Pyrus calleryana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Peral de Callery
CalleryPearC.JPG
Peral de flor en otoño
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Amygdaloideae[1]
Tribu: Maleae
Género: Pyrus
Especie: P. calleryana
Decne.

Pyrus calleryana, el Peral de Callery[2] o peral de flor es una especie de peral nativo de China.

Descripción[editar]

Es un árbol caducifolio que crece de unos 15 a 20 m, de forma cónica. Las hojas son ovaladas, de 4 a 7 cm de largo, de color verde oscuro en el haz y verde claro en el envés. las floresse abren a principio de primavera antes de la producción de hojas, son blancas, con cinco pétalos, y miden de 2 a 3 cm de diámetro. Tienen un olor dulce empalagoso.

El fruto es menor de un centímetro de diámetro, duro, antes de ablandarse por congelación, momento en que son alimento para los pájaros, que dispersan las semillas en sus excrementos. En verano, el follaje es verde oscuro, y en otoño generalmente las hojas se vuelven de tonos brillantes, desde de amarillo y naranja hasta lo que es más habitual rojo, rosa, morado, y bronce. A veces, muchos de estos colores pueden aparecer en una misma hoja simultáneamente. En ocasiones, el cambio de color ocurre bien entrado el otoño, e incluso una helada temprana puede hacer cesar el cambio y producir una caída prematura de la hoja.

Este árbol es sorprendentemente resistente a las enfermedades o plagas, y puede ser dañado más a menudo a causa de tormentas y fuertes vientos que por las enfermedades.

Cultivo[editar]

Peral "Bradford" en otoño.

Es muy común verlo plantado en América del norte como árbol ornamental de tal forma que este árbol (en concreto la variedad "Bradford") ha llegado ha ser plantado en muchas comunidades suburbanas. Es tolerante a diferentes tipos de sustrato, niveles de drenaje y a la acidez del suelo. La forma de la copa va desde ovalada a elíptica. La simetría de muchasvariedades permite ser empleado en jardinería formal, como por ejemplo office parks o en parque industriales. Generalmente se emplea por su valor decorativo, también potenciado por que sus frutos atraen a los pájaros. Sus flores blancas se pueden ver a comienzos de primavera en varios bulevares de ciudades del este de EE.UU.. A la latitud de Pittsburgh, PA los árboles a menudo permanecen verdes hasta mediados de noviembre, y en otoños cálidos, los colores son a menudo brillantes hasta finales del Otoño, mientras que en los años fríos se puede desprender la hoja antes del cambio de color. En el Sur, tienden a ser de los árboles con cambio de color en otoño más fiables.

Invasividad de la especie[editar]

Puede llegar a ser una especie invasiva en muchos lugares, llegando a poder desplazar a especies autóctonas menos resistentes o con menor capacidad de expansión. Las plantas de semillero a menudo difieren de las variedades seleccionadas en que tienen una conformación más irregular, y también densamente dotadas de espinas. En una hoja del periódico botánico Castanea, Vincent (2005) informo que la especie se extendía a lo largo de 152 provincias en 25 estados de los EE.UU..

Variedades[editar]

Se comercializan distintas variedades de Peral de Flor, incluyendo 'Aristocrat', 'Autumn Blaze', 'Bradford' (Peral de Bradford, el más empleado en Estados Unidos), 'Capital', 'Cleveland Select', 'New Bradford', 'Redspire', and 'Whitehouse'.

Peral Bradford en flor.

La variedad Bradford, tiene un porte vertical y espeso — lo hacen idóneo para el urbanas — así como para zonas estrechas. La fragilidad tronco-rama de la variedad Bradford la hace susceptible a las tormentas, a daños por caída de nieve, por tormenta de hielo o por los fuertes vientos de las tormenta eléctricas. Este es el motivo principal de su escasa esperanza de vida (suele ser menor de 25 años), muchas veces es criticado su uso en paisajismo a favor de otros árboles más resistentes, otras variedades de Peral de Flor como la Cleveland Select o incluso especies autóctonas.

Taxonomía[editar]

Pyrus calleryana fue descrita por Joseph Decaisne y publicado en Le jardin fruitier 1: 329, en el año 1858.[3] [4]

Sinonimia
var. calleryana
  • Pyrus calleryana f. tomentella Rehder
  • Pyrus kawakamii Hayata[5]
var. koehnei (C.K.Schneid.) T.T.Yu
  • Pyrus koehnei C.K. Schneid.[6]

Referencias[editar]

  1. D. Potter, T. Eriksson, R. C. Evans, S. Oh, J. E. E. Smedmark, D. R. Morgan, M. Kerr, K. R. Robertson, M. Arsenault, T. A. Dickinson & C. S. Campbell (2007). «Phylogeny and classification of Rosaceae» (en inglés, PDF). Plant Systematics and Evolution 266 (1–2):  pp. 5–43. doi:10.1007/s00606-007-0539-9. http://biology.umaine.edu/Amelanchier/Rosaceae_2007.pdf.  Nótese que esta publicación es anterior al Congreso Internacional de Botánica de 2011 que determinó que la subfamilia combinada, a la que este artículo se refiere como Spiraeoideae, debía denominarse Amygdaloideae.
  2. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  3. Pyrus calleryana en Trópicos
  4. Pyrus calleryana en PlantList
  5. var. calleryana en PlantList
  6. var. koehnei en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Flora of China Editorial Committee. 2003. Fl. China 9: 1–496. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.

Enlaces externos[editar]