Pycnoptilus floccosus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Acantiza piloto.
Pilotbird.JPG
Pilotbird, Monga NP
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Acanthizidae
Género: Pycnoptilus
Especie: P. floccosus
Nombre binomial
Pycnoptilus floccosus
Gould, 1851
[editar datos en Wikidata]

La acantiza piloto (Pycnoptilus floccosus)[2] es una especie de ave paseriforme perteneciente a la familia Acanthizidae. Es el único miembro del género monotípico Pycnoptilus. El exacto emplazamiento taxonómico de esta especies está en disputa, ya que tiene cierta semejanza con Dasyornis. La especie es endémica del sudeste de Nueva Gales del Sur y el este de Victoria en Australia. Su hábitat natural es el bosque esclerófilo templado y húmedo y la selva tropical templada de vez en cuando.

Descripción[editar]

La acantiza piloto es una especie grande y regordeta de acantizido, que mide alrededor de 18 cm de longitud y un peso de 27 g. Tiene una cabeza grande y pico corto. El plumaje es predominantemente de color marrón con festoneados en el pecho y la garganta anaranjada. La especie es muy terrestre. El nombre de la especie proviene de su hábito supuesto que es similar al de las aves lira. Este hábito es muy conocido, pero rara vez se observa.

Subespecies[editar]

Comprende las siguientes subespecies:[3]

Hay dos subespecies Pycnoptilus floccosus floccosus que vive en zonas de alta montaña de Nueva Gales del Sur, como el de Snowy Mountains y Pycnoptilus floccosus sandfordi que vive en bosques de tierras bajas desde Newcastle a Melbourne.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Proceedings of the Zoological Society of London (1850) Pt18 no.206 p.95
  • Del Hoyo, J.; Elliot, A. & Christie D. (editors). (2006). Handbook of the Birds of the World. Volume 12: Picathartes to Tits and Chickadees. Lynx Edicions. ISBN 978-84-96553-42-2

Enlaces externos[editar]