Pygathrix nigripes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Duc de canillas negras
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Cercopithecidae
Subfamilia: Colobinae
Tribu: Presbytini.
Género: Pygathrix
Especie: P. nigripes
Nombre binomial
Pygathrix nigripes
(Milne-Edwards, 1871
Distribución
Black-shanked Douc area.png

El duc de canillas negras, mono vestido de patas negras o langur de patas negras (Pygathrix nigripes) es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae.

Distribución[editar]

Viven en el área situada más al sur, entre las habitadas por todos los integrantes de su género: Se encuentran al sur de Vietnam y al oriente de Camboya. Su hábitat es el bosques, primario o secundario.

Descripción[editar]

Su estatura alcanza entre 55 y 63 cm, su cola mide 57 a 73 cm. Los machos son más pesados con 11 kg que las hembras, que pesan 8 km. La cabeza y la parte posterior son grises, asimismo los brazos. Las piernas son negras así como como las manos. El pecho es gris claro. La cola, larga y las nalgas son blancas. La cara es gris azulada, los ojos están rodeados por círculos brillantes.

Comportamiento[editar]

Sus hábitos son diurnos y arbóreos. Vive en grupos de hasta 25 individuos, tanto machos como hembras y sus crías, integrados por machos y hembras con sus crías. Es herbívoro, su alimento consiste predominante en hojas y además consume frutas, semillas y floraciones. Tienen un estómago con varios compartimentos, para la mejor utilización del alimento.

Reproducción[editar]

El acoplamiento puede ocurrir a través del año y es precedido por un "juego de gestos". La gestación dura de 180 a 190 días, después de los cuales nace una cría. Además de la madre, también los otros miembros del grupo la cuidan.

Amenaza[editar]

El peligro mayor lo ocasiona la progresiva destrucción de los bosques. es perseguido y cazado por su carne y para fabricar medicamentos tradicionales. Las poblaciones fueron con eficacia diezmadas por los defoliantes usados en la Guerra de Vietnam. Se considera una especie amenazada: la IUCN la enumera como especie en peligro.