Qamar David

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Qamar David (Jamza, Lahore, 1956Karachi, 15 de marzo de 2011) fue un cristiano pakistaní fallecido en prisión mientras cumplía cadena perpetua por blasfemia contra el islam. Aunque la causa oficial de la muerte fue un ataque al corazón, existen sospechas fundadadas de que podría haber sido asesinado.[1] [2] [3]

El 6 de junio de 2006 fue acusado por un rival comercial[4] en Karachi de haber enviado desde su móvil mensajes en los que supuestamente injuriaba al «Mensajero de Alá» (Mahoma).[5] En febrero de 2010 fue juzgado y sentenciado a una condena de por vida. La base probatoria aportada para la culpabilidad de Qamar fue el simple testimonio del denunciante. Durante su cautiverio en la Cárcel Central de Karachi, Qamar David sufrió vejaciones, agresiones y amenazas de los internos y guardias de la prisión y aunque pidió por dos veces la protección de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, terminó falleciendo en circunstancias extrañas.[6] El superintendente de la cárcel, Imdad Mirza, comunicó a The Express Tribune que la muerte había sido por un ataque cardiaco pero ignoró el hallazgo de 29 marcas de tortura reflejado en la primera versión de la autopsia. La muerte de Qamar David se inscribe en el mismo contexto que la de otros 42 cristianos fallecidos en las cárceles pakistaníes: la injusta ley anti-blasfemia vigente en el país.

Referencias[editar]

  1. «Otro “cristiano blasfemo” muere en Pakistán». Minutodigital.com (16 de marzo de 2011).
  2. «Pakistan Christian's death 'not due to natural causes» (en inglés). BBC (15 de marzo de 2011).
  3. «Christian accused of blasphemy dies in Pakistan jail» (en inglés). The Guardian (16 de marzo de 2011).
  4. «Pakistan Christian's death 'not due to natural causes» (en inglés). BBC (15 de marzo de 2011).
  5. Khan, Faraz (16 de marzo de 2011). «Blasphemy convict’s death in jail sparks suspicion» (en inglés). The Express Tribune.
  6. «Blasphemy convict's death in jail raises suspicion» (en inglés). Hindustan Times (18 de marzo de 2011).