Pygmaeorchis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Pygmaeorchis

Pygmaeorchis brasiliensis
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Epidendreae
Subtribu: Laeliinae
Género: Pygmaeorchis
Brade (1939)
Especie tipo
Pygmaeorchis brasiliensis
Brade (1939)
Especies

Ver texto.

Pygmaeorchis es un género que tiene asignada dos especies[1]​ de orquídeas, originarias de Brasil.

Descripción[editar]

Presenta pseudobulbos pequeños, globulares, recortado por vainas no secas, a veces rotas en filamentos irregulares, con una sola hoja apical oblongo lineal, un poco carnosa. La inflorescencia es apical, con pequeñas flores solitarias, por lo general de color verde o púrpura.

El ovario de su flores es bastante grueso y grande, completamente cubierto de papilas, que cuando se observan, de inmediato se identifican las especies pertenecientes a este género. Los segmentos florales no se abren bien. Los sépalos y pétalos están ligeramente atenuados hacia la base, tienen la misma longitud, pero los pétalos mucho más estrechos que los sépalos. El labio es simple, ligeramente alargado, algo acuminado, con dos pequeños callos pilosos en el disco, crecido a medio camino de la base de la columna.

Distribución[editar]

El género Pygmaeorchis consta de dos especies de pequeñas epífitas de crecimiento cespitoso, es similar vegetativamente a los géneros Pinela y Homalopetalum. Se encuentran en el sudeste de Brasil, una registrada en Minas Gerais y la otra en Río de Janeiro.

Evolución, filogenia y taxonomía[editar]

Fue propuesto por Alexander Curt Brade en Arquivos do Serviço florestal 1(1): 42,, en 1939, cuando describió Pygmaeorchis brasiliensis, su especie tipo.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Alexander Curt Brade y publicado en Arquivos do Servico Florestal 1(1): 42. 1939.[2]

Etimología

Pygmaeorchis nombre genérico que es una referencia al diminuto tamaño de su especie. Es una especie muy rara.

Filogenia

En su análisis de la filogenia de Laeliinae publicado en 2000 en Lindleyana por Cássio Van den Berg et al. Pygmaeorchis, no se ha estudiado, sin embargo, como su morfología sugiere, deben estar ubicadas cerca de los géneros Leptotes e Isabelia. Su situación exacta sigue siendo incierta por ahora.

Especies[editar]

Referencias[editar]