Pune

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pune (India)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Pune
पुणे
Pune India.jpg
Avda. Laxmi, zona del centro de Pune.
Pune
Pune
Localización de Pune en India
País Flag of India.svg India
• Estado Maharastra
• Distrito Pune
Ubicación 18°31′25″N 73°50′52″E / 18.523611111111, 73.847777777778


Coordenadas: 18°31′25″N 73°50′52″E / 18.523611111111, 73.847777777778
• Altitud 560 msnm
Superficie 1109,69 km²
Población 4.596.699 hab.
• Densidad 7.214 hab./km²
Huso horario UTC+5:30
Código postal 4110XX
Pref. telefónico +91 20
[editar datos en Wikidata]

Pune es la séptima ciudad más grande en la India, la segunda más grande en el estado de Maharashtra después de Mumbai y la ciudad más grande de los Ghats Occidentales. Una vez centro de poder del Imperio Maratha, la ciudad está situada a 560 metros sobre el nivel del mar en la meseta de Deccan, en la confluencia de los ríos Mula y Mutha. Pune Ciudad es la capital administrativa del Distrito de Pune.

Pune es conocida por haber existido como una ciudad desde el año 847. Pune se llamaba originalmente Punawadi.[1] En 1730, Pune se convirtió en un centro político importante en la sede de la Maratha Peshwa, el primer ministro Chhatrapati Bhonsle de Satara (regente de la Imperio Maratha), y fue durante esta época que se convirtió en el centro de la política india. Después de que la ciudad fue anexada a British India en 1817, sirvió como un acantonamiento ciudad y como la "capital del monzón" de la Bombay Presidencia hasta la independencia de la India.[2]

En la actualidad, Pune es conocida por sus instalaciones educativas y la prosperidad relativa. Pune es la capital cultural de Maharashtra. Pune ha tenido fabricación de las industrias de vidrio, azúcar, y forjar desde el 1950-60. Cuenta con una creciente interior industrial, con la de la información tecnología y las empresas de automoción que están creando nuevas fábricas en el distrito. La ciudad es conocida por las actividades culturales, como la música clásica, la espiritualidad, el teatro, el deporte y la literatura. Estas actividades y oportunidades de empleo atraen a los inmigrantes y estudiantes de toda la India y el extranjero, lo que lo convierte en una ciudad de muchas comunidades y culturas.

Pune se clasifica como Gamma- Global City.

Toponimia[editar]

El nombre Pune deriva del sánscrito (Sanskrit) Puṇyanagara "Ciudad de la Virtud". La referencia más antigua a este nombre se encuentra en una plancha de cobre (Rashtrakuta Dinastía ) del año 937, donde se usa por la ciudad el nombre Punya-Vishaya o Poonak-Vishaya. En el siglo XIII, la misma es conocida como Kasbe Pune o Punavadi.

Historia[editar]

Temprana y medieval[editar]

Placas de cobre de fecha 858 dC y 868 dC muestran que, en el siglo octavo, un asentamiento agricultura conocido como Punnaka existió donde Pune es hoy. Las placas indican que esta región fue gobernada por la dinastía Rashtrakuta. El Pataleshwar excavada en la roca complejo del templo fue construido durante esta época.

Pune fue parte de la Yadavas Seuna de Devagiri desde el siglo noveno hasta el año 1327. En 1595, Maloji Raje Bhosale fue designado el jahagirdar de Pune y Supe por el Imperio mogol. Fue gobernada por el Ahmadnagar Sultanato hasta que fue anexionada por los mogoles en el siglo XVII.

Gobierno Maratha[editar]

En 1626, Shahaji designado Rango Bapuji Dhadphale como administrador de Pune. Fue uno de los primeros desarrolladores más importantes de la ciudad, supervisando la construcción de las Peths en Pune: Kasba Peth, Somwar Peth, Raviwar Peth y Shaniwar Peth. Después de la destrucción de la ciudad en redadas por la dinastía de Adil Shahi en 1630, y nuevamente desde 1636 hasta 1647, Dadu Kondadev Kulkarni, un oficial militar y administrativo de Shahaji Bhosale, supervisó la remodelación y construcción de la zona. Él estabilizó el sistema de ingresos de Pune y los barrios de Maval al oeste de la ciudad. Además, ha desarrollado métodos eficaces para controlar los conflictos y hacer cumplir la ley y el orden. La construcción comenzó para el palacio de Lal Mahal, como hijo de Shahaji Shivaji fue a vivir allí con su madre Jijabai. La construcción de Lal Mahal fue terminado en 1640. Jijabai se dice que ha encargado la construcción del templo Kasba Ganapati sí misma. El ídolo de Ganesha consagrados en este templo es considerado como la deidad que preside, gramadevata, de la ciudad.[3]

Shivaji Raje fue coronado Chhatrapati en 1674, fundando así el Imperio Maratha. Él supervisó un mayor desarrollo en Pune, incluyendo la construcción de la Guruwar, Somwar, Ganesh y Ghorpade Peths. Shivaji Maharaj alentado el desarrollo de represas en Parvati y Kondhwa regiones de Pune para fines agrícolas. Pune y pueblos de los alrededores después proporcionó mano de obra para los esfuerzos de Shivaji para construir un ejército durante el período de 1645 a 1680. Entre 1660 y 1670 la ciudad fue capturada por Mughal General Shahista Khan, pero fue recapturado por los Marathas en 1670 tras la batalla de Sinhagad. Durante el largo conflicto de 27 años entre los Marathas y Mughals, la ciudad fue ocupada por Aurangzeb desde 1703 hasta 1705, y durante este tiempo el nombre de la ciudad fue cambiado a "Muhiyabad". Dos años más tarde, los Marathas recapturaron la fortaleza de Sinhagad y más tarde, la ciudad de Pune de los mogoles como se había hecho en 1670.

Regla Peshwa[editar]

En 1720, Baji Rao I fue nombrado Peshwa (ministro) del Imperio Maratha, gobernado por Chattrapati Shahu. [4] Él seleccionó Pune como su base y comenzó la construcción de Shaniwar Wada en las orillas del Mutha. La construcción se completó en 1730, marcando el comienzo de la era del control Peshwa de la ciudad. El patrocinio de los Peshwas dio lugar a la construcción de muchos templos y puentes de la ciudad, como el Lakdi Pul y los templos de Parvati Hill. Bajirao Peshwa también construyó un acueducto subterráneo para traer agua desde el lago de Katraj hasta Shaniwar Wada.El acueducto sigue operativo. Pune prosperó como una ciudad durante el reinado de Nanasaheb Peshwe. Desarrolló Saras Baug, Heera Baug (que son jardines famosos de la ciudad), Parvati (una colina con templos por encima) y nuevos localidades comerciales y residenciales. Los Peths en Pune como Sadashiv Peth, Narayan Peth, Rasta Peth y Nana Peth se desarrollaron en esta época. Los Peshwas entró en decadencia después de su derrota en la Batalla de Panipat (1761). En 1802, Pune fue capturado por Yashwantrao Holkar en la Batalla de Poona, directamente precipitando la Segunda Guerra Anglo-Maratha de 1803-1805.

El Gobierno Británico[editar]

La tercera guerra anglo-maratha estalló entre los Marathas y el Reino de Gran Bretaña en 1817. Los Peshwas fueron derrotados en la batalla de Khadki (entonces transcribe como Kirkee), el 5 de noviembre cerca de Poona (como los ingleses la llamaron), y la ciudad fue capturada por los británicos.[5] La ciudad fue puesta bajo la administración de la presidencia de Bombay, y los británicos construyeron un ejército grande en la zona de acantonamiento de Pune, al este de la ciudad (actualmente utilizado por el ejército indio). La Municipalidad de Pune fue establecida en 1858. Navi Peth, Ganj Peth y Mahatma Phule Peth fueron desarrollados durante el dominio británico.

Pune fue un centro importante en los movimientos de reforma social y religiosa del siglo 19. Prominentes reformadores sociales y los luchadores por la libertad vivieron aquí, incluyendo Bal Gangadhar Tilak, Vitthal Ramji Shinde, Dhondo Keshav Karve y Mahatma Phule Jyotirao. Además, durante 1902, Vinaiak Dámodar Savarkar residió en Pune cuando se matriculó en Fergusson Colegio para estudiar.

A finales de 1896, Poona (Pune) sufrió la peste bubónica, y al final de febrero de 1897, la epidemia estaba en su apogeo, con una tasa de mortalidad dos veces la norma, y ​​la mitad de la población huyó de la ciudad. Un Comité Especial de la Peste fue formado bajo la presidencia del W.C. Rand, un oficial de Servicios Civiles de India. Trajo tropas para hacer frente a la emergencia. Aunque estas medidas son impopulares, la epidemia estaba bajo control en mayo. El 22 de junio de 1897, durante la celebración del jubileo de diamante de la coronación de Reina Victoria, Rand y su escolta militar fueron asesinados. Los hermanos Chapekar y dos cómplices fueron condenados y ahorcados.

Poona (Pune) ocupa un lugar prominente asociado con la lucha por la independencia de la India. En el período 1875 y 1910, la ciudad fue un importante centro de las reformas y la agitación social, dirigido por Mahatma Jyotirao Phule, Gopal Krishna Gokhale y Bal Gangadhar Tilak, así como feminista Tarabai Shinde. Ellos exigieron la abolición de las castas prejuicios, la igualdad de derechos para las mujeres, la armonía entre las comunidades hindúes y musulmanas, mejores escuelas para los pobres, y la independencia completa de Gran Bretaña.[6] Mohandas Gandhi fue encarcelado en Yerwada Carcel Central de la ciudad varias veces y puesto bajo arresto domiciliario en la Palacio del Aga Khan en 1942-44, donde tanto su esposa Kasturba Gandhi como ayudante Mahadev Desai murió.

Independencia[editar]

Después de la independencia de la India en 1947 de Gran Bretaña, Poona (Pune) vi un montón de desarrollo, tales como el establecimiento de la Academia de Defensa Nacional (India) en Khadakwasla y National Chemical Laboratory en Pashan. Pune es la sede de la Comando Sur (India) del Ejército indio.[7] El desarrollo industrial se inició en la década de 1950 y 60 de Hadapsar, Bhosari, Pimpri y Parvati.[8] Telco (ahora Tata Motors) inició sus operaciones en 1961, lo que dio un gran impulso al sector del automóvil.

En julio de 1961, las presas de Panshet y Khadakwasla se rompieron y sus aguas inundaron la ciudad, destruyendo la mayor parte de las secciones más antiguas de la ciudad, lo que facilita la introducción de los modernos conceptos de planificación urbana y el desarrollo de partes de Pune. La economía de la ciudad fue testigo de un auge en los sectores de la construcción y la manufactura. En 1966, la ciudad se había expandido en todas direcciones.[8]

En 1990 Pune comenzó a atraer capital extranjero, sobre todo en la informática y las industrias de ingeniería, nuevas empresas como floricultura y procesamiento de alimentos comenzó a echar raíces en la ciudad y alrededores. En 1998, los trabajos de seis carriles Mumbai-Pune autopista comenzó, la autopista se completó en 2001.[9] Industrias de tecnología informática de se establecieron en Aundh(Pune), Hinjawadi y Nagar Road. En 2008, Commonwealth Youth Games se llevó a cabo en Pune, que alentó el desarrollo adicional en la región noroeste de la ciudad.[10]

En julio de 2009, la primera muerte de la India debido a H1 N1 ocurrió en Pune. Más tarde, la ciudad se convirtió en un epicentro de la gripe porcina debido a la gran cantidad de H1 N1 casos.[11]

El 13 de febrero de 2010, Pune experimentó una emplosion bomba en el German Bakery en Koregaon Park barrio en el lado este de Pune, matando a 17 e hiriendo a 60.[12] [13] La explosión fue la primera vez en lo que era hasta entonces el entorno relativamente seguro de Pune.[14]

Geografía[editar]

Pune se encuentra a 560 m (1.840 pies) sobre el nivel del mar, en la margen occidental de la meseta de Deccan. Está situado en el lado de sotavento de la cordillera Sahyadri, que forma una barrera desde el mar Arábigo. Es una ciudad montañosa, con su colina más alta, Vetal Hill, subirán 800 m (2.600 pies) sobre el nivel del mar. A las afueras de la ciudad, el fuerte Sinhagad se encuentra a una altitud de 1300 m.

Centro de Pune se encuentra en la confluencia de los ríos Mula y Mutha. El río Pavana y ríos Indrayani, afluentes del río Bhima, recorrer la zona norte del área metropolitana de Pune.

Clima[editar]

Pune tiene un clima tropical húmedo y seco, con temperaturas medias que oscilan entre los 20 y 28 ° C (68 a 82 ° F). Pune experimenta tres estaciones: verano, las lluvias y el invierno. Los meses de verano son generalmente de marzo a mayo, con temperaturas máximas entre 30 y 38 ° C (86 a 100 ° F). El mes más caluroso es abril en Pune. Aunque el verano no termina hasta mayo, la ciudad recibe a menudo fuertes chaparrones en mayo (y la humedad sigue siendo alta). Incluso durante los meses más calurosos, las noches son generalmente frescas debido a la gran altitud de Pune. La temperatura más alta registrada fue de 43.3 ° C (109.9 ° F) el 30 de abril de 1897.[15]

Las Lluvias se observan a partir de junio y se extienden hasta octubre, con precipitaciones moderadas y temperaturas que van de 10 a 28 ° C (50 a 82 ° F). La mayoría de los 722 mm (28,4 pulgadas) de precipitación anual en la ciudad ocurre entre junio y septiembre, y julio es el mes más lluvioso del año. Las granizadas también son comunes en esta región.

El invierno comienza en noviembre. Noviembre, en particular, se conoce como el Frío Rosy (Marathi: गुलाबी थंडी). La temperatura oscila durante el día alrededor de 28 ° C (82 ° F), mientras que la temperatura nocturna sea menos de 10 ° C (50 ° F) durante la mayor parte de diciembre y enero, a menudo cayendo a 5-6 ° C (41 a 43 ° F). La temperatura más baja jamás registrada fue de 1.7 ° C el 17 de enero de 1935.[16]

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Pune WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 27.0 30.9 35.4 37.7 36.9 31.7 28.4 27.4 29.4 31.4 30.1 28.9 31.3
Temperatura mínima media (°C) 8.0 12.1 15.8 19.9 22.4 22.9 22.2 21.6 20.8 18.5 12.4 9.5 17.2
Precipitación total (mm) 0 3 2 11 40 138 163 129 155 68 28 4 741
Días de precipitaciones (≥ 1 mm) 0.1 0.3 0.3 1.1 3.3 10.9 17.0 16.2 10.9 5.0 2.4 0.3 67.8
Horas de sol 291.4 282.8 300.7 303.0 316.2 186.0 120.9 111.6 177.0 248.0 270.0 288.3 2895.9
Fuente: HKO

Demografía[editar]

Según el Censo 2011 de la estimación de la India, la población de la aglomeración urbana de Pune es alrededor de 5.018.688.[17] Esto incluye las ciudades de Khadki, Pimpri Chinchwad y Dehu. El crecimiento en los sectores de software y la educación ha dado lugar a una afluencia de mano de obra especializada de toda la India. La población de la aglomeración urbana se estima en alrededor de 4.485.000 en 2005.[18] La población migrante aumentó de 43.900 en 2001 a 88.200 en 2005.[19] Según la Corporación Municipal de Pune, 40% de la población vivía en tugurios en 2001.[20] El fuerte aumento de la década de censorial de 1991-2001 se puede atribuir a la absorción de 38 pueblos en la ciudad.[21] La tasa de alfabetización es de alrededor del 81%.[22]

Maratí es el idioma oficial y hablado más extensamente, mientras Hindi, Inglés y Marwari se entiende y se habla ampliamente. Pune tiene una gran influencia Maratí ya que era el bastión del Imperio Maratha. Pune es una de las ciudades de la India con mayoría de población hindú con 70% de los hindúes. Centro de Pune tiene mayoría de brahmanes. Pune también tiene una buena población musulmana y cristiana.

El hinduismo, el islam, el budismo y el jainismo son cuatro religiones principales. Población principal de Pune se encuentra en la categoría de edad 15-59 años. Alrededor del 11% de la población tiene menos de 6 años de edad.

Religión[editar]

El hinduismo es la religión dominante en Pune aunque muchas iglesias, mezquitas, gurudwaras, Viharas budistas, templos de Jain y otros edificios religiosos se encuentran en toda la ciudad.[23] Las comunidades más prominentes incluyen Marathas, Mahars, Malí, Brahmanes, Marwaris, Jainistas, Punjabis y Sindis, junto con las comunidades locales. El templo de Parvati, situado en la colina Parvati, es considerado uno de los templos más importantes de la ciudad. El templo más visitado es probablemente el Templo Chaturshringi, situado en la ladera de una colina, en el noroeste de la ciudad. Durante Navratri (una gran fiesta de la ciudad), hay una procesión grande a este templo y los adoradores se reúnen de todo el país a orar aquí. El dios que preside la ciudad de Pune es la Kasba Ganpati, cuyo templo se encuentra en Kasba Peth en el centro de Pune. Sarasbaug Ganpati es también un señal prominente de Pune.

Referencias[editar]

  1. «Pune History – Origin & History of Pune – History of Puna India – History of Pune City». Pune.org.uk. Consultado el 16 de julio de 2010.
  2. «History of The Southern Command». Consultado el 4 de enero de 2010.Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  3. «Monuments in Pune». Pune district administration. Archivado desde el original el 25 March 2008. Consultado el 4 de abril de 2008.
  4. «पुणे जिल्हा ऐतिहासिक महत्त्वाचे». https://www.manase.org/maharashtra.php?mid=68. Maharashtra Navnirman Sena. Consultado el 24 de octubre de 2009.
  5. . Centre for Modeling and Simulation (University of Pune). Consultado el 10 de noviembre de 2008.
  6. Ramachandra Guha, "The Other Liberal Light," New Republic 22 June 2012
  7. «Southern Command in India».
  8. a b «Historical Events in Pune». http://pune.gov.in. NIC – District-Pune. Archivado desde el original el 13 June 2008. Consultado el 29 de octubre de 2009.
  9. «The Mumbai-Pune expressway». The Financial Express. Consultado el 29 de octubre de 2009.
  10. «Pune to get piped compressed natural gas before CYG». The Punekar. Consultado el 29 de octubre de 2009.Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  11. «Latest News: Swine Flu in India». news.rediff.com. Consultado el 2 de mayo de 2010.
  12. Harmeet Singh (13 de febrero de 2010). «Eight killed in India restaurant blast». CNN. Consultado el 14 de febrero de 2010. 
  13. PTI (13 de febrero de 2010). «9 killed, 40 injured in Pune bomb blast». The Hindu (Chennai, India). Consultado el 14 de febrero de 2010. 
  14. Sakaal news service (14 de febrero de 2010). «पुण्यावर दहशतवादी हल्ला; नऊ ठार, ५७ जखमी» (en marathi). sSakal.com. Consultado el 14 de febrero de 2010.
  15. «City sweats as mercury hits season's high». The Times of India. 17 de abril de 2003. Consultado el 10 de mayo de 2008. 
  16. «Brrr... it's almost March, and Pune's shivering!». The Times of India. 23 de febrero de 2005. Consultado el 10 de mayo de 2008. 
  17. «Table 7.2.11». mospi.gov.in. Consultado el 23 de junio de 2008.Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  18. «Demographics of Pune». Punepages.com. Consultado el 16 de julio de 2010.
  19. «Pune’s GDP at Rs 46,000 is 50 pc higher than India’s». The Indian Express (28 de julio de 2006). Consultado el 24 de marzo de 2007.
  20. «Annexure I». Fire Hazards Response and Mitigation Plan. Pune Municipal Corporation (2001). Consultado el 29 de junio de 2012.
  21. «Revised Action Plan for Control of Air Pollution in Pune» (PDF). Census of India, Government of India (2001). Maharashtra Pollution Control Board. Consultado el 29 de diciembre de 2008.
  22. «Pune to become 7th metro city in India: Assocham – Economy and Politics». livemint.com (30 de octubre de 2008). Consultado el 26 de marzo de 2011.
  23. «Pune Religions». Consultado el 14 de noviembre de 2010.