Puzzle (Marvel Comics)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puzzle
Primera aparición The Amazing Spider-Man #162 (Noviembre de 1976)
Creador(es) Len Wein
Ross Andru
Información
Nombre original Billy "El Guapo" Russo
Especialidad Criminal brutal y despiadado
Buenas habilidades de combate y dominio de varias armas
Afiliaciones actuales Maggia
[editar datos en Wikidata ]

Puzzle (Billy "El Guapo" Russo) es un personaje ficticio, un supervillano del Universo Marvel. A lo largo de sus muchas apariciones, se ha desempeñado como uno de los pocos villanos recurrentes del Castigador. Creado por Len Wein y Ross Andru, apareció por primera vez en The Amazing Spider-Man #162 (Noviembre de 1976).

Biografía del personaje ficticio[editar]

Billy Russo era un criminal profesional y asesino brutal de la familia criminal Maggia, apodado "el Guapo" debido a su buena apariencia. También fue el asesino favorito de la familia criminal Costa. Después de los asesinatos estilo ejecución que inadvertidamente causaron la muerte de la familia de Frank Castle, Russo fue contratado por Bruno Costa para asesinar a otro asesino que no había logrado matar a Frank Castle también. Russo mata a todos sus objetivos, excepto a Castle, que por poco evita morir en una explosión. Horas más tarde, Castle regresa y localiza a Russo a uno de las discotecas de Maggia. Varios criminales fueron asesinados, y Russo fue lanzado de cabeza a través de un panel de cristal. Logra sobrevivir con el rostro destrozado; debido a la extensión del daño facial, los cirujanos la cosen volviéndola a unir como un rompecabezas.

Aprovechando su faz ahora espantosa, el gángster antiguamente apuesto asumió la identidad de Puzzle, y al principio intenta encuadrar al Castigador para asesinarlo. Sin embargo, el plan fracasó debido a la intervención de Spider-Man y Rondador Nocturno; Spider-Man presencia uno de los asesinatos de Puzzle y una de sus víctimas era un viejo amigo de Rondador Nocturno.[1] Puzzle después combatió a Spider-Man de nuevo.[2]

Es revelado en la primera miniserie Punisher que Puzzle estaba detrás de un plan para drogar al Castigador, haciendo que su enemigo se comporte erráticamente y ataque a cualquier criminal, incluso por cosas tan leves como tirar basura. Puzzle también intenta matar al Castigador en prisión.[3] El Castigador lo enfrenta y lo derrota, y luego evita que Puzzle escapara en un motín carcelario. Más tarde en la serie, a Puzzle le es lavado el cerebro por el Trust para servir como miembro de un escuadrón de asesinos estilo Castigador. Él consigue recordar quién es después de encontrarse con Castle una vez más, y ataca al Castigador, pero es derrotado una vez más.

Puzzle se involucra con un adorador de demonios, el reverendo Samuel Smith, a quien Puzzle se refiere como "el Rev". Basado en las demostraciones curativas, el Rev convence a Puzzle para que trabaje para él a cambio de sanar su rostro.[4] Puzzle sigue al hombre a una invasión de domicilio / juerga de asesinatos, y luego mata a varios policías en la salida; Puzzle sigue trabajando para el Rev durante algún tiempo. Cuando el Rev al final sanó el rostro de Puzzle, Puzzle fue asesinado a manos del Castigador.[5] Fue resucitado posteriormente por el Rev y su amo, Lucifer (en realidad, Belasco). Se enfrentó al Castigador y su rostro fue arruinado otra vez cuando el Castigador le empuja boca abajo en una planta de aloe.[6]

Puzzle ha sido un enemigo persistente del Castigador durante años. Mientras aún trabaja como asesino para las organizaciones criminales, su búsqueda del Castigador es implacable, ya que Puzzle ve el asesinato Castle como un trabajo sin terminar. La vendetta del desquiciado gángster una vez tomó un giro bizarro cuando el Castigador fingió su muerte aparentando ser ejecutado en la prisión. Furioso, Puzzle brevemente se convirtió en un nuevo Castigador, vengándose de los aparentes asesinos de Castle por negarle el asesinato que él cree suyo por derecho.

Después de su arresto por atacar el hogar de Matt Murdock,[7] Puzzle fue uno de los muchos villanos en escapar de la Balsa, una prisión flotante para supervillanos y otros criminales de alto riesgo. Él rompe el brazo del Spider-Man en el escape.[8] Fue visto después luchando contra Luke Cage.[9] Una vez liberado, Puzzle luchó y fue derrotado por Tigra. Esta humillante derrota le llevó a formar una alianza con el auto-proclamado "super-villano Kingpin" el Hood; juntos los dos unieron sus fuerzas para torturar brutalmente a la super-heroína Tigra, que Puzzle grabó con una cámara de vídeo.[10] También toma parte en el ataque al Sancta Sanctorum, intentando asesinar a Jessica Jones, pero fue frustrado por Spider-Man.

Puzzle ha reanudado su vendetta contra el Castigador, en las páginas de Punisher: War Journal. Ahora llevando un boceto con los colores invertidos del traje del Castigador, Puzzle organizó el lavado de cerebro de un joven oficial de policía auxiliar en el DPNY. Explotando el complejo patológico de "culto al héroe" del ingenuo policía, Puzzle y su nueva novia psiquiatra convierten al joven en una nueva versión del Castigador.

Después de una batalla en el Puente de Brooklyn donde el Castigador una vez más perdona la vida de Puzzle, Puzzle es tomado en custodia de S.H.I.E.L.D.. Mientras está encarcelado aparentemente es muerto a tiros por el hombre al que él y su novia (que en realidad era la agente encubierta de S.H.I.E.L.D. Lynn Michaels) le habían lavado el cerebro.

En "Invasión Secreta", él está entre los muchos supervillanos que se reunieron al sindicato del crimen de Hood y atacaron a una fuerza invasora Skrull.[11]

Él se une a la banda de Hood en un ataque a los Nuevos Vengadores, que en realidad esperaban a los Vengadores Oscuros.[12] Su hijo experto en tecnología, Henry ayuda al Castigador en su guerra contra al Director de H.A.M.M.E.R., Norman Osborn.[13]

Poderes y habilidades[editar]

Puzzle es un hombre atlético y sin poderes sobrehumanos. Durante su tiempo en prisión fue capaz de perfeccionar su fuerza física a un nivel comparable con el Castigador. Tiene una amplia experiencia con técnicas de lucha callejera, y familiaridad con una variedad de armas y técnicas delictivas. Él lleva armas de fuego diferentes, según sea necesario. Él ha sido conocido por usar un exo-esqueleto especial en sus atuendos.

A pesar de que carece de cualquier entrenamiento militar formal, Puzzle es un estratega y táctico excepcional. Su modelo ortodoxo de operar lo hace más difícil para el Castigador de anticipar que la mayoría de sus enemigos. Antes de que Puzzle fuese desfigurado era un líder muy carismático y organizador criminal, después del accidente sólo este último rasgo se mantuvo.

Otras versiones[editar]

2099[editar]

Puzzle 2099, originalmente conocido como Multi-Fractor, es un villano de ficción en Marvel 2099 de Marvel Comics. Él es un matón de la Cyber Nostra, la organización criminal principal de 2099 en Nueva York. Era un villano recurrente en The Punisher 2099 y fue creado por Pat Mills y Tony Skinner.

En un incidente, agentes de policía corruptos ponen a Multi-Fractor contra el Castigador por el valor de gozo. El Castigador cree que ha matado al villano. Los agentes de policía mueren bajo el control del aliado del Castigador, Axel Stone.

Capturado por oficiales militares renegados, su cuerpo se ve aumentada con un caparazón cibernético y un brazo de gorila. El propio brazo fue puesto al revés, pero seguía de esa manera por el capricho de los soldados. Fractor escapa, matando a la mayoría de sus torturadores. Fue asaltado después por jóvenes con una unidad de teletransporte deliberadamente en mal funcionamiento, causando que su cuerpo parezca aún más una labor de retazos.

Otros Mundos[editar]

Puzzle también apareció en dos crossovers del sello editorial Elseworlds Batman/Punisher. En el primer crossover Puzzle se alía con el Joker y los dos pelean contra el Castigador y Batman (Jean Paul Valley). En el segundo crossover, Puzzle vuelve a Gotham City y se alía con Joker, una vez más, sometido a una cirugía de reconstrucción facial, aunque su verdadero rostro nunca es visto, ya que lo mantiene oculto bajo una masa de vendas. Su restauración facial es relativamente corta, sin embargo, como el Castigador lo desfigura, una vez más con una granada de fragmentación. Curiosamente, es uno de los pocos personajes de Marvel que se hace referencia directa en un libro en la continuidad de DC. Durante la "Saga del Caballero", Jean Paul Valley, que sustituyó a Bruce Wayne como Batman, referencia su batalla con Puzzle durante una alucinación mental.[14]

Marvel Noir[editar]

En Marvel Noir, Puzzle es el asesino superior de Al Capone.[15]

Punisher MAX[editar]

En la historia "Chicas vestidas de blanco", Puzzle — utilizando el alias de "El Pesado" - es mostrado trabajando para el cartel de droga mexicano al que el Castigador viajó al sur de la frontera para eliminar. Puzzle desarrolla un plan para desmoralizar a Frank poco después del 30 aniversario del asesinato de su familia al hacerle creer que le disparó y mató a una niña. Frank vio a través del esquema después de realizar una autopsia improvisada. Durante una redada en la base del cartel, Frank y Puzzle tienen una pelea que resulta en la caída de Puzzle a través de una ventana rota y en un tren de carga que pasa.[16] En la actualidad se desconoce si sobrevivió.

En otros medios[editar]

Películas[editar]

Dominic West interpreta a Puzzle en la película Punisher: War Zone, aunque el nombre real del personaje ha sido cambiado ligeramente a Billy "El Guapo" Russoti.[17] En esta película, mientras asistía a una reunión, el Castigador ataca y mata a una familia mafiosa. Billy escapa y es perseguido por el Castigador. Más tarde, Billy cae accidentalmente en una trituradora de vidrio, y el Castigador enciende la máquina que lo tritura todo varias veces. Billy no muere, pero su rostro queda horriblemente mutilado, dejándolo desfigurado. Billy intenta recuperar su antigua belleza. Sin embargo, su cirujano plástico es incapaz de restaurar su rostro, indicando que los músculos faciales, tendones y piel de Billy sufrieron daños irreparables. Después de matar al cirujano, decide permanecer concentrado en matar al Castigador, bajo el nombre de "Puzzle". A continuación, libera a su hermano mentalmente inestable, James "LBJ" Russoti, de un hospital y planean su venganza hacia el Castigador. Él es finalmente empalado en un poste de metal afilado por el Castigador antes de ser arrojado al fuego, matándolo.

Videojuegos[editar]

  • En el videojuego de 1993 de Capcom en la versión of The Punisher, Puzzle aparece como un sub-jefe en la sexta y última etapa del juego, donde pelea dentro de un ascensor en movimiento dentro de la guarida del Kingpin, armado con un fusil M16. La versión del juego de Puzzle es un cambio de cabeza de un personaje enemigo genérico denominado "Gaullee" y, a diferencia de otros jefe en el juego, no tiene líneas de diálogo con el jugador.
  • Un personaje basado en Puzzle también apareció en el videojuego de 2005 El Castigador, pero con un origen que vincula directamente a la película de 2004 The Punisher. En esta versión, Puzzle es John Saint, el hijo de Howard Saint (el principal antagonista de la película y el hombre responsable de la muerte de la familia de Frank Castle). La explosión en el final de la película no lo mata. Similar a Puzzle de Marvel Comics, la explosión envía a John a través de una ventana, desfigurando su rostro. Utilizando el nombre de Puzzle, se ocupa de los viejos negocios de su padre, jurando venganza sobre el Castigador. También es un teniente rebelde de la organización yakuza llamado el "Sol Eterno" y el jefe final del juego. Después de derrotar a Puzzle, se muestra una escena donde el Castigador aparentemente mata a Puzzle arrojándolo de un helicóptero en pleno vuelo.

Juguetes[editar]

  • En 2006, Puzzle fue una de las figuras en la segunda ola de la serie "Face-Off" de Marvel Legends. Fue emparejado con el Castigador y se produjo en dos versiones, una con un traje de negocios y una con un traje de Castigador. Los dos fueron lanzados en diciembre de 2006.[18]
  • En 2008, un set de miniaturas fue anunciada que se basa en Punisher: War Zone, la película. El set posee al civil Frank Castle (el Castigador), Puzzle, y Looney Bin Jim, el hermano asesino caníbal mental de Puzzle. Los juguetes también vienen con mini armas. Son esculpidos y diseñados por Art Asylum y con 14 puntos de articulación, así como accesorios de la película.[cita requerida]
  • En 2009, Hasbro publicó una figura de Puzzle en su línea de juguetes Mighty Muggs, que vino con una pistola de plata.

Referencias[editar]

  1. The Amazing Spider-Man #162 (Noviembre de 1976)
  2. The Amazing Spider-Man #188 (Enero 1979)
  3. The Punisher #1 (Enero 1986)
  4. The Punisher vol. 2, #35 (Julio de 1990)
  5. The Punisher vol. 2, #39 (Noviembre de 1990)
  6. The Punisher vol. 2, #40 (Diciembre 1990)
  7. Daredevil Vol. 2 #63-64 (Octubre–Noviembre de 2004)
  8. New Avengers Vol 1 #2
  9. New Avengers Vol. 1 #2 (Febrero de 2005)
  10. New Avengers #35 (Diciembre de 2007)
  11. New Avengers #46 (Diciembre de 2008)
  12. New Avengers #50 (Abril de 2009)
  13. Dark Reign: The List - The Punisher #1 (Diciembre de 2009)
  14. Batman #509 (Julio de 1994)
  15. Punisher Noir #2-3 (Noviembre–Diciembre 2009)
  16. Castigador vol. 6, #61-65 (Octubre 2008 – Febrero 2009)
  17. «Trio paged for 'Castigador' roles». Archivado desde el original el 2008-11-22.
  18. «Marvel Legends Face-Off: Castigador/Puzzle Review». OAFE.net.

Enlaces externos[editar]