Malayopython reticulatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Python reticulatus»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pitón reticulada
Python reticulatus kop.jpg
Pitón reticulada.
Estado de conservación
No evaluado
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Superfamilia: Henophidia
Familia: Pythonidae
Género: Malayopython
Especie: M. reticulatus
Nombre binomial
Malayopython reticulatus
(Schneider, 1801)
Distribución
Python reticulatus Area.PNG
Sinonimia
  • Boa Reticulata - Schneider, 1801
  • Boa rhombeata - Schneider, 1801
  • Boa phrygia - Shaw, 1802
  • Coluber Javanicus - Shaw, 1802
  • Python Schneideri - Merrem, 1820
  • Python reticulatus - Gray, 1842
  • Python reticulatus - Boulenger, 1893
  • Morelia reticulatus - Welch, 1988
  • Python reticulatus - Kluge, 1993[1]
  • Broghammerus reticulatus - Hoser, 2004[2]
[editar datos en Wikidata ]

La pitón reticulada (Malayopython reticulatus) es una serpiente perteneciente a la familia Pythonidae, propia del Sureste asiático y la Wallacea. Hay estudios genéticos que afirman que el género Python es parafilético y que esta especie debe pertenecer a un género nuevo, Malayopython.[3]

Descripción[editar]

Pitón reticulada

Es la serpiente con los ejemplares de más longitud que se conocen, pudiendo sobrepasar algunos los 8 metros y 135 kg de peso, pero en cautividad raramente superan los cinco metros.

El Libro Guiness de los Récords tiene como la mayor serpiente descubierta una pitón reticulada capturada en Indonesia. Medía más de diez metros de largo cuando fue encontrada en 1912 en la isla Célebes. Aunque seguramente lo que midieron fuese una piel, que la hace más larga que en vida.

Existe un debate aún en la actualidad sobre cuál de estas dos serpientes (pitón y anaconda) es la más larga. La anaconda es la mayor serpiente conocida, al ser por mucho la más pesada y, cuando menos, la segunda más larga, después de la pitón reticulada.

De cabeza alargada, hocico ancho y relativamente plano, posee una impresionante boca dotada de casi un centenar de dientes. Sus ojos destacan por ser de un color amarillo anaranjado con una pupila negra brillante. Posee un cuerpo largo, fuerte y elástico con una vistosa coloración de tonos amarillos, pardos y ocres en dorso y costados, que se aclaran hasta la cara ventral, prácticamente blanca. Unas estrías negras delimitan manchas reticulares hexagonales de color pardo oscuro que se ensanchan en los laterales.

Distribución[editar]

Originaria de Asia sudoriental, Indonesia y Filipinas, habita en selvas húmedas entre ramas semidescompuestas de los árboles y zonas cercanas al agua, ya que puede nadar largas distancias. De costumbres nocturnas, se la suele encontar en los lugares más insólitos, incluso dentro de viviendas o en bodegas de barcos.

Alimentación[editar]

Pitón reticulada.

La pitón reticulada es carnívora; captura presas durante la noche, a las que engulle enteras. Dependiendo del tamaño de la serpiente, consumirá animales de mayor o menor volumen, entre los cuales se encuentran roedores, aves y otros reptiles. Los especímenes más grandes comen desde monos hasta ciervos grandes, pasando por jabalíes, pavos, e incluso leopardos. Junto con la anaconda, la pitón reticulada es la serpiente que puede capturar presas más grandes.

A diferencia de la anaconda, la pitón es muy ágil y rápida, y puede trepar a los árboles para cazar presas, como monos. A pesar de no ser tan robusta como la anaconda, la pitón puede llegar a considerar a los humanos como presa, como así lo demuestran varios ataques, y llegar a tener la fuerza y amplitud mandibular necesaria para matar y engullir a un hombre adulto.

Reproducción[editar]

Aproximadamente dos meses después del apareamiento, la hembra deposita una gran cantidad de huevos en nidos herbosos, enroscándose posteriormente a su alrededor para mantener una temperatura superior a la del ambiente circundante. Después de 70 u 80 días eclosionan los huevos y salen al exterior unas crías de aproximadamente 60-70 cm, aumentando su longitud otro tanto durante los primeros cuatro-cinco años.

Vida en cautividad[editar]

Se ha de tener especial atención a la seguridad; no es una serpiente para iniciarse en la cría de reptiles, y se tendrá especial atención a su convivencia con niños y ancianos. Son ejemplares muy fuertes que podrían romper cristales de algunos terrarios. También se ha de tener en cuenta que ha de disponer de mucho espacio debido a su gran tamaño, y puesto que le gusta nadar se tendría que habilitar una zona de baño con agua templada. La temperatura del recinto se ha de mantener en una horquilla de 25 a 30º C, rebajándola de 2 a 5º por la noche. Los ejemplares de pitón reticulada en cautividad pueden llegar a tener una longitud de 5 metros aproximadamente. Habituadas desde jóvenes a la cautividad, son pacíficas y tranquilas con su cuidador, aunque siempre puede haber algún ejemplar mordedor que puede causar graves heridas, sobre todo en ejemplares jóvenes. De alimentación sencilla, se irán adecuando las presa al tamaño de la serpiente. Se alimentarán fácilmente con aquellos animales vivos de los que habitualmente cazaría en libertad, como roedores, cobayas, pollitos, aproximadamente una vez al mes. En cautividad pueden llegar a vivir entre veintiuno y veinticinco años.[4]

Enfermedades[editar]

Son bastante resistentes a las enfermedades, pero pueden venir infectadas desde sus lugares de captura por amebiasis bacteriana o lesiones bucales.[5]

Referencias[editar]

  1. McDiarmid RW, Campbell JA, Touré T. 1999. Snake Species of the World: A Taxonomic and Geographic Reference, vol. 1. Herpetologists' League. 511 pp. ISBN 1-893777-00-6 (series). ISBN 1-893777-01-4 (volume).
  2. The reptile Database. www.reptile-database.org.
  3. Reynolds, Niemiller & Revell, 2014 : Toward a Tree-of-Life for the boas and pythons: Multilocus species-level phylogeny with unprecedented taxon sampling. Molecular Phylogenetics and Evolution, vol. 71, p. 201–213.
  4. Animales domésticos, Ediciones Nueva Lente
  5. Animales domésticos, Ediciones Nueva Lente
  • McDiarmid RW, Campbell JA, Touré T. 1999. Snake Species of the World: A Taxonomic and Geographic Reference, vol. 1. Herpetologists' League. 511 pp. ISBN 1-893777-00-6 (series). ISBN 1-893777-01-4 (volume).
  • The reptile Database. www.reptile-database.org.
  • "Python reticulatus". Integrated Taxonomic Information System. http://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=209567. Retrieved 12 September 2007.
  • Murphy JC, Henderson RW. 1997. Tales of Giant Snakes: A Historical Natural History of Anacondas and Pythons. Krieger Pub. Co. 221 pp. ISBN 0-89464-995-7.
  • Gotch AF. 1986. Reptiles -- Their Latin Names Explained. Poole, UK: Blandford Press. 176 pp. ISBN 0-7137-1704-1.
  • Mehrtens JM. 1987. Living Snakes of the World in Color. New York: Sterling Publishers. 480 pp. ISBN 0-8069-6460-X.
  • Stidworthy J. 1974. Snakes of the World. Grosset & Dunlap Inc. 160 pp. ISBN 0-448-11856-4.
  • Auliya M, Mausfeld P, Schmitz A, Böhme W. 2002. Review of the reticulated python (Python reticulatus Schneider, 1801) with the description of new subspecies from Indonesia. Naturwissenschaften 89: 201–213

Enlaces externos[editar]