Puyarruego

Puyarruego
entidad singular de población
Puyarruego
Vista general de Puyarruego con sus tres tozales (os Lobos, a Pera y Menguasa).
Puyarruego ubicada en España
Puyarruego
Puyarruego
Ubicación de Puyarruego en España
Puyarruego ubicada en Provincia de Huesca
Puyarruego
Puyarruego
Ubicación de Puyarruego en la provincia de Huesca
País  España
• Com. autónoma  Aragón
• Provincia  Huesca
• Comarca Sobrarbe
• Partido judicial Boltaña[1]
Ubicación 42°30′26″N 0°07′36″E / 42.507124, 0.126566
• Altitud 673 m
Población 210 hab. (2017)
Código postal 22362

Puyarruego, Piarruego en Aragonés, es un pueblo del municipio de Puértolas (Huesca), en el área central de la comarca del Sobrarbe. Su población es de 210 habitantes (2017). Puyarruego es uno de los tres pueblos de la parte baja del valle de Puértolas, junto con Escalona y Belsierre, a 2 km aguas arriba del río Bellós desde Escalona.

Por su ubicación, Puyarruego es paso obligado cuando se sube hacia Fanlo y el valle de Añisclo, y al volver del valle de Vio.

Toponimia[editar]

Conocido como Pui Arrui y Pui Arroi en la Edad Media, el nombre era en origen compuesto, llevando en la segunda palabra una vocal delante de la "R" (esa "A" que dicen protética -que protege-) que fue rasgo costitutivo romance aragonés y gascón. Otros ejemplos de este carácter se ven en antroponimos de esos tiempos como Arramiro o Arramon, y otros topónimos como Arricla oCamp Arretuno.

En el fogaje ordenado en 1405 por las Cortes de Maella se escribe Puy Arueno (quizás se confunde gráficamente la v por la n):

Item, Muro de Bellos e Puy Arueno qui devian pagar en cada tanda...

Geografía[editar]

Gargantas del río Bellós en Puyarruego

Puyarruego se encuentra en un alto donde que se juntan Yesa (el río que baja de Buerba y la Vallivio) con el Bellós, 2 km aguas de Escalona.

1,5 km aguas arriba por el Bellós se encuentran unas fuentes famosas donde que termina el Congosto de las Habitaciones o Fuente de los Baños. Hacia ahí venía la gente del Sobrarbe pues, decían, las aguas tienen propiedades curativas por su contenido en cloruros.

Tras la fuente de los Baños, la Siarra Seca (así llamada por la ausencia de árboles) se dirige hacia Gallisué con la carretera siguiendo por un alto llamado El Mesonet en la cuenca del Bellós. Cerca hay un camino antiguo que permite llegar a la carretera de Añisclo.

De alto del Mesonet se ve el pueblo de Murillo de San Pidro en el otro borde del río.

En la zona norte del Bellós, el barranco de Airés desemboca por encima del puante que conduce a la localidad. En la desembocadura de dicho barranco, arranca una pista de tierra que sube por las laderas de Bibisué hasta la Pardina de Barona, que fue en otros tiampos una pardina entre el Tozal de los Lobos y el Tozal de Pera.

Casa Castillo

Personajes[editar]

Fiestas[editar]

Referencias[editar]

  1. «Consejo General de Procuradores de España». Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 31 de diciembre de 2016.