Pyotr Chardynin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pyotr Chardynin
Petr Chardynin 001.jpg
Nombre de nacimiento Pyotr Ivanovich Krasavtsev
Nacimiento Bandera de Rusia Uliánovsk, Rusia
10 de febrero de 1873
Fallecimiento Bandera de Ucrania Odessa, Ucrania, en aquel momento parte de la URSS
14 de agosto de 1934
Apodo(s) Peter Tschardin
Ocupación Director, actor, guionista
Ficha en IMDb

Pyotr Ivanovich Chardynin (10 de febrero de 187314 de agosto de 1934) fue un director, actor y guionista cinematográfico ruso, uno de los pioneros de la industria del cine del Imperio ruso.

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era Pyotr Ivanovich Krasavtsev, y nació en Simbirsk, la actual Uliánovsk (Rusia). En 1890 fue admitido en la Academia Rusa de Artes Dramáticas, donde estudió bajo la tutela de Vladímir Nemiróvich-Dánchenko a partir de 1891. Tras graduarse adoptó el nombre artístico de Chardynin y empezó a actuar y dirigir en teatros de provincias en Bélgorod, Oréjovo-Zúyevo, Uralsk y Vólogda.

En 1908 Chardynin se sumó a la troupe Vvedensky Narodny Dom en Moscú y, como parte de la misma, empezó su carrera en el cine actuando en Russkaya svadba XVI stoletiya y Pesn pro kuptsa Kalashnikova. En 1909 debutó en la dirección, y pronto llegó a ser el principal director de la compañía cinematográfica de Aleksandr Janzhónkov. Sin embargo, en 1916, haciendo frente a la seria competencia de Evgeni Bauer, Chardynin dejó Janzhónkov y, junto a Vera Kholodnaya y otros actores, se incorporó al estudio de Dmitriy Kharitonov en Odessa. Allí Chardynin rodó varios filmes de éxito, entre ellos Molchi, grust... molchi.

En 1920–1923 Chardynin vivió y trabajó en Italia, Francia, Alemania y Letonia. En 1923 volvió a la URSS para trabajar en el Estudio de Odessa, donde dirigió varios dramas costumbristas y épicos relativos a la historia de Ucrania.

Chardynin recibió en los años 1930 la prohibición de las autoridades soviéticas de dirigir, y falleció en 1934 en Odessa a causa de un cáncer de hígado.

Filmografía[editar]

Referencia[editar]

Enlaces externos[editar]