Pyrus amygdaliformis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Peral de de hojas de almendro
Pyrus amygdaliformis.jpg
Pyrus amygdaliformis
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Amygdaloideae[1]
Tribu: Maleae
Género: Pyrus
Especie: P. amygdaliformis
Nombre binomial
Pyrus amygdaliformis

Pyrus amygdaliformis, el Peral de hojas de almendro[2] es una especie de peral procedente de la zona mediterránea, desde Italia hasta Bulgaria. En Italia está presente en la región meridional y en las islas. En España puede encontrarse de manera ocasional con finalidad ornamental.[3]

Descripción[editar]

Se encuentra con frecuencia como arbusto de unos 3 metros de altura, pero pero puede llegar a 10 metros, con 4 metros de circunferencia, como los perales de Pianetti en Gratteri en el Parque de Madonie.

Sus ramas son espinosas de color gris claro. El hojas son lanceoladas y tienen el borde entero. La floración, muy rica, va de abril a mayo. Las flores blancas están dispuestas en corimbos, con estambres más largos que los estilos. Da como fruto peras pequeñas de sabor muy amargo y astringente.

Distribución y hábitat[editar]

Este peral está difundido por toda la Europa mediterránea. Se puede observar en el Parque de Madonie, en la Reserva natural orientada Bosque de Favara y Bosque Granza, en el Parque Nacional del Gargano.

Sinonimia[editar]

  • Pyrus amygdaliformis var. cuneifolia Diap.
  • Pyrus amygdaloides Link
  • Pyrus nivalis Lindl.
  • Pyrus parviflora Desf.[4]

Nombres regionales[editar]

En Italia, este peral es conocido como Pero Mandorlini y, además, con diversos nombres regionales: Piròjinara (Calabria), Prazz (Apulia), Prainu (RG/SR/CT) Praniu, Pirainu (Sicilia) y Peruzzo (Toscana).

Referencias[editar]

  1. D. Potter, T. Eriksson, R. C. Evans, S. Oh, J. E. E. Smedmark, D. R. Morgan, M. Kerr, K. R. Robertson, M. Arsenault, T. A. Dickinson & C. S. Campbell (2007). «Phylogeny and classification of Rosaceae» (en inglés, PDF). Plant Systematics and Evolution 266 (1–2):  pp. 5–43. doi:10.1007/s00606-007-0539-9. http://biology.umaine.edu/Amelanchier/Rosaceae_2007.pdf.  Nótese que esta publicación es anterior al Congreso Internacional de Botánica de 2011 que determinó que la subfamilia combinada, a la que este artículo se refiere como Spiraeoideae, debía denominarse Amygdaloideae.
  2. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  3. Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David.
  4. «Pyrus amygdaliformis» en EOL [17/03/2013].

Bibliografía[editar]

  • Sandro Pignatti: Flora d'Italia, 1982, Edagricole, Bolonia, ISBN 88-506-2449-2
  • T.G. Tutin, V.H. Heywood et alii: Flora Europea, Cambridge University Press, 1976, ISBN 0-521-08489-X
  • P. Zangheri: Flora Italica (2 vol.), Cedam, 1976

Enlaces externos[editar]