Qabus bin Said

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Qaboos ibn Sa'id Al Bu Sa'id
قابوس بن سعيد آل سعيد
Sultán de Omán
Sultan Qaboos bin Said al Said.jpg
Qabus bin Said.
Información personal
Nombre secular Qabus ibn Sa'id Al Sa'id
Otros títulos Sayyid
Reinado 23 de julio de 1970 - Presente
Nacimiento 18 de noviembre de 1940 (74 años)
Salalah, Dhofar, Flag of Oman.svg Omán
Himno real Nashid as-Salaam as-Sultani
Residencia Palacio al-Alam (oficial)
Palacio de Salalah (privada)
Predecesor Said bin Taimur
Familia
Casa real Sa'id
Padre Said bin Taimur
Madre Mazoon bint Ahmad al-Qahtani[1]
Cónyuge Nawwal bint Tariq bin Taimur Al Sa'id (1976 - 1979)

National emblem of Oman.svg
Escudo de Qaboos ibn Sa'id Al Bu Sa'id
قابوس بن سعيد آل سعيد

[editar datos en Wikidata ]

Qabus ibn Sa'id Al Sa'id (قابوس بن سعيد آل سعيد, en árabe) nació el 18 de noviembre de 1940 en la ciudad de Salalah, en Dhofar. Es en la actualidad el sultán de Omán, título que posee desde que derrocó en 1970 a su padre, el sultán Said bin Taimur.

Al ser Qabus el sultán omaní, tiene como es tradición un poder absoluto en el país. Ostenta los cargos de Primer Ministro, ministro de Asuntos Exteriores, ministro de Defensa y ministro de Finanzas. A pesar de su riqueza y poder, es considerado generalmente como un líder benévolo que tiene una política moderada. Se le conoce por su desinterés y generosidad, y en el libro del general Tommy Frank Soldado Americano, lo describe como un verdadero amigo de los Estados Unidos en la Guerra Antiterrorista, "con ninguna maldad, ninguna agenda secreta".

El primer problema que Qaboos tuvo que afrontar fue una insurrección comunista armada de Yemen del Sur. El sultán derrotó rápidamente la incursión con escasa ayuda externa.

Desde hace pocos años, Omán ha tomado algunos pasos hacia la democracia. Elecciones parlamentarias libres y justas (en las que las mujeres han votado y han podido ser candidatas) han sido sostenidas y el sultán ha prometido la mayor claridad posible y la participación en el gobierno.

La mayor parte de tomas de decisiones del país se realiza según el acuerdo general con representantes federales, provinciales, locales y tribales.

En 1992 el sultán Qabus ordenó la construcción de una mezquita en la wilayat de Bausher, en la gobernación de Mascate. Cuando el sultán llegó al trono en 1970, hizo una mezquita más modesta en Mascate, pero en 1992 mandó hacer los planos para construir la mezquita más grande del mundo, llamada Gran Mezquita del Sultán Qaboos. El 5 de mayo del 2001, después de cuatro años, 600 trabajadores y 12 millones de horas de trabajo para la alfombra principal, el sultán Qaboos se puso de rodillas para rezar en la mezquita y sobre la alfombra más grande en el mundo.

El único problema interno que puede plantearse al sultanato es la sucesión del sultán Qabus, divorciado de su esposa y prima, con la que no tuvo hijos. Su fortuna se estima en $1.1 mil millones de dólares.

Referencias[editar]




Predecesor:
Said bin Taimur
Sultán de Omán
1970 - Presente
Sucesor: