Punta Torres

Punta Torres
Ponta Torres
Ubicación geográfica
Isla Isla de la Inhaca
Coordenadas 26°04′42″S 32°57′19″E / -26.07833333, 32.95527778
Ubicación administrativa
País MozambiqueBandera de Mozambique Mozambique
División Provincia de Maputo
Mapa de localización
Punta Torres ubicada en Mozambique
Punta Torres
Punta Torres
Ubicación de punta Torres en Mozambique.
Ubicación de punta torres en la isla de la Inhaca.

Punta Torres (en portugués: ponta Torres) es un cabo de Mozambique. Es el punto más austral de la isla de la Inhaca. Se encuentra frente al cabo de Santa María, extremo de la península de Machangulo y separado de esta, por el canal de Santa María, también llamado Devil’s gate.

Reserva natural[editar]

La zona del cabo está protegida por la Reserva de Ponta Torres administrada por la Estación de Biología Marina de Inhaca.

En sus proximidades, existen numerosos arrecifes de coral, que también se encuentran protegidos. Destaca entre ellos, por su tamaño, el arrecife de Barreira Vermelha. Se ha observado la presencia del dugong dugon, una especie amenazada, que se alimenta del halodule, hierba marina que crece de manera abundante en la zona.[1]

Dentro de las zonas protegidas se encuentran las llanuras de marea, al oeste del cabo, que abarcan una superficie de 300 ha.

Las dunas y playas del cabo, están sometidas a fuertes procesos de erosión. Por ese motivo, se instrumentaron medidas para mejorar la cobertura vegetal de las dunas, a fin de protegerlas de la acción del viento, de las tormentas y brindar, al mismo tiempo, refugio a pájaros y tortugas marinas.[1]

La pesca no está permitida en punta Torres.

Referencias[editar]

  1. a b Projecto de desenvolvimento eco-turístico e de urbanizaçao em Ponta Torres, Ilha da Inhaca (en portugués). Consultec Ltd. 2008. Consultado el 4 de diciembre de 2012.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).