Pyrrhura orcesi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cotorra de El Oro
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Pyrrhura
Especie: P. orcesi
Ridgely & Robbins, 1988

La cotorra de El Oro[2] o perico de El Oro (Pyrrhura orcesi) es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae). Es endémica del Ecuador. Es una especie relativamente nueva, se descubrió en 1980 y actualmente se sabe poco sobre ella.

Descripción[editar]

El cuerpo está cubierto por un color verde oscuro con la frente roja (las hembras no tienen la frente roja). Los bordes de las alas, y el final de la cola, también tienen este color rojo. En los bordes exteriores de las alas, hay un color azulado. Los pies son de color gris oscuro, los ojos están rodeados por un círculo blanco y la uña es el color del cuerno. Se encuentra a unos 22 cm de largo y pesa 73g. Los juveniles tienen colores más apagados y la frente roja reducida.

Comportamiento[editar]

Se encuentra en peligro debido a la deforestación y la fragmentación extrema del bosque para la cría de ganado, lo que provoca la degradación del hábitat. Esta degradación destruye los sitios de anidación y alimentación de las aves que dependen para sobrevivir y reproducirse a un ritmo saludable. El hábitat se limita sólo a los Andes al oeste de Ecuador y debido a esto la sensibilidad a la destrucción del hábitat es muy pesada. La protección para algunos de los hábitat de esta especie se ha establecido en la Reserva Ecológica Buenaventura. En las reservas, las casas de aves han sido construidas en los árboles para ayudar a promover la reproducción y ha tenido cierto éxito. Otros proyectos han sido propuestos para evaluar el tamaño de la población.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2008). «Pyrrhura orcesi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.1. Consultado el 8 de diciembre de 2011.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf. 
  • Ridgely, Robert S., and Mark B. Robbins. "PYRRHURA ORCESI, A NEW PARAKEET FROM SOUTHWESTERN ECUADOR, WITH SYSTEMATIC NOTES ON THE P. MELANURA COMPLEX." The Wilson Bulletin 100.2 (1987): 173-82. Google Docs. Web. 1 May 2010.
  • Schaefer, H. M., and Veronika Schmidt. Final Report El Oro Parakeet Project, Southwestern Ecuador 2002-2003. Rep. Google Docs. Web. 1 May 2010. <http://www.fjocotoco.org/pdf/final-report-pyrrhura.pdf>.
  • Ridgely, and Robbins. "Lexicon of Parrots." Lexicon of Parrots. 1988. Web. 1 May 2010. [1].

Enlaces externos[editar]