Qamishli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Qamishli (en árabe: القامشلي‎; Siríaco (arameo): ܩܡܫܠܝ ,ܩܡܫܠܐ, Qamishhlo or Beth-Zalin, ܒܝܬ ܙܠܝܢ) es una ciudad en el noreste de Siria en la frontera con Turquía (ciudad de Nusaybin) y cerca de Irak. Pertenece a la gobernación de Al-Hasakah en el distrito de Al Qamishli y es el centro de un distrito administrativo.

Demografía[editar]

Al Qamishli, originalmente, un arameo (siríaco) de la ciudad, en los tiempos modernos, es una mezcla de grupos étnicos, en su mayoría kurdos, árabes y arameos (sirios). Los cristianos de la ciudad consisten principalmente en arameos (sirios) y armenios. La ciudad fue fundada por los arameos (sirios) que huyen de Seyfo en la Turquía moderna. Hoy los kurdos, árabes, arameos (sirios) y armenios (unos 8.500 forma que 2.000 son católicos armenios) conviven en la ciudad.

Qamishli fue también el hogar de una comunidad judía importante. En la década de 1930 la población judía de Al Qamishli número 3000. Después de 1947 la situación de los Judíos de Al Qamishli deteriorado. Todos los Judíos empleados en las oficinas del gobierno fueron despedidos. Muchas mujeres judías fueron encarcelados y golpeados con la aprobación de las autoridades. En 1963 la comunidad se había reducido a 800 personas, y después de la de los Seis Días Guerra que bajó más de 150.

Historia[editar]

Qamishli está situado en la base de las montañas de Taurus, que se encuentra cerca de la zona de la antigua ciudad hurrita de Urkesh que fue fundada durante el cuarto milenio antes de Cristo.

La ciudad moderna se fundó en 1926 como una estación de ferrocarril con el tren de Tauro.

Qamishli es la ciudad más grande en la provincia de Hassake y es considerada como la capital secreta de los kurdos, los arameos (sirios) también reclaman que sea su capital de la comunidad.

Transporte[editar]

Cuenta con un aeropuerto internacional, con código IATA KAC.

Chemins de Fer Syriens (la compañía del ferrocarril Siria) opera un servicio ferroviario de carga y de pasajeros a otras partes de Siria