Punta Loyola

Punta Loyola
Localidad
Punta Loyola ubicada en Provincia de Santa Cruz
Punta Loyola
Punta Loyola
Localización de Punta Loyola en Provincia de Santa Cruz
Coordenadas 51°37′01″S 69°01′00″O / -51.616944444444, -69.016666666667
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Santa Cruz Santa Cruz
 • Departamento Güer Aike
Altitud  
 • Media 1 m s. n. m.
Huso horario UTC−3
Código postal 9407
Prefijo telefónico 02902

Punta Loyola es un puerto del departamento Güer Aike en la provincia de Santa Cruz, República Argentina.

Se ubica unos 20 km al este de la capital provincial santacruceña -Río Gallegos- y sobre el extremo sur de la ría de Río Gallegos, allí donde entra en contacto con el Mar Argentino.

A unos 7 km y en la costa norte, la que se encuentra frente a Punta Loyola, se ubica la estancia de Cabo Buen Tiempo y el accidente costero de igual nombre.

En la localidad se encuentra el Muelle Presidente Illia donde se encuentra la Estación Punta Loyola, donde prácticamente confluyen la ruta RN40 y el ferrocarril que comunica con Yacimiento Río Turbio.[1]​ El puerto se caracteriza por no estar expuesto a los problemas de las mareas y opera de carga y descarga de barcos mineraleros.[2]​ En la localidad existen instalaciones de almacenamiento de petróleo y carbón mineral. En sus proximidades hay también algunos pozos petroleros y se extrae gas natural.

Es muy visitado por los habitantes de Río Gallegos, debido a que en la costa cercana a la localidad se encuentran los restos del barco noruego "Marjorie Glen", que se incendió en las cercanías y luego sus restos fueron encallados allí.

Referencias[editar]

  1. Martin Coombs y David Sinclair. «Recorriendo el ramal desde Río Gallegos hasta Río Turbio». Ferrocarriles del cono Sur. Patagonia, Tierra del Fuego e Islas de Atlántico Sur. Archivado desde el original el 22 de junio de 2008. Consultado el 12 de julio de 2011. 
  2. "Río Gallegos." Microsoft® Student 2008 [DVD]. Microsoft Corporation, 2007.