza, una turista española quien llega a Ecuador con la intención de conocer el país. Teresa, estudiante ecuatoriana, y que se le presenta como Tristeza, se le une mientras espera encontrarse en el camino con el chico al que ama. Haciendo aventón, en mitad de una huelga nacional, solas o en compañía de otros, ambas mujeres emprenderán un singular viaje en el que aprenderán tanto de la otra persona como del país que las rodea. Y sobre todo, de sí mismas.

Qué tan lejos fue bien recibida por la crítica y premiada en varias oportunidades. Como detalle a tener en cuenta, vale recordar el gran éxito cosechado en su país de origen, donde fue vista por más de 200 mil espectadores y ha permanecido en cartelera por más de 24 semanas (tomando en cuenta que el cine ecuatoriano generalmente tiene poca taquilla en su país de origen). Entre los reconocimientos, cabe destacar el Zenith de Plata que obtuvo en el marco de la Competencia mundial de primeras obras del Festival des Filmes du Monde de Montreal, Canadá.

Argumento[editar]

Esperanza (Tania Martínez), una turista española, y Tristeza (Cecilia Vallejo), una estudiante ecuatoriana, se conocen en un bus con destino a Cuenca, ciudad a la cual desean llegar pero movidas por motivos diferentes. En el camino se encuentran con un paro nacional el cual bloquea la carretera por lo que deciden continuar el trayecto buscando alguien que pueda llevar por lo menos al pueblo más cercano. Durante su trayecto empezarán a conocerse entre ellas con mayor profundidad, así como también conocerán un poco más de Ecuador y su gente en un viaje que debió durar unas cuantas horas, pero por cosas de la vida su destino estará más lejos de lo que aparenta.

Jesús irrumpe como un bálsamo al cabo del primer tercio de la película, justo cuando las dos muchachas parecen condenadas al aburrimiento. Como ideólogo, Jesús asume el rol de abuelo de Tristeza, pues comprende de inmediato la ridícula dimensión de su drama y se solidariza con ella ofreciéndole su amistad. Supera así la película su momento más arriesgado, cuando Jesús le indica a Tristeza el camino de la vida y le dice: "tu historia acaba de empezar". Como ideólogo también, Jesús está allí para que comprendamos que el meollo de la historia estriba en que Tristeza se de cuenta que hay un mundo más allá de la burbuja en la que vive. Un mundo, el Ecuador, rico en contradicciones y matices, rico en paisajes y color, y condenado por culpa del curuchupismo y la cuencanidad a vivir hundido en la mentecatez y la mojigateria. Jesús, que es un desencantado y vive resignado a que el mundo sea tal cual es, llevando a cuestas, en todo su desgarbado ajuar, nada menos que las cenizas de su abolengo, se permite sin embargo cierto cinismo, relativizando así el platonismo general de la trama y consiguiendo con ello la identificación plena del espectador medio, que vive tan desencantado como él y al mismo tiempo ama tanto como él las nobles tradiciones de la patria.

Rodaje y escenarios[editar]

La película fue filmada utilizando como escenarios: montañas, playas, y pueblos de ocho provincias ecuatorianas: Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Azuay, Manabí y Guayas.

Títulos Internacionales[editar]

  • Bandera de Ecuador Bandera de España : ¿Qué tan lejos?
  • Bandera de Francia : Si loin?
  • Bandera de México : ¿Qué tan lejos?
  • Bandera de los Estados Unidos Bandera de Canadá : How much further?
  • Bandera del Reino Unido : How far?
  • Flag of Switzerland (Pantone).svg Bandera de Alemania Bandera de Austria : Wie weit noch?

Curiosidades[editar]

  • Cuando Tristeza se baja de la moto luego de recibir un aventón, éste establece un diálogo en quichua - sin subtítulos - con su amigo, diciéndole que estaba interesado en ella porque creía que era "gringa" y cuando se da cuenta que no es gringa sino solo una quiteña "aniñada", se desinteresa.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]