Pyrrhura pfrimeri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cotorra de Pfrimer
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittacidae
Subfamilia: Arinae
Tribu: Arini
Género: Pyrrhura
Especie: P. pfrimeri
Nombre binomial
Pyrrhura pfrimeri
Miranda-Ribeiro, 1920
Sinonimia

Pyrrhura leucotis pfrimeri

La cotorra de Pfrimer (Pyrrhura pfrimeri) es una especie de ave sitaciforme de la familia Psittacidae endémica de Brasil.

Taxonomía[editar]

Anteriormente se consideraba una subespecie de la cotorra cariparda, como Pyrrhura leucotis pfrimeri. La separación se realizó basándose en su distribución y las diferencias en el hábitat y plumaje, era el único miembro del complejo P. leucotis en el que la mancha clara sobre las coberteras de los oídos era muy reducida. Recientes estudios de ADN mitocondrial han confirmado este estatus de especie separada.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en los estados brasileños de Goiás, Tocantins y el extremo noroccidental de Minas Gerais.[2] Su hábitat natural se reduce a los bosques de la Caatinga.

Estado de conservación[editar]

Esta cotorra está clasificada como especie en peligro de extinción por BirdLife International. Sus principales problemas son la continua pérdida de hábitat en un área de distribución ya fragmentada, aunque las capturas de animales salvajes para el tráfico de mascotas también supone una amenaza potencial.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Pyrrhura pfrimeri». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 14 de noviembre de 2012.
  2. Mapa de distribución en UICN

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]