Punk-O-Rama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Punk-O-Rama es una serie de recopilatorios de música, en su mayoría punk rock (aunque abarca varios subgéneros del mismo), editados por el sello discográfico Epitaph Records, propiedad del guitarrista de Bad Religion, Brett Gurewitz, y que incluye bandas del mencionado Epitaph y de sus sub-sellos, Hellcat Records, Burning Heart Records y ANTI-.

El primer lanzamiento fue en 1994, y fue relanzado cada año con excepción de 1995 y 1997, hasta el 2005, cuando el último volumen de la serie fue editado. A pesar del nombre la colección, Punk-O-Rama ha mostrado música más allá del género punk, mientras que esta era la idea original. Una vez que Epitaph comenzó a expandirse en otros géneros musicales, la tendencia se empezó a reflejar en la serie de compilados, ya que tracks de indie rock y hip hop comenzaron a aparecer. Algunos ejemplos se encuentran en el volumen 4, con el tema "Big In Japan" de Tom Waits, y los volúmenes 8, 9 y 10 que incluyen canciones de Sage Francis, DANGERDOOM, Atmosphere y Eyedea & Abilities.

La intención de las compilaciones era promover a las bandas de Epitaph y los sellos relacionados. El precio de venta sugerido usualmente se encontraba por debajo de la mitad en comparación con otros nuevos lanzamientos, siendo ofrecidos por debajo de 10US$. Las canciones que aparecen en las compilaciones generalmente habían sido lanzadas previamente, aunque se incluyeron temas previamente inéditos. Ocasionalmente Epitaph Records también organizaba giras bajo el nombre Punk-O-Rama, donde se presentaban bandas que habían participado en el recopilatorio, tales como Guttermouth, Millencolin, The Distillers, Bouncing Souls, Dropkick Murphys y Pennywise entre otras.

Hellcat Records, subsidiaria de Epitaph, comenzó su propia serie de recopilatorios en 1997, bajo el título Give 'Em the Boot, llegando a compartir bandas con Punk-O-Rama, ya que ambos recopilatorios contemplaban bandas de Hellcat Records. Una versión promocional, titulada Punk-O-Rama 2.1, fue regalada en 1997 junto a un par de tenis Vans en ciertas tiendas, dicha edición es similar al volumen 2, pero Me First and the Gimme Gimmes, Poison Idea y TSOL fueron reemplazados por Hepcat con "Bobby & Joe", H2O con "Family Tree" y Ten Foot Pole con "Regret", también, Pennywise, SNFU y Down by Law presentan canciones diferentes.

En 2003, un DVD fue lanzado bajo el nombre Punk-O-Rama, que incluía vídeos musicales que habían sido filmados a lo largo de la historia de Epitaph. Sólo un volumen fue lanzado, aunque la siguiente edición de Punk-O-Rama incluyó un DVD extra con vídeos de artistas de Epitaph, característica repetida en la siguiente y última entrega de la serie.

En el 2006, Epitaph Records retiró la serie de compilaciones reemplazándola por el recopilatorio titulado Unsound en junio de ese mismo año. El nuevo nombre fue escogido para incluir una amplia variedad de música en las series. Epitaph ha sido criticado duramente por los fanáticos de Punk-O-Rama, los cuales han expresado que el nombre ha sido sacado de su camino en sus últimos volúmenes, particularmente 8, 9 y 10, ya que incluyen géneros como el post-hardcore, hardcore punk, indie rock y el aún más controversial hip hop.

Álbumes[editar]

La primera edición de la serie, lanzada en 1994, es la única en la cual no se incluye a Pulley, aunque el vocalista de la banda, Scott Radinsky, aparece con su anterior proyecto Ten Foot Pole.

Todas las canciones fueron previamente lanzadas, con la excepción de "Thought Control" de DFL y el cover a la canción de Billy Joel "Only the Good Die Young" de Me First and the Gimme Gimmes, la cual anteriormente sólo estaba disponible el sencillo Billy. El álbum es lanzado en 1996.

En ésta edición, los temas "We Threw Gasoline on the Fire and Now We Have Stumps for Arms and No Eyebrows" de NOFX y "Wake Up" de Pennywise no habían sido lanzados previamente. El tema de NOFX sería incluido posteriormente en el álbum 45 or 46 Songs That Weren't Good Enough to Go on Our Other Records. Volumen lanzado en 1998.

En el cuarto volumen aparecen por primer vez bandas del sello sueco Burning Heart Records, para el cual Epitaph distribuye material en Norteamérica. El tema "Fight It" de Pennywise es el único sin previo lanzamiento. Edición lanzada en 1999.

Todos los temas fueron lanzados previamente a excepción de "Pump Up the Valuum" de NOFX y "Problematic" de All, títulos homónimos a los álbumes actuales de dichas agrupaciones en ése momento, Pump Up the Valuum y Problematic respectivamente. El tema de NOFX sería incluido posteriormente en 45 or 46 Songs That Weren't Good Enough to Go on Our Other Records. "Secure Horizons" de Guttermouth sería re-grabado par el álbum Covered With Ants, al igual que "Good Rats" de Dropkick Murphys para el álbum Sing Loud Sing Proud, "Poison" de Rancid es una versión demo del álbum Rancid del 2000. Es la única edición en la que no aparece un tema de Bad Religion. Álbum lanzado en el 2000.

La versión editada en Reino Unido incluye tracks diferentes, el track número 4 es reemplazado por "Do You Wanna Hit It" de The Donnas, el número 15 por "Home" de Heideroosjes y el número 20 por "Whatever" de Undeclinable. La portada del álbum hace referencia a la película 2001: Odisea del espacio, ya que éste volumen fue lanzado en el 2001. "Blackeye" de Millencolin —tema que posteriormente aparecería en el álbum Home from Home—, "Bath of Least Resistance" de NOFX —el cual aparecería posteriormente en 45 or 46 Songs That Weren't Good Enough to Go on Our Other Records—, "We're Desperate" de Pennywise —en el cual participa Exene Cervenka, vocalista de la agrupación X, la cual interpreta el tema originalmente—, "Original Me" de Descendents —cover de All— y "Let Me In" de Beatsteaks son los temas sin previo lanzamiento.

La séptima edición, editada en 2002, contiene dos temas del split que editara BYO Records entre Rancid y NOFX —BYO Split Series, Vol. 3—.

Primera y única edición basada en un DVD, el cual contiene 22 videos de las bandas de Epitaph, además de un documental de la historia del sello discográfico, material en vivo de una presentación de Bouncing Souls, detrás de cámaras en la filmación del video para el tema "Fuck Authority" de Pennywise y un fragmento del documental "Big Bang" de Bad Religion, filmado en 1992 durante una gira en Alemania, en el cual Brett Gurewitz entrevista a Greg Graffin, vocalista de la banda, y viceversa.

La octava edición, editada en 2003, es la única que contiene 2 CD, las versiones posteriores incluirían un CD y un DVD. El tema "Quick Death" aparece en dos diferentes versiones, la original interpretada por The Transplants y el remix de Error.

El noveno volumen, editado en 2004, es el el primero en incluir un CD y un DVD con los videos de las agrupaciones que aparecen en el CD, a excepción de Randy y Converge, todos los tracks fueron previamente lanzados excepto "Seein' Diamonds" de Hot Water Music y "The Plague" de Death by Stereo. Es la única edición sin un tema de NOFX.

La décima y última edición del recopilatorio, editada en 2005, contiene más temas sin previo lanzamiento que los volúmenes anteriores, los cuales son "Shoot Me in the Smile" de The Matches, "News from the Front" de Bad Religion, "Mixin' Up Adjectives" de This Is Me Smiling, "From the Tops of Trees" de Scatter the Ashes, "Mission from God" de The Offspring, "Bloodstain" de Pulley, "Not the Way" by The Special Goodness, la versión en vivo de "Anchors Aweigh" de Bouncing Souls y "There's No Fun in Fundamentalism" de NOFX, previamente disponible solo en un sencillo de 7".