Pyttipanna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un plato de verdura pyttipanna, remolacha y huevo frito.
Un plato lleno de pyttipannu industrial.

Se llama pyttipanna o pytt i panna (en sueco ‘trocitos en sartén’), en la cocina sueca es una comida variada hecha en trocitos, parecida al hash. Tradicionalmente consiste en patata, cebolla y cualquier tipo de carne o salchicha, todo ello en cubos y frito en sartén. Suele servirse con huevo frito, remolacha encurtida en trozos, pepinillo y alcaparras.[1] El plato se hacía tradicionalmente con las sobras de comidas anteriores pero actualmente es mucho más frecuente preparar pyttipanna a partir de ingredientes crudos. Puede encontrarse pyttipanna congelado de muchos tipos en casi cualquier supermercado sueco o finlandés. También es un plato popular en Finlandia, donde se le llama pyttipannu.

Existen muchas variantes del plato, entre otras razones para satisfacer a la creciente población vegetariana y vegana. El pyttipanna es básicamente el mismo plato que el biksemad danés.

Pyttipanna se abrevia a menudo como pytt y ocasionalmente se le llama hänt i veckan (‘ocurrió esta semana pasada’) reflejando su origen como plato hecho de sobras y haciendo un juego de palabras refiriéndose a uno de los más populares revistas de prensa rosa en Suecia

Platos parecidos[editar]

Notas[editar]

  1. Harding, Paul; Elliott, M., Kokker, S., Masters, T. (2007). Scandinavian Europe. Lonely Planet. p. 393. ISBN 9781741045536. 

Enlaces externos[editar]