Pyrotherium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pyrotherium
Rango temporal: Rupeliense
Oligoceno
Pyrotherium.jpg
Reconstrucción de la cabeza por Robert Bruce Horsfall
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Superorden: Meridiungulata
Orden: Pyrotheria
Familia: Pyrotheriidae
Género: Pyrotherium
Ameghino, 1888
Especies

P. romeroi Ameghino, 1889
P. macfaddeni Shockey & Anaya Daza, 2004

P. romeroi (primer plano, en el agua) que, a pesar de su trompa no estaba relacionado con los elefantes; en segundo plano, Rhynchippus equinus

Pyrotherium (gr. "bestia de fuego") es un género de mamíferos placentarios del orden Pyrotheria del superorden extinto de meridiungulados, de Sudamérica. [1]

Una de las especies, Pyrotherium romeroi, vivía en lo que es actualmente Argentina a comienzos del Oligoceno. Se supone que desarrolló una pequeña trompa, pero no está relacionado con los actuales elefantes (proboscídeos); tan grande es el parecido que al estudiar los restos fósiles, al piroterio se le atribuyó en el pasado un parentesco con los elefantes.

Su nicho ecológico fue similar al de los proboscídeos primitivos, como el africano Moeritherium y, como ellos, sus patas eran mucho más cortas que las de los proboscídeos del Pleistoceno, asemejándose a los actuales hipopótamos y tapires (perisodáctilos).

Características[editar]

Mandíbula inferior de Pyrotherium

Las especies del género Pyrotherium, tenían la apariencia de un gran tapir digitígrado con patas relativamente cortas y cinco dedos con falanges anchas y chatas; medía unos 3 metros de longitud y 1.50 metros de alto hasta los hombros, con un peso de más de 3.500 kilogramos.[2] Sus restos, hallados en Sudamérica (Brasil, Argentina y Perú), datan del Oligoceno.

Las características que los hace confundir con los proboscídeos primitivos como Moeritherium, con los que no están relacionados, son:

  • Una fuerte musculatura en el cuello y los molares bilofodontes, excepcionalmente largos. El paladar, extrañamente, es estrecho.
  • Los huesos nasales y el agujero de la nariz, aparece atrás, entre los ojos, lo que hace pensar en la presencia de una probóscide, como en los antílopes saiga y los elefantes actuales o los extintos mastodonte y macrauquénidos.
  • Los esqueletos se conocen imperfectamente, las especies más comunes halladas muestran un cuerpo alargado y bajo.

Algunas características recuerdan al grupo de grandes herbívoros primitivos, los xenungulados del Paleoceno, con los que se supone que están emparentados.;sin embargo, el estudio completo del tarso de Pyrotherium no apoya esta relación. En un estudio, no se observaron las características más derivadas del mismo en otros mamíferos examinados exceptuando al embritópodo Arsinoitherium del Paleógeno de África.[3] Si esto se debe a un ancestro común, o al inusual modo de locomoción usado por estos animales (graviportal y plantígrado) continúa siendo una incógnita.

Especies[editar]

Se conocen dos especies de Pyrotherium:

Referencias[editar]

  1. Kenneth, Rose (2006). The Beginning of the Age of Mammals (en inglés). Baltimore, Maryland: The Johns Hopkins University Press. ISBN 0-8018-8472 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  2. http://tech.groups.yahoo.com/group/MammalPaleontology/message/332
  3. Shockey, B.J., and Anaya, F. (2004). «Pyrotherium macfaddeni, sp. nov. (late Oligocene, Bolivia) and the pedal morphology of pyrotheres». Journal of Vertebrate Paleontology 24 (2):  pp. 481–488. doi:10.1671/2521.