Pwllheli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pwllheli
Comunidad de Gales
Localización de Pwllheli en Gales
Beaumaris mostrado dentro de Gales
Localización de Pwllheli en Gwynedd
Beaumaris mostrado dentro de Gwynedd
Coordenadas: 52°53′00″N 4°25′00″O / 52.883333333333, -4.4166666666667


Coordenadas: 52°53′00″N 4°25′00″O / 52.883333333333, -4.4166666666667
Entidad Comunidad
 • País Bandera de Gales Gales
 • Estado soberano Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
 • Área principal Gwynedd
 • Condado ceremonial Gwynedd
Asamblea de Gales
Parlamento del Reino Unido
Parlamento Europeo
-
Caernarfon

Gales
Población  
 • Total 3,861 hab.(censo de 2001)
Código postal LL53
Prefijo telefónico 01758
Código de ciudad PWLLHELI
Policía
Bomberos
Ambulancia
Norte de Gales
Norte de Gales
Gales
IMAG2196.JPG
Casas cerca del centro de Pwllheli
[Editar datos en Wikidata]

Pwllheli (pʊɬˈhɛlɪ) es una comunidad y la principal localidad comercial de la península de Lleyn en Gwynedd, al noroeste de Gales. Gran parte de la población es galeso-parlante (81% en 2001).[1] Pwllheli es el lugar donde se fundó el Plaid Cymru. Es el lugar donde nació Albert Evans-Jones - Cynan - el poeta galés.

Historia[editar]

El nombre del pueblo significa cuenca de agua salada. La pronunciación de Pwllheli (en la lengua inglesa) incluye un sonido no existente en inglés: la [ɬ] fricativa lateral alveolar áfona.

La localidad recibió sus fueros como municipio con Eduardo el Príncipe Negro en 1355,[cita requerida] y un mercado todavía tiene lugar los miércoles en el centro del pueblo en el 'Maes' (=campo en español).

El pueblo creció en torno a las industrias de construcción naval y pesquera, y a la cantera de granito en Carreg yr Imbill.[2]

Estación ferroviaria de Pwllheli.

Durante la década de 1890, el pueblo se desarrolló con Solomon Andrews, un hombre de negocios de Cardiff. Este trabajo incluía los esplanada, carreteras y casas en West End. Se construyó un tranvía que unía la ciudad con Llanbedrog. El tranvía funcionó hasta 1927, cuando una sección del vagón resultó seriamente dañada por una tormenta.[cita requerida]

Durante muchos años hubo un campamento de verano dirigido por Butlins a un par de millas de Pwllheli. El campamento, renombrado Hafan-Y-Mor, ha vuelto a funcionar y lo dirige ahora el grupo Haven.[3]

El pueblo contiene numerosas tiendas de minoristas, incluyendo Euronics y muchas tiendas menores. También tuvo un Woolworths hasta que desapareció esta cadena. Entre los supermercados se encuentran Somerfield, SPAR, el supermercado Co-op, Iceland y Asda. Un nuevo almacén Lidl abrió muy recientemente.Plantilla:When

Educación[editar]

Ysgol Glan y Môr se formó por la unión de la antigua escuela de gramática de Pwllheli y las escuelas secundarias modernas de Frondeg. Éstas se encontraban en Penrallt y Upper Ala Road, respectivamente. Las dos escuelas se fusionaron a mediados de 1969 para formar una escuela conjunta (comprehensive school en inglés) con localización en dos lugares distintos dentro de la misma localidad.

Los alumnos jóvenes (año 1 y año 2) se encontraban en Penrallt (lugar de la antigua escuela de gramática) y los alumnos mayores (año 3 en adelante) se encontraban en un nuevo complejo construido en la calle Cardiff. Esta nueva escuela se amplió para acomodar a todos los alumnos bajo el nombre de Ysgol Glan y Môr.

El sitio en Penrallt se reformó después para formar el campus Pwllheli de Coleg Meirion-Dwyfor. La fachada del edificio principal de la antigua escuela de gramática se mantuvo e incorporó en el diseño de los actuales edificios. Así, la "antigua escuela" se ve fácilmente desde la plaza mayor de la localidad (Y Maes), en gran parte tal y como se ha visto desde que la antigua Escuela Codadl de Pwllheli se trasladó a Penrallt a principios del siglo XX.

Transporte[editar]

Tren[editar]

La estación ferroviaria de Pwllheli es el término de la Tren Costero Cambrian hacia Dovey Junction cerca de Machynlleth.

Carretera[editar]

Atracciones[editar]

Arte[editar]

Pwllheli albergó el Eisteddfod Nacional en 1925 y 1955, así como un evento no-oficial del Eisteddfod Nacional en 1875.

Lenguaje[editar]

De acuerdo con el censo del Reino Unido de 2001, el 80% de la población habla galés, estando el porcentaje más alto de galeso-parlantens en el intervalo de 10-14 años, con el 94%.

Deporte y entretenimiento[editar]

Pwllheli es el hogar de la equipo asociación de fútbol Pwllheli F.C. y del equipo unión de rugby Pwllheli RFC.

Referencias[editar]

  1. Gwynedd website
  2. «A glance back at history with Luned». BBC (17-01-2006). Consultado el 21-02-2009. «Another relaxing place in Pwllheli is Gimblet Rock. It is a rock which stands on the Southerly side of the town. It was once a huge rock, but was used to make setts for the streets in England.».
  3. «[www.haven.com/parks/north_wales/hafan_y_mor/index.aspx Hafan-Y-Môr, Haven website]» (26-11-2009).
  4. walesonline news

Enlaces externos[editar]