Qi Baishi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Qi Baishi en un sello postal de la URSS.

Qi Baishi (chino: 齐白石/齊白石, pinyin: Qí BáishíWade-Giles: Ch'i Pai-shih; seudónimos: Qí Huáng (齐璜/齊璜) y Qí Wèiqīng (齐渭清/齊渭清); 1 de enero de 1864 o 22 día del 11 mes del segundo año de Tongzhi en Xiangtan, Hunan16 de septiembre de 1957 en Pekín) fue un pintor chino moderno.

Monumento a Qi Baishi en su parque epónimo en Xiangtan, Hunan.

Vida[editar]

Hijo de agricultor, a los 14 años empezó a trabajar de carpintero. A los 20 años de edad cayó en sus manos un libro de pintura y empezó a pintar. Su carrera como retratista y pintor de escenas costumbristas empezó en su hogar. Cuando tenía 40 años viajó por primera vez por China y visitó los paisajes famosos de Hubei, Shaanxi, Hebei, Jiangxi, Guangdong y Guangxi. En 1917 se trasladó a Pekín, donde alcanzó la fama. en 1953 fue nombrado presidente de la Asamblea de Pintores Chinos y la Asamblea Popular Nacional. En 1955 el Consejo Mundial de la Paz le galardonó con el Premio Internacional de la Paz.

Obra[editar]

Qi Baishi interiorizó los elementos de la pintura tradicional y los desarrolló considerablemente. Sus pinturas muestran su habilidad para representar las cosas mediante estructuras simples trazadas con rápidas y habilidosas pinceladas.

Los temas preferidos de Qi fueron los paisajes, las escenas agrarias y sobre todo pequeñas criaturas como cangrejos y otros crustáceos, renacuajos, ratones, pájaros e insectos, así como plantas como peonias, lotos y bananos. Las figuras humanas de su obra aparecen a menudo esbozadas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]