Purple Rain (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Purple Rain»
Sencillo de Prince
del álbum Purple Rain
Formato CD sencillo
Género(s) Pop/R&B
Duración 8:45
Discográfica Warner Bros.
Productor(es) Prince

Purple Rain es una canción catalogada dentro del género power ballad, que conjuga los estilos rock, pop y gospel. Fue compuesta por el músico estadounidense Prince y su banda The Revolution, perteneciente al álbum homónimo, que fue producido como banda sonora de la película del mismo nombre también, en el año 1984. Fue grabada en directo en Minneapolis, en en club First Avenue, grabación en la que debutó Wendy Melvion, a pesar de que posteriormente sería retocada en las incorporaciones de siguientes álbumes. La canción es uno de los iconos de Prince, quien la ha cantado en casi todos sus conciertos desde que la compusiera en 1984.

En el año 2008 Purple Rain volvía a entrar en las listas de éxitos del Reino Unido e Irlanda, esta vez interpretada por Ruth Lorenzo en una de sus actuaciones de Xfactor. Tras un fenómeno viral en el que los vídeos de la interpretación de Ruth Lorenzo llegaron a recibir varios millones de visitas diarias, Prince denunció al programa Xfactor de ITV y los vídeos fueron retirados.[1] [2]


Versiones[editar]

Este gran éxito ha sido versionado por artistas como Tori Amos, Ani DiFranco, LeAnn Rimes, The Waterboys, The Hollies, Etta James, Christian Chávez, Charly García .

Purple Rain ocupa el puesto centésimo cuadragésimo tercero de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone.

Referencias[editar]

  1. [1], El País: "La murciana que cabreó a Prince" Diciembre 2008.
  2. [2], Popelera: "Una actuación de Ruth Lorenzo es el vídeo más buscado en Reino Unido" Diciembre 2008.