Qianjiang

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Qianjiáng (en chino: 潜江市, pinyin: Qiánjiāng shì, literalmente: río qian). Es una ciudad-subprefectura en la provincia de Hubei de la República Popular de China. Su área es de 2004 km² y su población es de 1,2 millones (2003).

Administración[editar]

Qianjiáng se divide en 4 Subdistritos y 10 poblados.

Historia[editar]

Qianjiáng se convirtió en condado en el año 965 durante la Dinastía Song y fue un centro importante a comienzos del reinado Chu.

Qianjiáng fue ocupada por los japoneses durante la guerra China-Japón, los japoneses utilizaron principalmente gente prominente local china para ejecutar a los "títereres" del gobierno, en particular, muchos miembros de la familia Zhang.

Los comunistas desde 1949 hasta principios de 1980 construyeron una planta farmacéutica, una fábrica textil, una fábrica de libros de impresión, crearon un gran campo de extracción de petróleo y gas, y otras instalaciones industriales en el área. En cuanto la reforma económica nacional comenzó a tener vigor a finales de los 1970s, muchas de estas empresas estatales fueron decayendo. La ciudad se estableció como tal en mayo de 1988

Economía[editar]

La ciudad tiene un campo de petróleo importante. Qianjiáng produce 200 millones de toneladas de petróleo, más de 9000 m³ de gas natural y 800 millones de toneladas de sal de roca.

Geografía[editar]

La ciudad se ubica en un terreno plano entre los 26 a 36 metros sobre el nivel del mar. El clima es monzónico húmedo con lluvias abundantes, pero agradable, tanto así que se le llama el "jardín de agua". En el pasado había muchos lagos pequeños, estanques, ríos dispersos en la ciudad, sin embargo, a partir de principios de la década de los 1980s, la mayoría de ellos desapareció debido a la urbanización y la industrialización.

La temperatura media anual es de 17 °C

Enlaces externos[editar]