Puntarelle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mosaico de imagenes de puntarelle

El Puntarelle también conocido como "Cicoria Catalogna" ó "Cicoria asparago", es un tipo de achicoria que se cultiva habitualmente en Italia, sobre todo en la zona de Roma, donde es muy apreciado por su gusto amargo.

Descripción[editar]

Es una planta parecida a la escarola, pero cuando se desarrolla, se diferencia de ésta ya que forma en el centro un tallo del cual salen múltiples brotes.

Cultivo[editar]

El puntarelle es un vegetal idóneo para cultivar en zonas de clima mediterráneo, siendo en Italia donde se concentra la mayor producción.

Usos[editar]

Gastronomía[editar]

De la família de las achicorias, el puntarelle es una de las variedades que más amargor ofrece al gusto, siendo sus hojas las que más acentúan esta característica. Por otra parte, los brotes ofrecen una textura crujiente.

De la planta se puede aprovechar todo, las hojas exteriores se pueden preparar hervidas y aliñadas con un poco de aceite, vinagre y sal, también se pueden preparar en tortilla, rehogadas, etc. Los brotes son la parte más apreciada de la planta y suelen prepararse en ensalada, con una vinagreta de anchoas, pero no solo se preparan en ensalada.

Referencias[editar]

[1] [2]

Enlaces externos[editar]

Ensalada de puntarelle