Pycnonotus jocosus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Bulbul orfeo
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Pycnonotidae
Género: Pycnonotus
Especie: P. jocosus
(Linnaeus, 1758)
Subespecies
Véase el texto

El bulbul orfeo (Pycnonotus jocosus)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Pycnonotidae propia de la región indomalaya.[3]​ Es nativo del sur de Asia, desde Pakistán hasta Indochina y el sur de China, aunque ha sido introducido en numerosas partes del mundo donde ha conseguido establecerse, como en Mauricio, Florida, California o Australia.

Descripción[editar]

Se caracteriza por su penacho puntiagudo y su mancha roja sobre las mejillas blancas.
Un joven bulbul de bigote rojo (3 semanas de edad)

El bulbul orfeo mide alrededor de 20 cm de largo. El plumaje de las partes superiores de su cuerpo es pardo, mientras que las partes inferiores son blanquecinas y sus flancos anteados. Las partes su superiores de su cabeza son oscuras, y se prententa dos bandas también oscuras que recorren los laterales de su cuello, hombros llegando hasta el pecho. Se caracteriza por tener un largo penacho negro y puntiagudo en el píleo negruzcas. También presenta una mancha roja en la parte superior de sus mejillas, tras los ojos, y finas bigoteras negras que se curvan hacia atrás enmarcando sus mejillas blancas. También es blanca su garganta. Su cola es larga y parda con las puntas blancas, pero su zona subcaudal es roja. Los juveniles carecen de la mancha roja de las mejillas, y su zona subcaudal es naranja rojiza.

Hábitat y comportamiento[editar]

Esta especie es común en linderos forestales, vegetación secundaria y jardines El ave trepa activamente por entre el follaje, en busca de frutos e insectos, emitiendo alegres gorjeos. Cría en parejas territoriales y forma bandadas laxas en invierno. Como ave de jaula ha sido introducida en el este de Australia, en Hawái y en algunas zonas de Estados Unidos.

Subespecies[editar]

Se reconocen las siguientes subespecies:[3]

Especie invasora en España[editar]

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, regulado por el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.[4]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Pycnonotus jocosus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 10 de marzo de 2011. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 52 (2): 389-398. ISSN 0570-7358. Consultado el 6 de abril de 2018. 
  3. a b Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan y C. L. Wood. (2010). «The Clements checklist of birds of the world: Version 6.5». Archivado desde el original el 2 de junio de 2011. Consultado el 30 de mayo de 2011. 
  4. «Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.». Boletín Oficial del Estado. 

Enlaces externos[editar]