Puntius tetrazona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Puntius tetrazona
Tiger Barb 700.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Puntius
Especie: P. tetrazona
Nombre binomial
Puntius tetrazona
Bleeker, 1855
Sinonimia

Barbus tetrazona (Bleeker, 1855)
Capoeta tetrazona (Bleeker, 1855)
Barbodes tetrazona (Bleeker, 1855)
Capoeta sumatraus (Bleeker, 1855)

[editar datos en Wikidata]

Puntius tetrazona, vulgarmente conocido como Barbo de Sumatra, Sumatrano, barbo tetrazona o barbo tigre, es una especie de pez perteneciente a la familia Cyprinidae. Es un pez famoso en el mundo de la acuariofilia.

Características y comportamiento[editar]

En la naturaleza pueden llegar a medir hasta un máximo de 7,5 centímetros de longitud, pero en el acuario suelen crecer hasta los 5 centímetros. Las hembras son algo más grandes que los machos, aunque sus aletas rojizas son mucho menos vistosas que las de éstos. Los barbos de Sumatra tienen en su cuerpo cuatro franjas verticales negras (He ahí el porqué de la palabra tetrazona). Su expectativa de vida es de 5 años.

En cuanto a su comportamiento, son peces de gran actividad y movimiento a los que les gusta curiosear y rebuscar en el acuario. Debido a su gran actividad, no es recomendable juntarlos con peces tranquilos porque les pueden producir estrés. También tienen fama de peces "comealetas", por lo que no se deben juntar con peces de aletas largas, vistosas o coloridas como los guppys, bettas o escalares. En el acuario tienen que vivir como mínimo de 8 a 12 ejemplares para que estén a gusto y de esa manera no molestar a los demás habitantes (en el caso de que sea un acuario comunitario).

Alimentación[editar]

Omnívoro. Sumamente voraz, acepta casi todo lo que le podamos ofrecer, en especial el alimento vivo, como tubifex, daphnias, artemia adulta, larvas de mosquito, etc. Devorará de inmediato el alimento balanceado en escamas. También tomará de buen agrado trocitos de carne y de lombrices. Tiene además, especial predilección por los vegetales. Al ser un gran comedor de plantas de hojas blandas como la Hygrophila, estas desaparecerán rápidamente, con la complicación de tener que reponerlas, por lo que se aconseja utilizar algún tipo de plantas de hojas duras y que no sean de su agrado, como las Anubias y el Helecho de Java, y a su vez suministrarle algún tipo de suplemento vegetal en hojuelas.

Reproducción[editar]

No es difícil su reproducción en cautiverio, pH neutro, agua blanda (10 dGH) temperatura a 26 °C y abundantes plantas. Con un acuario de 10 L aproximadamente debería ser suficiente. Se deberá colocar algún tipo de rejilla, necesaria para que los padres no se coman los huevos, ya que de lo contrario se los devorarán de inmediato. El macho puede ser extremadamente agresivo con la hembra hasta llegar a lastimarla o incluso matarla. Luego del desove, se deberá retirar a los reproductores. Los huevos se adherirán a las hojas de la vegetación y eclosionarán luego de 36 h aproximadamente. Una vez que los alevines han reabsorvido su saco vitelino, se los deberá alimentar a base de infusorios y artemia salina recién nacida. Como son tan "tragones", crecerán rápidamente, alcanzando aproximadamente 1 cm en un par de semanas.

Referencias[editar]

  • Axelrod, Herbert R. Enciclopedia de Peces de Acuario de Agua Dulce. Hispano Europea. ISBN 9788425514098. 
  • "Puntius tetrazona". En FishBase (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en junio de 2008. N.p.: FishBase, 2008.

Enlaces externos[editar]