Purpureicephalus spurius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Perico capelo
Red-Capped-Parrot 0004 flat web.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Platycercinae
Tribu: Platycercini
Género: Purpureicephalus
Bonaparte, 1854
Especie: P. spurius
(Kuhl, 1820)

El perico capelo (Purpureicephalus spurius)[2] es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae endémica del suroeste de Australia. Es el único miembro del género Purpureicephalus.

Descripción[editar]

Juvenil en Perth, Australia.

El perico capelo mide entre 34–38 cm de longitud y pesa alrededor de 105–125 g. Los adultos de perico capelo son fáciles de distinguir. El macho tiene el píleo, frente y lorum de color rojo carmesí, las mejillas de color amarillo verdoso y una mandíbula superior larga y muy curvada hacia abajo. Sus partes superioes son de color verde oscuro y su obispillo de color amarillo verdoso. Su cola es verde con la punta azul oscuro.[3] Las partes inferiores son de color azul violáceo, sus francos con verdes, y su bajo vientre rojo. La hembra es similar pero de tonos más apagados, y los juveniles tienen la parte superior de la cabeza verde con bandas frontales rojizas, y partes inferiores castaño rojizas.[4]

Taxonomía[editar]

Fue descrito por el naturalista alemán Heinrich Kuhl en 1820, a partir de ejemplares de una colección de Albany (Australia Occidental),[3] El perico capelo fue situado en su propio género, Purpureicephalus, por Charles Lucien Bonaparte en 1854. Su nombre genérico es la mezcla de la palabra latina purpureus "púrpura", y la griega kephalé "cabeza". Su nombre específico spurius es el adjetivo latino que significa "ilegítimo", en referencia a lo diferentes que son los plumajes de los adultos y los juveniles, tanto que no parecen emparentados.[3]

Distribución y hábitat[editar]

El perico capelo habita únicamente en Australia Occidental, desde el río Moore hasta el extremo suroccidental del estado. Su hábitat natural son los bosques dominados por Corymbia calophylla, pero se ha adaptado a los campos de cultivo y zonas suburbanas de Perth.[4]

Comportamiento[editar]

Su alimento preferido son las semillas del palo de sangre (Corymbia calophylla), aunque también consume de semillas de eucaliptos (Eucalyptus marginata), pera leñosa (Xylomelum), Grevillea, Hakea y Casuarina, además de insectos como los psílidos, e incluso frutas de los huertos como manzanas y peras.[4]

Su época de cría es de agosto a septiembre. Anida en los huecos de los árboles, y su puesta suele constar de 5 huevos blancos.

Enlaces externos[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Purpureicephalus spurius». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 6 de junio de 2014.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf. 
  3. a b c Higgins PJ (1999). Handbook of Australian, New Zealand and Antarctic Birds. Volume 4: Parrots to Dollarbird. Melbourne: Oxford University Press. ISBN 0-19-553071-3. 
  4. a b c Forshaw, Joseph M. and Cooper, William T. (1978). Parrots of the World (2ª edición). Melbourne: Landsdowne Editions. p. 227. ISBN 0-7018-0690-7. 

Enlaces externos[editar]