Pico Dufour

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Punta Dufour»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Dufourspitze / Punta Dufour
Dufour dalla Zumstein.JPG
La Punta Dufour vista desde la Punta Zumstein.
Dufourspitze / Punta Dufour
Dufourspitze / Punta Dufour
Tipo Ultra
País Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza
Coordenadas 45°56′12″N 7°52′1″E / 45.93667, 7.86694


Coordenadas: 45°56′12″N 7°52′1″E / 45.93667, 7.86694
Altitud 4.634 msnm
Prominencia 2.165 m
Cordillera Monte Rosa (Alpes peninos)
Primera ascensión 1 de agosto de 1855, por John Birbeck, Charles Hudson, Ulrich Lauener, Christopher Smyth, James G. Smyth, Edward Stephenson, Matthäus Zumtaugwald y Johannes Zumtaugwald
Ruta Subida sencilla sobre hielo, rocas y nieve
La Punta Dufour vista desde la Punta Nordend. Se indican las cimas principales.

La Dufourspitze (en alemán), Punta Dufour (en italiano) o Pointe Dufour (en francés), llamada también Monte Rosa,[1] [2] es la montaña más alta de Suiza. Es también el punto más alto del macizo del Monte Rosa, en los Alpes Peninos, en el municipio suizo de Zermatt a muy escasa distancia de la frontera italiana.[3]

Características[editar]

Nordend (izquierda) y Punta Dufour (derecha) vistos desde la vertiente norte.

Es la cima más alta de los Alpes suizos y la tercera de todos los Alpes. Además su pared este sobre el municipio de Macugnaga es la más alta de los Alpes.

La montaña fue llamada así en reconocimiento a Guillaume-Henri Dufour, general y cartógrafo del ejército suizo, bajo cuya dirección se completaron una serie de relieves topográficos militares, entre los cuales estuvieron los referidos al macizo del Monte Rosa. Dirigió la campaña del Sonderbund. La montaña fue nombrada luego de que se terminaran los mapas topográficos militares bajo el mando de Dufour.

Según la clasificación SOIUSA, la Punta Dufour pertenece al grupo Macizo del Monte Rosa, que tiene como código I/B-9.III-A.2. Forma parte del gran sector de los Alpes del noroeste, sección de los Alpes Peninos, subsección Alpes del Monte Rosa y supergrupo Grupo del Monte Rosa.

La montaña se presenta como una cresta donde se pueden individualizar en modo particular tres cimas principales (de oeste a este):

Primera ascensión[editar]

El Monte Rosa y el glaciar del Gorner. La punta Dufour se encuentra a la izquierda.

La primera ascensión la realizaron el 1 de agosto de 1855 John Birbeck, Charles Hudson, Ulrich Lauener, Christopher Smyth, James G. Smyth, Edward Stephenson, Matthäus Zumtaugwald y Johannes Zumtaugwald, que salieron partiendo de Zermatt.

La primera ascensión de la vertiente oriental fue efectuada, partiendo de Macugnaga, el 22 de julio de 1872 por los británicos Richard, William Pendlebury y Charles Taylor, el italiano Giovanni Oberto, el suizo Ferdinand Imseng y el austriaco Gabriel Spechtenhauser.

Ascenso a la cima[editar]

La vía normal a la cima se desarrolla a lo largo de la vertiente suiza partiendo de la cabaña Monte Rosa. La vía se desarrolla casi por entero sobre el glaciar, alpinísticamente hablando se clasifica como fácil y es, a pesar de su longitud, uno de los itinerarios más frecuentados del cantón del Valais. Del refugio (2.795 m) se trata primero de ascender por la morrena pasando por Untere Plattje y luego por el Obere Plattje (3.277 m). De aquí se inicia el ascenso del glaciar del Monte Rosa hasta cierto punto agrietado. Saliendo del glaciar se deja a la izquierda la cota 3.827, se pasa bajo el Scolle. A un cierto punto se va hacia la derecha dejando a la izquierda la huella que sale al collado Silber (Silbersattel) y luego a la Punta Nordend. Se gana después el collado del Sattel (sella del Sattel, 4.359 m) y se recorre al final la cresta oeste de la Dufour.[5]

La vía normal italiana de ascenso a la cima, larga y delicada, consiste en partir de la cabaña Regina Margherita, ascender al collado Gnifetti (Colle Gnifetti, 4.452 m), subir la Punta Zumstein (4.563 m), descender nuevamente al Grenzsattel (4.453 m) e iniciar finalmente el ascenso auténtico y propiamente dicho a la Punta Dufour, a través de la cresta sudeste de roca y nieve, valorada AD.

Cara este del Monte Rosa. La punta Dufour es la cima rocosa que se encuentra en el centro de la fotografía.

Referencias[editar]

  1. Swissgeo.ch
  2. Portale Cartografico nazionale
  3. El límite entre Italia y Suiza pasa por la cima secundaria de la Punta Dufour llamada Grenzgipfel.
  4. Estas dos cimas no entran en la lista oficial de los cuatromiles de los Alpes sino en la secundaria.
  5. Descripción del ascenso

Enlaces externos[editar]