Pyramid Head

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pyramid Head
Información
Nombre alternativo: Cabeza de Pirámide, Red Pyramid (película), Red Pyramid Thing, Bogeyman, Sankaku Atama (japonés)
Tipo: Monstruo Sobrenatural
Creador: Konami, Masahiro Ito
Rol: Enemigo
Origen: Silent Hill
Sagas : Silent Hill, Konami Wai Wai
Primer juego: Silent Hill 2 (2001)
[editar datos en Wikidata ]

Pyramid Head, también conocido como Red Pyramid Thing, es un monstruo que aparece como el principal antagonista del videojuego Silent Hill 2 y también se encuentra en Silent Hill: Homecoming con el nombre de Boogeyman. Este personaje es un monstruo de figura humana que siempre lleva un enorme casco piramidal sobre su cabeza. Es representado como un castigador o verdugo sumamente cruel y violento y que se le aparece a aquellas personas que son devoradas por la culpa y sienten la necesidad de ser castigadas. Pyramid Head también ha tenido apariciones en una forma más cómica y caricaturzada en los juegos New International Track & Field y Krazy Kart Racing.

Información general[editar]

Aunque este personaje carece de nombre propio, el protagonista del juego, James Sunderland, generalmente se refiere a él como Pyramid Head ("cabeza de piramide" en español), y desde que este nombre fue pronunciado por James se ha usado como un apodo.

De las criaturas que aparecen en Silent Hill 2, Pyramid Head es una de las pocas que parece tener forma masculina; todas las demás son seres amorfos o figuras femeninas. Pyramid Head se asemeja a un hombre pálido y musculoso cubierto con un manto blanquecino y manchado de sangre confeccionado con piel humana (según algunas fuentes) que parece dar una imagen de carnicero; pero su rasgo más característico es que tiene un gran casco triangular de hierro que cubre su cabeza completamente.

Pyramid Head nunca habla, pero se pueden oír gruñidos y alaridos que tienen origen en él en diferentes puntos del juego. Demuestra ser un ser con mucha brutalidad, matando tanto monstruos como personas a su gusto, a veces con comportamiento de violador.

Habilidades[editar]

Pyramid Head suele ir armado con un enorme cuchillo, pero también puede portar una larga lanza. Sin embargo, también tiene la capacidad de estrangular y someter a quien quiera.

Simbolismo[editar]

El personal encargado de Silent Hill 2 justifica las apariciones de Pyramid Head fuera del argumento del juego como un efecto de la fascinación que siente el protagonista James Sunderland por la historia del pueblo. Como se va sabiendo a medida que se avanza en el juego, Pyramid Head no es otra cosa que la cantidad de verdugos y torturadores que Silent Hill tuvo alguna vez en su historia, quienes solían usar capuchas rojas para ejecutar a los criminales, especialmente los empleados de la Prisión Toluca.

Él nació de las ideas idólatras de la gente del Culto y también de la que está atemorizada por el mismo. Conforme a los documentos creados para el desarrollo de Silent Hill 4: The Room la Secta de Valtiel (Valtiel's Sect) usaba la misma vestimenta que Pyramid Head.

Su cabeza o casco está posiblemente relacionado con Jimmy Stone, un miembro de alto rango en el Culto de Silent Hill y también la primera víctima de Walter Sullivan; que, cuando realizaba ciertos rituales empleaba la misma capucha roja triangular, hecho que también le dio a él el sobrenombre de Diablo Rojo (Red Devil), un término utilizado muy a menudo en la serie. También es así como Jimmy Stone y Pyramid Head están visualmente relacionados por la misma historia.

En Silent Hill 2 la existencia de Pyramid Head está totalmente ligada al subconsciente de James: la angustia, la ira y el deseo de castigo propio por la muerte de su esposa; todos estos sentimientos son los que provocan que Pyramid Head lo persiga constantemente.

Pyramid Head tiene dos funciones principales en el juego: se propone matar a María y quiere ser constantemente el tormento de James, que quizás es la más importante y, además, la primera puede ser consecuencia de la segunda. El ser testigo repetidas veces de cómo Pyramid Head asesina, tortura y viola a unas criaturas que parecen imitaciones macabras de su fallecida esposa produce a James una tremenda aflicción. De este modo James parece complacer totalmente sus deseos masoquistas. Una vez que estos deseos están satisfechos el poder que posee Pyramid Head sobre James ya no existe. Hay una gran evidencia sobre ello en una de las últimas escenas de Silent Hill 2, en la que, después de luchar contra dos Cabezas Piramidales simultáneamente (uno por el castigo de haber asesinado a su esposa Mary y otro por haber matado a Eddie), James se da cuenta de la situación: los necesitaba porque era débil, pero en ese momento ya puede prescindir de ellos. James se da cuenta de su acierto en el mismo momento en que los Cabezas Piramidales se empalan ellos mismos con sus propias lanzas, y de este modo se liberan también ellos mismos de sus roles (que como se ha dicho son castigadores y víctimas del crimen a la vez).

Apariciones en videojuegos[editar]

En la saga Silent Hill[editar]

Hombre disfrazado de Pyramid Head
  • Silent Hill 2 (2001 - PS2): Videojuego de survival horror en el que Pyramid Head es el principal antagonista. Aparece a lo largo de numerosas escenas en donde se cruza con el jugador. Este personaje tiene una motivación muy misteriosa, ya que en varias de sus apariciones parece no estar interesado e ignora por completo al protagonista. Pero hay encuentros en donde trae su gigantesco cuchillo y deliberadamente ataca al jugador. Resulta también muy extraño ver como ataca a otras criaturas de Silent Hill, de una forma claramente sexual, dando lugar a muchas especulaciones sobre el significado de estos actos. Durante sus apariciones, el jugador puede atacar a Pyramid Head, pero no puede derrotarlo y tiene que escapar o esperar a que el enemigo se aleje. El final del juego el protagonista se ve las caras con dos Pyramid Heads que aparecen juntos, a esta altura el jugador finalmente es capaz de causarles daño y estos finalmente acaban atacándose mutuamente y desapareciendo, en un misterioso acto de fuerte simbolismo.
  • Silent Hill: The Arcade (2007 - Arcade): Videojuego de galería de tiro basado en el universo de Silent Hill. Pyramid Head aparece como uno de los enemigos a derrotar, lleva su enorme cuchillo para atacar y resulta vulnerable a los ataques del jugador, aunque si se le ataca en el casco, los disparos no le causarán daño alguno.
  • Silent Hill: Homecoming (2008 - PS3, Xbox 360, Windows): En esta ocasión Pyramid es llamado Bogeyman. Nuevamente aparece como un enemigo que representa el peso de la culpa del protagonista, aunque su rol es menor que en el segundo juego. En esta ocasión no combate con el jugador, sino que se muestra como una forma de tortura psicológica, matando a gente cercana y mostrándose tras sus pasos. Uno de los finales malos muestra al protagonista Alex Shepherd siendo atrapado por dos Bogeyman y estos lo transforman violentamente en un nuevo Pyramid Head. Este final además permite desbloquear el traje de Bogeyman como uniforme alternativo del protagonista.
  • Silent Hill: Downpour (2012 - PS3, Xbox 360): Este juego incluye un final secreto de tono humorístico en donde el protagonista aparece en una fiesta sorpresa en donde numerosos personajes, incluyendo a las criaturas, lo esperan con un pastel. Pyramid Head se hace presente y con su cuchillo corta el pastel a la mitad, junto con la mesa.
  • Silent Hill: Book of Memories (2012 - PS Vita): Pyramid Head es uno de los enemigos del juego. Es notable que se lo representa cargando su cuchillo de forma normal, en lugar de su característica forma de arrastrarlo en juegos anteriores.

En otras series[editar]

  • New International Track & Field (2008 - NDS): Juego de deportes olímpicos en el que se puede desbloquear a un Pyramid Head caricaturizado como personaje seleccionable y ponerlo a competir junto a los atletas protagonistas.
  • Krazy Kart Racing (2010 - iOS, Android): Juego de carreras de karts en donde Pyramid Head aparece como uno de los corredores seleccionables. Al igual que el anterior, tiene un aspecto caricaturizado.
  • Monster Retsuden ORECA BATTLE (2012 - Arcade): Un Arcade japonés de batalla de monstruos estilo RPG, en donde el jugador introduce trading-cards de monstruos para hacerlos pelear. Uno de los monstruos incluidos es el tenebroso Pyramid Head, este aparece vestido con vendajes de momia y arrastrando su característico cuchillo gigante.

Cameos[editar]

  • Silent Hill: Origins (2007 - PS2, PSP): En el escenario de la Casa Gillespie se puede encontrar un cuadro con la pintura que muestra a Pyramid Head. Aunque no hay mayor explicación sobre esta conexión .
  • Silent Hill 3 Aparece en el hospital brookhaven cuando mueres, para llevarse tu cadáver

Apariciones en Otros Medios[editar]

Películas de Silent Hill[editar]

  • Silent Hill (2006 - Película para cines): Pyramid Head aparece como uno de los monstruos de la dimensión alterna de Silent Hill, lleva su gran cuchillo con el que es capaz de cortar las paredes metálicas y se lo ve determinado a atacar a las protagonistas de forma violenta y brutal y demostrando ser poseedor de una fuerza sobrehumana. Aun así los personajes son capaces de escapar de sus garras. Su diseño se asemeja al del videojuego, aunque con un casco de aspecto más angosto y filoso. No se dan muchos más detalles sobre su origen o motivaciones por lo que resulta en un gran misterio.
  • Silent Hill: Revelation 3D (2012 - Película para cines): Secuela directa del anterior. Pyramid Head en este filme tiene un rol más heroico ya que se aparece como un guardián de Alessa y cuando ella o Heather, o sus seres queridos están en peligro, entra en acción y ataca a los monstruos para ayudarlos.En la escena, Pyramid Head libra un duelo a muerte en contra de la villana Claudia Wolf convertida en monstruo.

Cómics de Silent Hill[editar]

  • Dying Inside: En número 5, el carácter Whately se puede ver con una horda de seres con forma de Pyramid Head de pie detrás de él.
  • Paint It Black: Cuando Ike Isaacs ayuda a una escuadra de porristas a escapar de Silent Hill, un trío Pyramid Heads se puede ver en su persecución.
  • Sinner's Reward: Finn Conway está a punto de matar a Jack Stanton en represalia por intentar huir con su esposa y que le permitía ser asesinado, cuando un Pyramid Head le atraviesa con un gran cuchillo.
  • Dead/Alive: - Numerosos Pyramid Heads deambulan por las calles de Silent Hill cuando el Otro Mundo se superpone con el mundo real.
  • White Hunter: Comic corto que tiene a Pyramid Head como el personaje titular.

Curiosidades[editar]

  • Algunos de los primeros diseños mostraban que Pyramid_Head poseía un extraño tatuaje en el hombro izquierdo, pero esto nunca apareció en el juego.
  • Pyramid Head aparece en la portada del álbum musical Silent Hill: Origins Original Soundtracks aunque en el juego no se encuentra al personaje. El CD incluye en el librito un pequeño cómic protagonizado por Pyramid Head que fue ilustrado por Masahiro Ito. Según el autor, este Pyramid es otro distinto al que sale en Silent Hill 2.[1]
  • Existe un video corto de terror y con un tono surrealista llamado "Fukuro", hecho por el equipo de Silent Hill, en donde aparece Pyramid Head en escenas de fuerte carga sexual.
  • El disfraz de Pyramid Head fue lanzado para Playstation Home como parte de los trajes de Halloween para los avatares de los usuarios. Este estuvo disponible en octubre de 2010 junto con el traje de Bubble Head Nurse.
  • El verdadero rostro de Pyramid Head nunca ha sido visto. Es posible que, dado que es un monstruo sobrenatural, no tenga rostro.
  • En los videojuegos, cuando aparece en la total oscuridad se descubre que Pyramid Head tiene brillo propio y emite un resplandor carmesí.

Enlaces externos[editar]