Puppet (software)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puppet
Autor
Puppet Labs
http://www.puppetlabs.com/
Información general
Última versión estable 2.7.14
2 de mayo de 2012; hace 2 años (2012-05-02)
Última versión en pruebas 3.0.0rc1
7 de mayo de 2012; hace 2 años (2012-05-07)
Género Gestión de la Configuración
Programado en Ruby
Sistema operativo GNU/Linux, Unix-like y Windows
Licencia Apache para >2.7.0; GPL para versiones anteriores.
En español No No
[editar datos en Wikidata ]

Puppet es una herramienta de gestión de la configuración de código abierto. Está escrito en Ruby y fue liberado bajo la Licencia Pública General de GNU (GPL) hasta la versión 2.7.0 y después bajo la licencia Apache 2.0. Puppet Labs y Puppet fueron fundados por Luke Kanies en el 2005.

Propósito[editar]

Puppet es una herramienta diseñada para administrar la configuración de sistemas similares a Unix y a Microsoft Windows de forma declarativa. El usuario describe los recursos del sistema y sus estados utilizando el lenguaje declarativo que proporciona Puppet. Esta información es almacenada en archivos denominados manifiestos Puppet. Puppet descubre la información del sistema a través de una utilidad llamada Facter, y compila los manifiestos en un catálogo específico del sistema que contiene los recursos y la dependencia de dichos recursos, estos catálogos son ejecutados en los sistemas de destino.

Lenguaje Puppet[editar]

Puppet se compone de un lenguaje declarativo para describir la configuración del sistema, que puede ser aplicado directamente en el sistema, o compilado en un catálogo y distribuido al sistema de destino a través de paradigma cliente-servidor (usando un Interfaz de programación de aplicaciones de Transferencia de Estado Representacional REST API), y el agente utiliza proveedores específicos del sistema para aplicar el recurso especificado en los "manifiests". La capa de abstracción de recursos permite a los administradores describir la configuración en términos de alto nivel, tales como usuarios, servicios y paquetes sin necesidad de especificar los comandos específicos del sistema operativo (como rpm, yum, apt).

Plataformas soportadas[editar]

Construido para ser multiplataforma, Puppet funciona en las distribuciones de Linux, incluyendo Red Hat Enterprise Linux (y sus clones como CentOS y Oracle Linux), Fedora, Debian, Mandriva, Ubuntu, y SUSE, así como en múltiples sistemas Unix (Solaris, BSD, Mac OS X, AIX, HP-UX), y cuenta con apoyo para para Microsoft Windows.[1] [2]

Es una solución basada en modelos que requiere poco conocimiento en programación para su uso.[3]

Usuarios[editar]

Puppet es utilizado por la Fundación Wikimedia,[4] Dell, Rackspace, Zynga, Twitter, la Bolsa de Nueva York, Disney, Citrix Systems, Oracle, la Universidad del Norte de Texas, el Laboratorio Nacional de Los Álamos, la Universidad Stanford, y Google, entre otros.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]