Puntius titteya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Barbo Cereza
Male Cherry Barb 700.jpg
Barbo Cereza macho
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Puntius
Especie: P. titteya
Nombre binomial
Puntius titteya
Deraniyagala, 1929
Sinonimia

Barbus titteya
Capoeta titteya

El barbo cereza, (Puntius titteya) es un pez tropical que pertenece al género de barbos punteados de la familia Cyprinidae. Es nativo de Sri Lanka, y fueron introducidos en México y Colombia. Fue descrito por primera vez por Paul Deraniyagala en 1929. También se ha denominado Barbus titteya y Capoeta titteya, que han quedado como sinónimos.

La especie es de importancia comercial en el comercio de acuarios, y están en peligro de ser sobrecazadas para esta industria. En 2011 esta especie aparecía como «de preocupación menor» en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Hábitat natural[editar]

Provienen de ríos con abundante vegetación en Asia. Ríos Kelani y Nilwala y Sri Lanka.

Morfología[editar]

Cuerpo en forma fusiforme, comprimido lateralmente, con un ligero engrosamiento hacia la mitad típico en todos lo miembros de esta familia, otras características son la ausencia de dientes en la boca pero la presencia de dientes raspadores en los huesos faríngeos.

Color[editar]

La coloración general es anaranjada con presencia de tres bandas negras que recorren el cuerpo desde la cabeza al nacimiento de la aleta caudal, dos laterales y la tercera dorsal. En los machos la tonalidad del cuerpo es rojiza.

Alimentación[editar]

Son omnívoros aunque no desdeñan el alimento vegetal, por lo que deberá añadirse algo de espirulina a la dieta típica; escamas, gránulos, alimento congelado y vivo.

Comportamiento[editar]

Al contrario que otros miembros de su familia no son en absoluto problemáticos con respecto a los demás habitantes del acuario comunitario, pero los machos tienen tendencia a mostrarse agresivos entre sí. No son peces de cardumen pero deben estar en grupos de por lo menos 5 individuos.

Acuario apropiado[editar]

El acuario deberá de estar abundantemente plantado, ya que en libertad viven en ríos con abundante vegetación. Sin ser peces propiamente de cardumen debe de mantenérseles en grupos. Lo mínimo sería un acuario de 40 litros para 4 ó 5 individuos.

Parámetros del agua;

  • pH: 6.0 a 7.6
  • gH: 5 a 15
  • Temp: 22 a 28º C
  • NO2: 0 mg/l
  • NO3: <20 mg/l

Reproducción[editar]

Para reproducirlos en acuarios se debe de prepararse un acuario de unos 40 litros abundantemente plantado donde se colocara una pareja, la hembra deposita unos 200 huevos repartidos principalmente entre las hojas de las plantas, después de lo cual hay que retirar a los padres. Los huevos eclosionan pasadas entre 24 y 48 horas, 48 horas después de la eclosión los alevines ya nadan con libertad, pudiendo alimentarlos con nauptilus de artemia.

Expectativa de vida y tamaño máximo[editar]

Alcanzan un tamaño máximo de 5 cm. Su promedio de vida es de 4 años pero en óptimas condiciones pueden llegar a 5-7 años.

Hábitos y datos característicos[editar]

  • Ausencia de dientes en la boca pero la presencia de dientes raspadores en los huesos faríngeos.
  • No son de cardumen pero viven en grupos de 5 o más.
  • El macho es de color rojo más intenso.
  • Tiene pequeñas barbas visibles a su edad adulta.

Referencias[editar]

  1. Pethiyagoda, R. (1996). «Puntius titteya». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2. Consultado el 5 de abril de 2012.

Enlaces externos[editar]