Putget i Farró

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Putget i Farró
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Flag of Barcelona province(official).svg Barcelona
• Ciudad Flag of Barcelona.svg Barcelona
• Distrito Sarrià-Sant Gervasi
Ubicación 41°24′20″N 2°08′43″E / 41.40555556, 2.14527778Coordenadas: 41°24′20″N 2°08′43″E / 41.40555556, 2.14527778
Población  
• Total 29.302[1]  hab. (2013)
[editar datos en Wikidata ]
Vista a una de las entradas del parque Jardines del Turó del Putget

Putget i Farró, o el Putxet i el Farró, es un barrio del distrito de Sarrià-Sant Gervasi de la ciudad de Barcelona. Está formado por dos núcleos o barrios, El Putget, al norte, y El Farró, al sur. Esta agrupación de estos dos barrios fue creada el año 2007 a partir de la nueva distribución de barrios que aprobó el Ayuntamiento de Barcelona.

Está delimitado por la avenida de la República Argentina, la plaza de Lesseps, la avenida del Príncipe de Asturias, la Vía Augusta, la calle de Balmes (la Plaza Molina) y el paseo de Santo Gervasi. Actualmente una buena parte de su superficie está ocupada por el parque del Putget. Actualmente ambos de los sectores que forman el barrio están habitados por población de extracción adinerada y de clase alta debido al pasado del territorio como zona de veraneo de la burguesía.

El Putget[editar]

El Putget es una pequeña montaña que se extiende entre Sant Gervasi limitando con Vallcarca i els Penitents dónde había habido una capilla en el siglo XVII, pero no fue hasta el 1870 cuando se empezaron a construir algunas torres para la burguesía barcelonesa que se trasladaba de la Barcelona vieja. Este barrio formaba parte, junto con La Bonanova y Lledó, del antiguo término municipal de Sant Gervasi en 1879. En sus orígenes fue un núcleo principalmente de veraneo pero con la llegada del ferrocarril de Sarrià en Barcelona, el metro y tranvías (como el que pasaba por el eje del carrer de Zaragoza) se convirtió en un lugar de residencia habitual.

El Farró[editar]

El otro sector, por debajo de la Ronda del General Mitre, es El Farró, que se encuentra alrededor de las calles de Zaragoza y de Vallirana. El núcleo recibe su nombre de Silvestre Farró, quien a principios del siglo XIX construyó las primeras casas. En este sector destacan las casas bajas con patios interiores y los pasajes de casas adosadas como por ejemplo el de Sant Felip o el de Mulet, normalmente construidas alrededor de torres de estilo colonial o modernista, construidas por la clase acomodada barcelonesa con finalidad de veraneo.

Referencias[editar]